, ,

#CaminoAEndGame: Capitán América, El Primer Vengador (2011) – La gema del espacio

La primera entrega del ‘Cap’ nos dio el primer gran vistazo al Tesseract y su inmenso poder. Es un tanto lenta, pero porque Steve no es un guerrero inmediatamente, a diferencia de Thor, y porque no es fabricante de armas, a diferencia de Stark. Si bien estamos en plena 2da Guerra Mundial, se nos da una intro a cómo era nuestro Rogers antes del suero del súper soldado.

Nuevo personaje, nuestro confiable y buen amigo, el Capitán América. Lo lindo de esta película es la actitud del protagonista en cada momento, tal y como le dijo el dr Abraham Erskein, lo importante es la forma de ser, del portador del suero, porque aumenta sus capacidades positivas o negativas. Aquí la evolución del personaje es física, y bien justificada por la insistencia de Rogers en servir, en ‘detener a los abusones’ independiente del país que sean. Estas cualidades le permiten entrar al ejército a pesar de las múltiples enfermedades que tiene, y su valentía al detener una granada falsa con su cuerpo, dando su vida por tipos que ni si quiera conocía, le valieron el suero del ‘Súper soldado’, el original, no la replica de Banner.

Vemos los orígenes de SHIELD de la mano de la Agente Peggy Carter y Howard Stark, siendo la primera muy ruda y el segundo muy excéntrico, como su hijo. También aparece por primera vez el ‘Vibranium’, originario de Wakanda.

Las actuaciones de los personajes principales es muy buena y creíble. Además Tom Lee Jones, que interpreta al coronel Phillips, le da también un tono más serio a la película, que contiene poco chiste, quizá por eso no fue del gusto de todos…

El gran plus de la historia es la primera gema del infinito, un supuesto regalo de los dioses nórdicos, y encontrado por ‘Red Skull’. Podemos ver parte de su poder, y nos hace sentido la escena postcréditos de Thor, cuando es encontrado por SHIELD. Otra de las virtudes es que le da fondo a las películas de Marvel, tanto Iron Man como Hulk nos dieron sentido de actualidad, Thor expandió todo, pero el Cap nos otorgó los orígenes de todo, la pelea con Hydra, las fuerzas de este planeta, que amenazan a los tipos buenos.

El Villano

Cara Roja ‘Schmidt’ es el escogido para ser el antagonista de esta película. A mi gusto cumple, a pesar de tener una motivación estándar, se le cree su motivación y ganas por el poder. Para su época es un visionario, ya que lo mágico para estos primitivos, es ciencia para él. Es de los primeros ‘mortales’ en utilizar el Tesseract para sus propios fines, y apoyado por el Dr. Zola, clave en la siguiente de Capitán América, logran estabilizar esta arma de destrucción, y casi consiguen lo que querían.

En lo personal, siento que el actor Hugo Weaving lo interpreta muy bien, es implacable y te genera algo de temor. La duda que a todos nos deja es si es que este tipo fue pulverizado y consumido por la gema del infinito, o fue transportado a otro mundo… con THANOS… (Y SI APARECE EN INFINITY WAR NOS MEAMOS TODOS). Sería muy bueno que lo incluyeran, o develaran ese misterio.

La Enseñanza

Steve Rogers es inspirador, es el símbolo de esperanza de Marvel, como Superman de DC. Su persistencia en lograr sus objetivos a pesar de fracasar, su nobleza y entrega desinteresada por el servicio y el bien también se destaca. Una de las mejores partes de la película es cuando, solo, se infiltra en Hydra desobedenciendo una orden porque quería rescatar a los sobreviventes. No quería ser un héroe, solo quería salvar personas, y poner fin a la guerra.

Esos valores debemos rescatar en nuestra vida cotidiana, obviamente no salvaremos a un pelotón tras las líneas enemigas, pero para los que son jefes, quizá no ser tan implacable en decisiones que afectan al resto como lo fue el Gral Phillips, y tratar de ayudar a los que lo necesitan como lo hacía el Cap.

Taquilla

La película recaudó 370.6 millones de dólares.

La Notaaaaa

Desarrollo de trama

Esta película busca explorar los orígenes del ultra patriota Capitán América, pero lo curioso es que no nos muestra a un Steve Rodgers así, al contrario, es un tipo que solo quiere enfrentar a los matones, sea de donde sean.

Todo gira alrededor de Rodgers y de como este, por su corazón, se convierte en una leyenda.

En ocasiones es muy lenta, mucho diálogo para una película de superhéroes, pero señores, esto no es todo golpes, entiéndanlo :C

7.0

Actuación

Me gustó Rodgers, me encantó Peggy, me sedujó Stark y le aplica seriedad el coronel Phillips, interpretado por el gran Tom Lee Jones.

7.5

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

No me gusta mucho como se representa la Segunda Guerra Mundial. Por momentos se siente cruda, por otros no tanto. Tampoco me gustó lo plástico que era la cara de Red Skull. Lo que sí me agradó  fue el escudo y la apariencia del Cap.

6.5

Soundtracks

Me gustó demasiado este Soundtrack, lo llevo en el corazón. De igual forma no gravitó tanto como otros en la opinión pública, pero como es mi crítica, le pongo la nota que quiero jajaja.

7.0

Temática

Superheróica de ciencia ficción. Al principio es demasiado lenta, cosa que yo disfruté, pero que muchos no. Como dije, esto no es solo combos, en los cómics también hay viñetas de diálogos….

8.0

Impacto en el MCU

Es clave porque se presenta la primera gema del infinito, el Tesseract. Además del Capitán de los próximos Avengers y lo que sería la fundación de SHIELD y las siguientes tramas del Cap como Hydra. Es una película muy importante porque se le da fondo al universo. Ya se expandió a nivel universal, ahora se le da esta profundidad necesaria de que todo esto no surge en el 2008, sino que viene desde la 2da Guerra Mundial.

8.0

Originalidad y/o riesgo

Me pareció muy arriesgado hacer una película del Cap. O sea en ese momento no lo dimensioné, pero si hablamos de cómics, era el último personaje en hacerle una película… De igual forma, siento yo que esta entrega superó las expectativas de Marvel.

El problema es que se estaba empezando a repetir la fórmula. En esta calza bien por el hecho de que no conocíamos a Rodgers. Tiene elementos similares a Iron Man, pero su motivación siempre fue la de ser un héroe.

7.5

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

No deja muchas dudas. Se va respondiendo todo a medida que avanza la película. No le veo agujeros argumentales.

7.7

Premios – Crítica Internacional Premio de BMI & Film a la mejor música de cine.
Premio Scream Awards a Chris Evans como el Capitán América.
Premio de Visual Effects Society Awards a mejor composición en una película.Fue calificada en IMDB con 6,9 sobre 10.
Lamentablemente la entrega es lenta, se demora un poco en llegar a la acción, que es lo principal que uno quiere ver en una película, pero creo yo que lo justifica en cierta manera por los orígenes de Steve Rogers. Yo la evalúo con un 7.4 sobre 10 por la profundidad que le da al Universo Marvel, en que esto no parte en el 2008, sino que ya van varios años batallando contra diferentes amenazas.