Batman/Superman:
Los Mejores del Mundo (1997)

Evento histórico, para enmarcar, nunca antes visto, porque claro, el Timmverso se expandía a una misma realidad. Batman ya tenía su serie, Superman estaba desarrollando la suya, ya había emitido un crossover con Flash, hasta que llegó lo ansiado, Batman y Superman se juntaron en episodios emitidos por la serie del fortachón (16, 17 y 18 de la segunda temporada), para cimentar la posible creación de una Liga de la Justicia 

Joker ve que sus operaciones en Gotham están siendo constantemente saboteadas por Batman, así que decide hacer negocios en Metropolis. La oferta es simple, muchos millones a cambio de que él mate a Superman. Este es el plot de la apasionante historia de una hora, en la que nos sumerge Alan Burnett y Paul Dini.

Es un lujo ver a los más grandes del mundo, Batman y Superman, en un mismo caso. Esta era la primera vez que se encontraban, y podemos observar perfectamente la relación tensa que se empezó a implementar entre ellos luego de Crisis en Tierras Infinitas, tanto en los cómics, como en la pantalla chica, y que luego se extrapolaría al cine. Los estilos son diferentes, el choque de realidades impacta, y ambos tienen su momento para lucirse.

Otro punto fundamental es agregar a los dos grandes némesis de estos excelsos héroes. El primero, el desquiciado Joker y su secuaz, Harley Quinn. Ambos son perfectos en esta entrega. La locura emana constantemente. Por otro lado, la frialdad de Lex y la obediencia de Mercy contraponen al estilo de los príncipes del bajo mundo de Gotham.

La historia tiene de todo, y cada una de las decisiones es perfectamente justificada en la secuencia. Hablando de la animación, hay un rediseño de personajes en la última temporada de Batman, y en Superman, que a mí, que vi estos episodios luego de verme toda la temporada de Batman con la animación original, como que molesta un poquito, pero finalmente uno cede porque sigue siendo muy buena.

El trabajo vocal, tanto en idioma original, como los doblajistas, es espléndido, tremendos trabajos, sobre todo para los doblajistas latinos en las entregas animadas de DC Cómics. Pasando al punto de vista musical, Shirley Walker vuelve a lucirse, para darnos un soundtrack épico, que combina ambas piezas musicales, como la de Batman y Superman de sus respectivas series, espléndido.

Esta película es tremenda, digna de ver por todo fan del Hombre de Acero y del Justiciero de ciudad Gótica. La animación, la música y la historia son fascinantes.

Nota: 8.6 (hay un pequeño detallito que no me gustó mucho, pero que está bien justificado ah).