Superman/Batman:
Enemigos Públicos
(2009)

En 1954 fue la primera vez en que Superman y Batman hacían equipo, fue el N°71 de World’s Finest. De ahí en adelante, ambos se han encontrado en crossovers, series animadas, el recordado especial de Batman y Superman del Timmverso. En 2003 se creó el cómic «Superman/Batman» enemigos públicos, y seis años después, llegó su versión animada. Una película que encanta y que nos vuelve a entregar ese placer de ver a los mejores del mundo geek, combatiendo codo a codo.

El mundo está en crisis económica, una muy dura. Solo hay una persona que puede tomar las riendas  del mundo y no hacerlo caer en el caso… y ese es Lex Luthor. Como nuevo presidente, decide trabajar con los héroes y desacreditar a los que no estén de acuerdo con su administración. Sumado a aquello, un meteorito totalmente compuesto de kryptonita, podría estrellarse con la Tierra. Nuestros héroes, tendrán que ingeniárselas para salvar el mundo extra-oficialmente.

La película basa su argumento al 100% en el cómic del mismo nombre. Respeta toda la creación de Edmond Hamilton y Jeph Loeb (que estuvo presente en el guión de esta película) y además mantiene la animación se inspira mucho en el dibujo de Curt Swan y Ed McGuiness.

El film animado de 80 minutos cumple, entretiene y encanta. Apta para todo público, llena de acción y con un amplio abanico de personajes de DC Cómics. Muchos villanos, hartos héroes que no habíamos visto, como Power Girl, que tiene su debut en las cintas animadas con esta película.

La animación me gustó bastante. La música no trasciende pero acompaña bien. Hay detalles de la cinta que sacan un poco de lo serio que es el film, pero son aspectos que también están en el cómic, así que dentro de la cinta no podemos criticarlos mucho. Con respecto a su adaptación, es casi perfecta, porque es como leer el cómic en movimiento.

En relación a este último punto, se nos plantea el debate… ¿Hay que adaptar tal cual a su obra, o el director de este producto, puede agregar o restar de acuerdo al manejo de la trama? Mi  respuesta es bien salomónica. Siento que en una película animada no es necesario, si se quiere adaptar tal cual, genial, sino, también aporta, pero en live action, creo que rescatar la esencia es crucial, y a partir de eso, crear un producto nuevo, con matices, quizá más adulto, puede ser una buena opción.

Para finalizar, decir que esta película, a pesar de tener diferente animación, hace referencia a Superman: Doomsday, y además, en una conversación entre el murciélago y el kryptoniano, lanzan un excelso easter-egg mencionando a Urraca (Magpie), esta villana fue la primera que enfrentó a ambos héroes en 1954.

El film me entretuvo mucho, me gusta mucho ver a Superman y Batman trabajando juntos, se nota lo distintos, y a la vez, lo similares que son, y en esta entrega se rescata bien esa esencia.

Nota: 8.3