,

Armageddon 2001 (1991)

Excelsa historia de viajes en el tiempo, futuros probables, cambios en el pasado, explicaciones de como funciona el tiempo y el heroísmo de un ‘don’ nadie que quiso hacer de su mundo un mejor lugar. El problema para mí… Falla en la parte final.

Matthew Ryder es un hombre común, que se cuestiona ciertos aspectos del mundo en que vive… Este crossover fue escrito en 1991 y la historia se ambienta al principio en el 2050, 60años después de ese tiempo actual. La cosa es que en ese tiempo hay un dictador en el mando… Un tal todopoderoso Monarca, prácticamente invencible y que hace alarde de asesinar a nuestros héroes en el pasado. Lo que lo hace aún más escalofriante es que él fue uno de los llamados superhéroes del pasado.

Ryder, al parecer, es el único que se cuestiona esta sistuación, y desea cambiar las cosas. Se ofrece como voluntario para un experimento del Monarca, ya que le teme al pasado, teme que algo ocurra ahí que le quite toda su pompa gloria en su presente. Matthew se mezcla con esta máquina del tiempo y se funde para dar paso a ‘Waverider’ (mismo nombre que la nave de las ‘Leyendas’ en la serie de CW).

Como Waverider puede viajar en el espacio-tiempo y decide encontrar al héroe que se convirtió en villano y así va, uno por uno, con Batman, Superman, La Liga de la Justicia (estos tres los mejores), LEGIÓN, Flash, Hawkman, Halcón y Paloma (no tan entretes).

La historia es interesante, a veces difícil de entender por los saltos temporales, pero agradable y atrapante. Lo mejor son sus ‘Tie-ins’, léanlos, sobre todo los de Superman, que en uno de sus futuros probables se bate a golpes contra nada más y nada menos que Batman.

Archie Goodwin y el enorme Dennis O’Neil son los autores de esta apasionante obra. Llena de misterios y que al final me dejó con más preguntas que respuestas, es más, planeo leerla de nuevo, pero cuando tenga tiempo jajaja, acutalmente estoy con muchas cosas por leer.

Una cosa que me fascinó fue que la Sociedad de la Justicia volvió a la acción, luego de estar condenada a pelear eternamente en el ragnarok nórdico. Es un agrado volver a ver a la primera formación superheróica guerreando otra vez.

Los peros… según investigué, al parecer el final se filtró de alguna u otra manera, lo que obligó a cambios forzados para salvar la serie. Todo iba bien, pero siento que la recta final no fue de las mejores. Pareciera que todo indicaba que Capitán Atom era el Monarca, pero se cambió repentinamente a Halcón. Esto complejizó la serie y en el final se hizo complicado de entender… por eso baja su nota :c.

Enseñanza: La motivación de Matthew es inspiradora. Dejarlo todo para forjar, o al menos intentar forjar un mejor futuro. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para eso, tanto a nivel personal, como familiar y colectivo en la sociedad. Que utópicas suenan todas estas enseñanzas, pero si cada uno pone su granito de arena, se podrá ver un lugar mejor.

La Nota: 

Guión

Por qué me agradó la historia… Viajes en el tiempo y posibles futuros. De eso básicamente se trata la entrega.

La última entrega se va a la mugre, cómo que no saben como cerrar la saga y el final se hace muy olvidable… Lo otro iba muy, pero muy bien, pero quedas con demasiadas dudas última recta de la historia.

6.0

Dibujo

Me agradó el efecto de viajes en el tiempo. La estética de Waverider también es otro aspecto a destacar.

7.0

Importancia en el Universo

La creación de un personaje y el cambio en el tiempo, ya que en este cómic se cambia el pasado para evitar el terrible futuro al que estaban condenados.

7.5

Premios o Nominaciones
Historial del equipo desarrollador

Los que me conocen o han leído mi blog, saben lo que me apasionan las historias que tengan que ver con viajes en el tiempo. El veredicto es un categórico 6.8 sobre 10. Si te gustan los ‘What If’ esta serie en su inicio te gustará tanto como a mí.