, ,

#CaminoAEndGame: Thor (2011) – La que expandió aún más el Universo

La primera entrega del ‘Dios del Trueno’ fue en 2011, un año después de Iron Man 2, y antes de Capitán América: ‘El primer vengador’. No fue increíble, pero pasó la prueba. Uno de sus grandes ‘plus’ fue que ya no todo está en la Tierra, hay muchas cosas más en el espacio.

Lo mejor de Marvel son las introducciones de personajes. ¿Cuánta gente no ama a Thor por los comics o como mitología nórdica y cuando lo vio en la gran pantalla no se emocionó? Como dijo un amigo mío, Daniel Tobar, siempre es refrescante un nuevo personaje. Ya nos estábamos metiendo en ‘Avengers’ con Iron Man 2, ahora se expanden mucho más las probabilidades y SHIELD sigue teniendo un rol importante.

El egocéntrico (Stark eres tú?) príncipe y heredero de Asgard es desterrado por su insensatez. Busca su redención, tiene un cambio y mejora las cosas. Primicia sencilla, pero eficiente.

Entre los puntos altos, el tema visual vuelve a aparecer. Asgard se ve grandiosa, avanzada. Los atuendos muy buenos, y ahora los estudios arriesgaron… Iron Man era solo él y luego War Machine. Hulk solo. Thor tiene un equipo, Fandal, Volstag, Hogun más Lady Sif (MALDITO MARVEL QUE NO LOS QUISO UTILIZAR TANTO :c).

En tierra, Jane, interpretada por Natalie Portman, quiere darle una respuesta a lo desconocido, con su propio ‘Team’, Erik (Stellan Skarsgard) y Darcy (Kat Dennigs). La intelectual, el mentor y la graciosa, buen equipo. Heimdal también destaca, su lealtad al trono es admirable, y Coulson, además de la breve aparición de Hawkeye.

Las actuaciones me gustaron. Me fascinó el diálogo de Odín con Thor, cuando lo exilia, y amé cada aparición de Loki, uno de los mejores villanos, héroes, anti-héroes, villano de nuevo… héroe?, no villano… lo que sea del universo Marvel.

La película brilla por su cast. Hay una evolución notoria del personaje, que antes era completamente apático y amante de la batalla, y pasa a ser un poco más sabio, se sacrifica (además intenta evitar la destrucción de sus enemigos, los gigantes de hielo) y finalmente vuelve a ser digno de su martillo. Me gustó bastante, pero el problema de esta entrega es que es muy similar a Iron Man. Egocéntrico, sufre un problema, cambia para mejor y salva el día.

DATO: Aparece la primera gema del infinito… El ‘Tesseract’ encontrado por SHIELD en la escena post créditos. Es la gema del espacio y conforma la ‘T’ de Thanos. Además, teóricamente aparece la gema del alma, aunque nunca se ha confirmado su ubicación durante todas las películas del MCU, pero creo que debería ser Heimdall su portador, coincide con la letra ‘H’ del titán. Para agregar algo más, es la primera vez que en el final de la película se puede leer que alguien volverá a aparecer en otra película, en este caso ‘Thor regresará en Avengers’.

El Villano

Loki, el hijo de Laufey, celoso de Thor, idea un brillante plan. Introduce gigantes de hielo en la coronación de su ‘hermano’, provoca que él desobedezca una orden directa de su padre, fuerza a este a entrar en el sueño de Odín, consigue el trono, logra un acuerdo con el rey de los gigantes de hielo, su verdadero padre para que maten a Odín, cuando están por liquidarlo Loki asesina a Laufey y luego quiere destruir a su propia sangre… Malévolo.. todo por la aprobación de su padre… Si tiene hijos, o los tendrá, no muestre favoritismo, mire lo que ocurre…

La verdad me gustó Loki como antagonista, pero su principal motivación no… La primera vez que la vi, pensé que se apoderaría del trono sin importar nada, si, fue calculador, pero en la parte final, creí que dejarían matar a Odín, para luego él matar al gigante de hielo. Pero, categóricamente puedo decir que hasta aquí, ya había superado a Obadiah, Abominación y los dos de la otra de Iron Man. Además, es el único que no muere… aunque todos pensamos que sí, pero la escena post créditos nos revela lo contrario.

La Enseñanza

Otra historia de ‘auto descubrimiento’ por así decirlo. Cuando Thor visita ‘Jottunheim’, reino de los gigantes de hielo, Laufey le dice: «Eres solo un niño intentando probarse que ya es un hombre» (o algo así). Thor amaba pelear, sentía que lo era todo, que estaba en la cúspide y que podía hacer lo que quería… pero la cosa es que nuestras acciones tienen consecuencias, no somos tan invencibles como creemos y esa búsqueda de humildad es lo que me deja esta película… La confianza es buena, el orgullo excesivo es contaminante, por más que lo tengamos todo, nunca olvidemos ser humildes.

La otra enseñanza es para los padres, no creen los propios enemigos de sus hijos. El favoritismo mata, y pasa seguido celos entre hermanos y esas cosas. No sean como Odín, forjen una familia libre de secretos (Véase Thor Ragnarok)

Taquilla

La primera entrega del dios del trueno recaudó 449.3 millones de dólares.

La Notaaaaaa

Desarrollo de trama

Una trama muy simple y funcional. El viaje del héroe que no merece serlo, pero que realiza un sacrificio para reclamar ese poder. Siento yo que a pesar de lo simple se ejecutó de buena forma.

6.0

Actuación

Me agradaron las actuaciones. Anthony Hompkins se ve imponente como Odín, Tom Hiddlestone le empieza a dar vida a Loki con su talento y Thor, a mi juicio, cumple con su papel como ser extraño en otro mundo. Los personajes de apoyo como el equipo de Thor y el equipo de Jane Foster (Natalie Portman) también cumplen bien su función.

7.5

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Asgard se ve genial, aunque hay breves vistazos a este lugar. Las indumentarias de los asgardianos también está bien lograda. Me gustaron los efectos del Bifrost y la puesta en escena de las batallas.

Falto ver más.

7.0

Soundtracks

Quizá el menos conocido o apreciado por las personas. No gravitó este Soundtrack como lo hizo Iron Man u otros. No es para nada recordable.

2.0

Temática

Superheróica de ciencia ficción y redención. No hay muchas batallas como pensábamos para una película de Thor. De igual forma, yo la encontré profunda, una trama interesante de la formación de un héroe que sí evoluciona en el resto de las películas. Me gustó mucho.

6.4

Impacto en el MCU

Se expande el universo. Ya no solo es la Tierra, ahora se implica Asgard y el universo completo. Nos habla acerca de la mitología del Mioljnir, el Bifrost, Heimdall, la familia real de los asgardianos, etc.

7.5

Originalidad y/o riesgo

No es original en su trama, pero está muy bien explicada en la película. Si hay riesgo, traer a Thor a la pantalla gigante era una apuesta. Solo se había visto en alguna cinta de Hulk por allá por los setenta, pero Marvel se arriesgó y funcionó.

7.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Creo que se responde todo. A mí no me deja ninguna duda, solo en el final cuando Loki cae al vacío… Nunca me creí que murió y bueno, no me equivoqué. Las dudas que deja son propias de un producto tan grande como el MCU.

7.0

Premios – Crítica Internacional Premio Saturn a mejor vestuario
Premio Empire a mejor película de ciencia ficción y fantasía
Premio Empire a mejor revelación masculina: Tom HiddlestoneCalificada en IMDB con un 7,0 sobre 10.

Buena historia, pero su punto flaco es que la vimos un poco en Iron Man 1. Pero, me gustaron las actuaciones, el cast y los personajes. Es liviana, a diferencia de Hulk que es un poco más densa, por eso la califico con un 6.3 sobre 10. Tiene otro valor agregado, la expansión del Universo Marvel.