BATMAN RETURNS (1992)

Tres años después del éxito de ‘The Batman’, se le pidió a Tim Burton que tomara la batuta otra vez para ‘Batman Returns’. El no quiso, pero Warner le prometió más libertad en su estilo que en la primera entrega. Esto convenció a Burton y se puso manos a la obra en la cinta que traería a la gran pantalla a dos villanos más la mitología de Batman: Catwoman y el Pingüino.

La película en sí es interesante. Posee similitudes con la primera película del murciélago, ya que Burton siente una afición mayor por los villanos de Bruce Wayne. Por ende, las luces se centran en los orígenes del Pingüino, interpretado por Danny DeVito, y Catwoman, de Michelle Pfeiffer.

Puros halagos para las actuaciones de DeVito y Pfeiffer. El primero le da un interesante giro al Pingüino y su aspecto es demasiado temible y freak, por su parte, Pfeiffer tiene la cuota perfecta de sensualidad, al igual que la Cat de los cómics. Los problemas que afrontan estos personajes son los de guion. No se explican como el Pingüino, un monstruo, llegó a tener ese nivel de influencia para llegar a ser alcalde o como Catwoman aprendió esa cantidad de habilidades, siendo antes una simple secretaria con baja autoestima.

Batman, por su parte, mantiene una extraña relación con Cat, lo cual llega a ser de lo más atractivo de la película, ya que esta también posee escasas escenas de peleas y muchos diálogos que por momentos no terminan siendo tan buenos o tan entretenidos. Aun así, Burton no ahondó mucho más en esta relación, que sin duda hubiera vendido más esta entrega.

La película trata del Pingüino, un extraño y desforme ser que busca aceptación. Catwoman, una secretaria que sufre de doble personalidad, o algo así, y pasa a ser letal. Ambos se topan con Max Shreck (absolutamente olvidable) para hacerse con la ciudad. Batman combate contra ellos.

En cuanto a estética y musicalización, la película no pierde el brillo de la primera. La estética de los personajes también es muy buena, tanto el Pingüino como Catwoman, y el propio Batman, lucen muy bien. Como dato, en esta película se muestra a lo que hacía referencia Alfred en Justice League 2017, cuando dice ‘extraño esos tiempos en que combatíamos pequeños pingüinos explosivos’, porque en esta película el Pingüino efectivamente tiene un ejército de pingüinos con cohetes en su espalda, además de poseer un pato de hule gigante.

Dentro de todo, es una película que debe verse. Danny DeVito y Michelle Pfeiffer lo valen. A pesar de los aspectos positivos de la película, las incongruencias del guion provocaron que la película fuera muy… MUY MAL evaluada por la crítica especializada.

Nota: 7.0