, ,

#CaminoAEndGame: Thor Ragnarok (2017) – La redención del dios del trueno

Alguno dirá…¿Qué redención pudo tener? Bueno, al fin vimos al hijo de Odín desatando todo su poder. Esta es una película con demasiada comedia, buenas transiciones de acción y otro gran soundtrack para el recuerdo. 

Me gustó demasiado, solo hay una cosa que no me agradó, pero lo comentaré más abajo. Parto este comentario desde la base en que Marvel se ha caracterizado por tener un tono liviano en todas sus películas, mezclado escenas de emoción o suspenso con un clásico chiste que distiende el momento.

La mezcla, existosa por cierto, se ha llevado las críticas de los más fanáticos de este Universo y del  de DC (dicen que hacen películas para niños) básicamente por el ‘chiste forzado’, clásico en películas como Iron Man, Age of Ultron, Dr Strange y en realidad en todas.

Thor sigue una línea, lo absurdo durante toda la cinta, con leves tintes épicos y… bueno, funciona. Es la película que más me he reído de Marvel, la fui a ver al cine dos veces y no paraba de reír. Yo opino que es porque a Thor del UCM le sale natural el ser ‘chistoso’ y siento que él no quiere serlo, por eso me agrada mucho más. No es el tipo irónico que quiere tener la última palabra, es de otro planeta, con otras costumbres (como la escena del vaso cuando quiere más en la cafetería en Thor 1).

Cuando lo tiene preso Surtur he intenta hablar con él, la cadena que sostiene a Thor gira, y no por ser pesado, más bien educado, le dice que espere hasta darse vuelta. Esas explicaciones de nueva fe causan gracia espontánea, sentía a todos reírse en el cine, y bueno, como esos ejemplos muchos más. Claramente encuentro tres ‘chistes’ fuera de lugar, pero bueno… es un clásico en Marvel.

Me agradó Valquiria. Banner se luce, vemos a Hulk con algo de conciencia, pero más bien la conciencia de un niño mimado (tampoco puede generar tantos pensamientos si a penas ha articulado algunas palabras). Al menos en esta entrega ya está casi por completo separado de lo que intentaba hacer Norton el 2008. Korg es otro de los buenos personajes, un tipo sencillo, hecho de roca, pero que su personalidad lo hace ser cómo es, y eso es gracioso.

Anthony Hopkins es descomunal. Pasar a hacer escenas como ‘Loki’ y luego como él mismo apunto de morir es como que realmente fueran dos personas completamente distintas, lamento el hecho que no podamos ver a Odín como el gran comandante que fue alguna vez. Está demás alabar a Tom Hiddlestone como Loki, un excelso trabajo y Chris Hemsworth interpreta a un muy buen Thor, por lo que mencioné, es auténtico y no trata de ser ‘cool’ es simplemente él. Su evolución de personaje se nota mucho desde la primera película. Heimdall, interpretado por Idris Elba, también tiene un importante rol y lo lleva cabalidad. Es más, estoy seguro que será clave en Infinity War, no creo que sea el único que piense que tiene la gema del alma.

Se agradece también el cameo de Benedict Cumberbatch como el Dr Strange. Lo que sí, hay algunas incongruencias, cómo no se manifestó en cuánto apareció Hela por ejemplo.

Mi reparo. Lamentablemente con esta entrega el mundo de Thor deja de existir, no solo Asgard sino los personajes que lo acompañaban en sus antiguas entregas. Ni si quiera aparece Lady Siff, Fandral y Volstagg (ALERTA DE SPOILER) mueren como si nada y Hogun lo hace un poco más épicamente. No hay ni guiños al Dr Selvig o Darcy, y si se menciona que Thor terminó con Jane.

El Villano

La primera mujer malvada del UCM, nada más  y nada menos que la diosa de la muerte, Hela, la hermana de Thor, hija de Odín. Imponente, poderosa, la escena de la batalla contra los asgardianos es muuy buena, pero más incongruencias, perfectamente pudo destruir toda la nave de refugiados con una de esas lanzas negras que invocaba.

En fin, fue una buena villana, se vio cruel y despiadada, con un apego gigante a su cultura y un celo por ser los gobernantes del universo. Implacable, sufre porque no la recuerdan. Sus motivaciones son las de cualquier conquistador y me las banco. No es solo destrucción o venganza, locura, etc, es el ansia de llevar a su nación a gobernar todas las galaxias existentes.

Fallece intentando evitar el Ragnarok… (Quizá Thor era el verdadero villano de esta entrega… mmmm para meditar). El problema es que de alguna forma u otra, y al igual que los otros chicos malos, termina siendo reciclada y mure, como casi todos (salvo Abominación, Zemo y Buitre, el resto de los malos vivos son como antihéroes como Nébula, Loki y Winter Soldier).

Taquilla

La tercera entrega del dios del trueno sumó 854 millones de dólares.

La Notaaaaa

Desarrollo de trama

La gran mayoría de las escenas trascurren en el basto universo. Es una historia con una trama muy profunda, pero liviana, digerible, entretenida y que dignifica en lo más absoluto a Thor.

8.0

Actuación

Me gustaron todas las actuaciones. Le doy muchos puntos a Thor, ya que él continúa con esta evolución de personaje, además todos los chistes emite son absolutamente digeribles porque son parte de su personalidad.

Loki también se roba la película. Tom Hiddlestone no varía en su interpretación del dios de la mentira y nos sigue sorprendiendo.

Hulk y Banner son otros personajes que sobresalen. La desesperación de Banner de otro planeta y sus gestos lo hacen ser gracioso, Hulk, aprendiendo recién a pensar y hablar es como un niño, taimado y todo. Thor y su lucha por congeniar con ambos es muy entretenida.

Valquiria es interesante y no me desagrada, es ruda, bad-ass. Hela es temible, un tanto graciosa pero respetable. Es demasiado poderosa.

9.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me encantó la estética de todos, los gladiadores, los asgardianos, Hela, Thor, el Gran Maestro. Todoo muy bello estéticamente, colorido y divertido.

8.0

Soundtracks Me agradó bastante, se me quedó en la mente tanto el principal como el de Led Zeppelin.

8.0

Temática

Superheróica de comedia. Me gustó mucho el trato que le dieron. Hicieron como un absurdo de todo que les salió bien, que hace una buena película. Perfectamente pudo ser muy oscura, pero encontraron otro modo de contarla mostrando el lado más optimista y positivo de Thor.

7.0

Impacto en el MCU

Ya es la antesala a todo. Observamos la enorme nave de Thanos… De hecho, inmediatamente después de esta entrega inicia Infinity War.

Lamentablemente los personajes de apoyo de Thor, como los que aparecen en esta entrega, no son relevantes en lo absoluto…

6.0

Originalidad y/o riesgo

Se arriesgaron a hacer una película ultra colorida de tomo y lomo. Ya no era con chistes por aquí y por allá, que aburría demasiado, sino que explotaron la propia personalidad que le habían dado a Thor y a mí juicio funcionó.

8.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Las dudas que van dejando se van respondiendo y de paso responde otras dudas que nos habían dejado otras entregas.

El único detalle es Strange… Acaso no captó la llegada de Hela a la Tierra? Quizá estaba muy ocupado ordenando el desastre que dejó Thor en su casa. De igual modo me gustó mucho que apareciera Cumberbatch aquí.

7.5

Premios – Crítica Internacional Premio Golden Schmoes a Mejor comedia del año
Premio IGN a Mejor comedia del año
Premio Image a Mejor actor de soporte: Idris ElbaCalificada en IMBD con un 7.9

Me gustó demasiado, es mi favorita lejos. Pero debo ponerle solo un 7.8, sino sería mucho. Problemas que en lo personal no me gustaron como la muerte rápida de sus amigos, y uno que otro chiste fuera de lugar. Pero el resto genial, la música, los colores, las batallas, al fin vemos a Thor como dios del trueno con todas las de la ley y más encima le agregaron a mi personaje favorito, Hulk. Es más, hicieron que Thor se volviera parte de mi tridente favorito de Marvel.