, ,

Avengers End Game (2019) – El cierre a una de las grandes sagas del mundo del cine

Épica, así se puede resumir Avengers End Game. Luego de verla tres veces me siento preparado física y mentalmente para poder reseñarla de buena forma. Advierto que será algo larga, y que claro, estará complementada con el vídeo de más abajo, en donde analizamos esta película por casi una hora, junto a Jorge Cubillos. 

CONTIENE SPOILERS

La cuarta entrega de los Vengadores, y continuación de Avengers: Infinity War, llegó hace poco menos de un mes a la pantalla grande. Tuvo DOS SEMANAS de restricción en Chile. La vi tres veces. La primera vez que salí del cine quedé con una sensación de que me faltó algo… Pero finalmente concluí en que Marvel jamás se alejó de su sello y así quiso finalizar todo este ciclo, que bueno, técnicamente termina con Spiderman: Far From Home.

Marvel cierra su camino poco más de 20 películas a su estilo, realiza una cinta liviana, fácil de seguir, que no quiere complicarse la vida. Hay mucho chiste y sátira con sus anteriores películas. Uno la pasa bien en este viaje en donde se rememoran escenas antiguas, hay grandes batallas, épicos momentos y muchas lágrimas (al menos las mías fueron de emoción, con dos escenas puntuales, que creo que saben cuáles son).

Cosas que me gustaron: El Capitán América tiene un cierre maravilloso. Si bien es algo confuso, me gustó que se le diera esta chance a Steve de vivir su vida, pero tal y como los hermanos Russo dijeron… ¿Ustedes creen que el Cap permanecería en el retiro y permitiría que los padres de Tony murieran, o que Bucky fuera usado por tanto tiempo, o que Hydra crecería dentro de Shield? No señores, pero eso nunca lo sabremos. Al menos por ahora.

Otro detalle que me fascinó fue Hulk. Me hubiera gustado darle un poco de mayor profundidad a su fusión de Banner y Hulk a Dr Hulk, pero bueno… es Marvel. Le da un alivio dramático y vemos al gigante esmeralda como nunca antes. Para mí fue muy gracioso y llamativo. Dos de los secundarios que se roban la película son Ant-Man y Nébula. El primero con la idea desesperada de que se podría viajar al pasado y gracias a él logran implementarla, la segunda, con una solvente evolución de personaje, y una gran actuación de Karen Gillan.

Thor es otro de los más desarrollados de los personajes. Atraviesa una terrible depresión, que no encuentra como pasarla sino es comiendo y bebiendo. Se ve horrible, desprolijo, desesperado, pero es chistoso. Sí, puede que sea una sátira, pero la depresión es un problema grave y la lección que nos entrega esta película es que atravesar por esta enfermedad no es sinónimo a que no puedas hacer nada, porque la depresión no te hace menos digno.

Existen tres escenas fundamentalmente épicas dentro de la cinta. SPOOOOOILEEEERS!!!! Capitán América levantando el martillo, los anillos de Dr Strange y la entrada de todos los héroes, más dos que pelean codo a codo, la escena en la que Thor invoca al Stormbreaker y el Mjolnir, junto a donde las chicas se roban la pantalla y juntas se abren paso. Todo épico, maravilloso y sublime. Oh, la otra escena que me encantó fue ver a Hulk con el guantelete y a las naves apuntando al vacío… Sí señores, era Capitana Marvel que llegaba a salvar el día. Loco y Rocket, entrando con War Machine, ufff.

Me quiero detener un poco en la escena de las heroínas. Muchos dijeron que era forzada y bla bla bla. Puede que sí, pero solo desde el punto superheróico, porque Capitana Marvel no necesitaba de nadie para arrasar con todo lo que tuviera enfrente, pero es en este momento en donde la pelea de las mujeres nos da una lección. Si se dan cuenta, mientras los hombres cargan el guantelete todo es muy individualista y leve trabajo de equipo, más que tirarse el guante de un lado a otro. Cuando lo tiene Danvers, todas juntas lanzan sus poderes, rayos lásers, etc, para abrirle paso a una imponente Capitana. Sororidad.

Cosas que no me gustaron: Me agradó el tema de los viajes en el tiempo, pero siento que no lo explicaron bien. Muchas personas salieron con un sin fin de dudas, tanto que los directores tuvieron que explicar ciertas cosas. Eso significa que hubo errores argumentales y en el guion, que no pudieron evidenciar en las tres horas de metraje.

Las muertes de nuestros personajes fueron sacrificios, quería ver más sangre en el campo de batalla. Aquí es donde me digo, hey, es Marvel, y se me pasa la molestia por esto último. A parte, creo yo que tienen buenos planes para cada uno de sus personajes en sus diferentes películas.

Los hijos de Thanos valieron re callampa. Ni si quiera se notaron en batalla, ni protagonizaron escenas épicas…

Finalmente, el tema de que Iron Man cerrara el ciclo está bien, pero Capitana Marvel pudo ponerse el guantelete perfectamente y haber tronado los dedos y no le hubiera hecho ni cosquillas. Bueno, es un recurso para cerrar con un ciclo, que para mí funciona, pero que te dejó la duda en que… claro poh, Capitana demás que pudo hacerlo, pero no lo hizo, creo yo, por la oleada de críticas que hubiera recibido.

El Villano

Thanos es implacable. Lo vi, al fin, como el Titán Loco. No cabe espacio para pensar en que ‘Oh, su idea no era mala’, no señores, este tipo quiere acabar con todo y me encantó verlo así. También quería ver a un Thanos sin guantelete, peleando codo a codo y vaya que lo hizo. Excelente performance la de Josh Brolín, con un excelente Thanos.

Taquilla

Lleva acumulado 2.600 millones de dólares. A punto de convertirse en la película más taquillera de la historia.

La Nota:

Un 7,5 para un ciclo bien cerrado. Contiene muchas escenas épicas, pero no se engañen, no es la mejor de Marvel en términos objetivos. Claro que puede ser tu favorita, de hecho es una de las mías, pero en términos netamente objetivos, creo que dista de la mejor.

Desarrollo de trama

Es bueno, pero por momentos no se entiende. El tema de los viajes en el tiempo dejó muchas dudas y trataron de irse por la más fácil. Nada de lo que hagamos afectó el futuro, todo se desarrolló tal y como lo hemos contado, pero, vean, hacemos algunas cosas en el pasado para llenar minutos aquí, pero no afectará en nada.

Bajo esa premisa, se abre más el multiverso o las líneas temporales diferentes. Sin embargo, la idea es buena, pero demasiado simple. Todo muy conveniente para la trama.

6.0

Actuación

Potente. Me gustaron mucho las actuaciones en la película.

8.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Altísima en cuanto a efectos visuales. Muy buena en fotografía y nada que decir en vestuario. Todo muy bien en Avengers End Game.

8.0

Soundtracks

Épico. Acompaña de forma perfecta a las mejores escenas de la película.

10.0

Temática

Cine de Superhéroes.

No es una gran película de acción. La última hora se pone a tono con este ítem, pero las dos primeras no hay mucho movimiento de batallas sino hasta el final.

Me pasó que la segunda y la tercera vez que las fui a ver, esperé mucho para ‘lo bueno’ por así decirlo.

7.0

Impacto en su contexto

Impacta absolutamente y de muchas formas. Es la joya de la corona de Marvel.

7.0

Originalidad y/o riesgo

No presenta muchos riesgos, porque, aunque no queramos admitirlo, todos sabíamos más menos como iba a terminar esto. Eso sí, nos dan una bofetada en el rostro en cómo contaron la historia, porque yo creo que ninguna teoría que se especuló acertó.

Pero el final de que los héroes ganan y quienes podrían morir, se esperaba. Punto intermedio en este aspecto.

7.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película) Aquí es donde tenemos mayores problemas. Si bien se cierran ciclos, hay varios en los que nos preguntamos, qué pasó aquí.

Todo lo que tiene que ver con física está alejadísimo de la realidad. Algunos me dirán, claro, es una película de ciencia ficción, no tiene que ser realista, sin embargo, creo yo que este tipo de películas debe asesorarse por algún experto en la materia para hacerla lo más apegada que se pueda a la realidad.

Aún así, a mí no me desagrado el tema de los viajes temporales y lo que ocurría ahí, yo lo entendí.

6.0

Premios – Crítica Internacional