Liga de la Justicia ‘La serie animada’: Los héroes más grandes se reúnen

Oye pero que pedazo de serie es esta loco. Cosa hermosa, cosa bien hecha… Bruce Timm y Paul Dini volvieron a lucirse con maestría haciendo una serie formidable, maravillosa, épica, con momentos emotivos y por sobre todas las cosas, inspiradora. 

Esta serie consta de dos temporadas en las cuales participan siete personajes: Superman, J’onn J’onzz, The Flash (Wally West), Green Lantern (John Stewart), Hawkgirl, Wonder Woman y Batman.

Superman

Kal-El es el líder del equipo. Es más, a él se le ocurre la idea de crear a la Liga luego de la invasión de los Marcianos Blancos. Clark también es aquél que encuentra a J’onn J’onzz.

Es un tipo sencillo, que lucha por la justicia. En el especial navideño le revela a su amigo marciano su cara más humana. El ‘boyscout’ constantemente lucha con su impulso a regir un mundo de paz, porque sabe que la libertad es el regalo más hermoso que se nos concedió. 

Destaca en sus enfrentamientos contra Mongul en ‘Guerra Mundial‘ o Darkseid en ‘Anochecer‘ y sobre todo en ‘Más Allá‘ .

Wonder Woman

En la serie, la Princesa Amazona es una renegada de su pueblo. Escapa para defender al mundo de la gran amenaza extraterrestre. Es un tanto ingenua en el mundo de los hombres, ya que no está acostumbrada a las cosas de este. Hay un episodio en el que se le critica por su ropa, y eso no lo tolera, cree que la mujer es libre de vestirse como quiera. 

Su lado guerrero sale a relucir, aunque se contrapone con la ternura que posee al salvar a un niño o incluso ayudar a algunos de sus compañeros. Le gusta la batalla, no se rinde nunca. También se nota cierta complicidad entre ella y el Murciélago. 

Se destaca en el capítulo ‘Dama de Honor‘ cuando ayuda a la reina de Kasnia y en ‘Paraíso perdido‘ cuando salva a las amazonas de Felix Faust y Hades. Además tiene un rol clave en ‘Tiempos Salvajes‘. 

Batman

El Murciélago de Ciudad Gótica no acepta del todo la invitación a la Liga, es más un consultor que un miembro activo. Si bien es el único sin súper poderes, se las arregla para ser clave en muchos misterios, como en el Enemigo Submarino cuando descubre de donde viene el atentado hacia Aquaman.

Tiene un interés por Wonder Woman, aunque no lo demuestre a simple vista.

Se luce en Injusticia para todosSolo un sueño y Comodines. ¿Por qué es tan genial? Bueno, he is Batman. 

Green Lantern

John Stewart es el Linterna escogido para la serie. No se ahonda en sus orígenes, pero podemos saber que es de un barrio bajo de Nueva York (supongo), leía el ‘Sindicato de la Justicia’ cuando era niño y que es de los linternas más fuertes. Fue entrenado por Katma Tui, la que también pasó a ser un interés amoroso en su tiempo. 

Durante la serie se aprecia una tensión sexual con Hawkgirl, además es muy serio, meticuloso y correcto. Finalmente, cuando planean estar juntos se da cuenta que Shayera era una espía y corta de raíz la relación. En la Liga de la Justicia Ilimitada su pareja es Vixen. 

Se destaca en ‘La Noche Más Oscura‘ con una excelsa participación, en ‘Valientes y Osados‘ y se tiñe de emoción en ‘Leyendas‘. 

The Flash

Wally West es quien porta el manto del ‘Velocista Escarlata’. En la serie obtiene sus poderes igual que Barry Allen, en un laboratorio y por un rayo. Cumple la función de ser el relajo humorístico del grupo, siempre tiene un chiste en la boca, incluso en el peor de los casos. 

En la serie es algo torpe, es más, en el capítulo de ‘Tiempos Salvajes’ pregunta por el oeste, igual que Flash en la película live action. Durante sus apariciones en esta entrega animada no lo vi tan poderoso como debería ser.

Tiene apariciones brillantes en ‘Un mundo mejor‘ y ‘Eclipsados‘. 

J‘onn J’onzz

El Detective Marciano es el último hijo de Marte. Su raza fue exterminada por la misma que quería destruir la tierra en el primer capítulo de la serie. J’onn llegó a la tierra pero fue tomado preso hasta que Superman lo liberó. Posee poderes psíquicos y es un cambia formas. 

Su personalidad es la de un sabio. Es como el ‘estratega’ junto con Batman. Igual siento que lo hicieron un poco más débil de lo que es, aunque debo reconocer que si bien odié el que lo manipularan tanto en el capítulo de ‘El Caballero de las Sombras’, lo comprendí. En un episodio se cuestiona el proteger la Tierra, ya que todos son egoístas, pero se da cuenta que aun hay esperanza en la humanidad y por ellos peleará hasta la muerte. 

Se destaca absolutamente en ‘Orígenes Secretos‘ y ‘Sociedad Secreta‘.

Hawkgirl

Una guerrera de tomo y lomo. La batalla le seduce, es impulsiva, es muy poderosa, aparte de coqueta. Me enamoró cuando chico, lo volvió a hacer cuando grande jajaja. Tremenda heroína y que posee una complicidad total con Linterna Verde. 

No conocemos sus orígenes hasta el final de la serie. Solo sabíamos que venía de Thanagar y que su nombre es Shayera Hol, pero no sabíamos que fue enviada como espía ni que estaba casada con el general Hro Talak. 

Tiene una aparición magistral en ‘Más Allá del Terror‘ y en ‘Desventurados‘.

La serie posee un tinte épico. Cada uno brilla con luz propia y la mezcla de personalidades hacen que el equipo funcione. Además no es solo una serie en la que se dediquen a patear traseros y sea para niños, sino que también plantea temáticas interesantes como el poder absoluto que tiene la liga y si están haciendo lo correcto con él.

También se contraponen las visiones de libertad contra el orden y la ‘paz’. Además de temas sensibles como la esperanza, la fe, el compañerismo y la amistad.

Tiene muchas referencias partiendo por el periodista que utilizan para despachar desde el lugar de violencia, es Snapper Carr, el primer miembro de la Liga sin ser superhéroe luego de ayudarlos a derrotar a Starro. Aquí aparece como empleado de las comunicaciones. También podemos apreciar la aparición de la ‘Sociedad de la Justicia’ que, si bien no es la que conocemos precisamente, es entretenida e interesante verla en acción. Los diálogos que estos tienen hacen clara alusión a los cómics de los ’40 o ’50.

Cada capítulo puede entenderse por sí solo, pero poseen un hilo conductor muy interesante, eso sí, hay que tener en cuenta que todos los capítulos de estas dos temporadas son con ‘continuaciones’, el primero dura tres episodios al igual que el último, todo el resto está compuesto por dos salvo el especial navideño que solo tiene uno.

La verdad no sé como lo hacen, lo mismo sucede con Superman o Batman. La calidad de los guiones es asombrosa, no te produce confusión alguna. Además, todos los capítulos son muy buenos, están a una escala increíble y ninguno baja en intensidad.

Villanos

Vándalo Salvaje

El eterno. Para mí es uno de los mejores villanos de DC Cómics y, como no, de esta serie animada. Participa en tres capítulos, ‘Tiempos Salvajes‘, ‘Dama de Honor‘ (donde se explica su origen) y siento que llega a su cúspide en ‘Más Allá‘. Un condenado a vivir por siempre y a ver como todo va cambiando a su paso. 

Doctor Destiny

John Dee, un delicuente de poca monta, soñaba con derrotar a la Liga. Poco a poco se las ingenia para ganarse la confianza de un científico que hacía experimentos con una extraña máquina. La sobre exposición le dio poderes telepáticos y les apareció a todos en los sueños… Este tipo es protagonista de ‘Solo un Sueño‘, uno de los mejores capítulos. 

Sociedad Secreta

Gorila Grodd, el gorila genio, realiza otro equipo de súper villanos. Estos sí que están cerca de destruir a la liga. 

Giganta: Clásica enemiga de Wonder Woman. En la serie animada se da a entender que Grodd la ayudó y esta le sirve ciegamente. 

Parasite: Lo vimos en la serie animada de Superman, es un agrado verlo de vuelta.

Sinestro: Mismos sentimientos para el Yellow Lantern, ya que lo conocimos en Superman. Aquí se enfrenta contra John Stewart.

Killer Frost: Es, junto a Giganta, la debutante. Se ve súper fría y batante lunática. No teme a matar. Me hubiese gustado que saliera más. 

Shade: De nuevo el mismo caballero de siempre. Una mente criminal con interesantes planes.

Clayface: Lo vimos en Batman. Este es el tapado de Grodd para cumplir su cometido final.  

La Banda de la Escalera Real

El Rey, la Reina, ’10’, ‘Jack’ y ‘As’ componen esta banda atraída por el Joker. Son experimentos de laboratorios y en ‘Comodines‘ tiene una increíble participación. 

Mongul

El amo y señor de Mundo de Guerra. Aparece en su territorio, ya que los suyos capturan a Superman y J’onn J’onzz, que quedan a la deriva en el espacio. Es un tipo ultra fuerte, despiadado, un gobernante que no le interesa su pueblo y le da este opio de las batallas de gladiadores para que ellos no se den cuenta de las dificultades que afrontan. 

Amos de la Justicia

En su línea temporal Superman acaba con Lex Luthor y de ahí en adelante no se detiene. Su mundo es absolutamente gobernado por ellos, los matones están casi reformados, pero no hay nada de libertad. Batman capta una señal de otra tierra y les van a brindar su ayuda para hacer un mundo mejor, sin que nuestros héroes se lo pidan. 

El Sindicato de la Injusticia

Lex Luthor es diagnosticado de cáncer gracias a la kryptonita que guardó en su pecho. Con ganas de vengarse, él contrata a diferentes villanos para destruir a la liga:

Cupperhead: El del traje de serpiente, es un villano de poca monta en el cual no se le conocen sus orígenes. Es letal con su veneno, pero… nunca hace mucho.

Zafiro: El contrapeso de Linterna Verde en la serie. Tampoco se indaga mucho en su pasado, aunque es una villana por conveniencia, cuando se complican las cosas huye. 

Chetaah: Experimento genético. Besa a Batman. Tampoco se ahonda en ella.

Shade: Interesante su poder de poner todo oscuro. Aparece conformando varios grupos de villanos que buscan detener a la liga. 

Salomon Grundy: Este es un zombie. Murió, pero el pantano y sus extrañas aguas lo devolvieron a la vida. Le gusta lo brillante y es un gigante incomprendido. Tiene una increíble participación en el capítulo ‘Más Allá del Terror‘. 

Ultra-Humanidad: Este simio genio es el primer villano en la historia de los cómics. En la serie es una mente maestra que se destaca en su participación en ‘Injusticia para todos‘ y ‘Paz y Alegría‘. 

Thanagarianos

El general Hro Talak con toda su gente llegan a la tierra en el último capítulo de la serie. Llegaron a la tierra como salvadores, querían protegernos de la amenaza Gordaniana, pero si bien eso era cierto, no nos dijeron que querían destruir el planeta completo para generar un arma que los ayudara en su guerra ante esta civilización. 

El Juguetero

Este maquiavélico se destaca por el minuto, o quizá los dos minutos, en que aparece en la serie. Crea un juguete de destrucción masiva. A punta a unos desprotegidos Batman y Wonder Woman, pero Superman se interpone en su camino y recibe el rayo… Lo pulveriza… o al menos eso creemos. El capítulo se llama ‘Más Allá‘.

Morgana Le Fey y Mordred

Ambos hechiceros, madre e hijo, extraídos directamente desde Camelot. Sus motivaciones son las de una mamá por su pequeño, ya que esta quiere que su querido retoño tenga un reino para él solo. Camelot era el escogido, y así traicionó a Jason Blodd, por su alta traición sería maldito y se convertiría en Jason Blood. 

Felix Faust

Villano de la Edad de Oro de los cómics. Aquí es un misterioso hechicero que busca el conocimiento total. Ayuda a Hades a escapar del Tártaro y casi destruye por  completo a todas las amazonas. 

Manhunters

‘Nadie escapa de los Manhunters’, el famoso lema de estos androides antecesores de los Green Lanterns. Aparecen en el capítulo ‘La Noche Más Oscura’, en donde quieren inculpar al grone Stewart para tomar desprevenido Oa y atacarla, ya que quieren vengarse de los guardianes y los linternas. 

Doomsday

El poderoso monstruo intergaláctico llega a la tierra en el capítulo ‘Un Mundo Mejor‘ pero no se enfrenta a nuestra liga, se bate a duelo ante la Liga de otra tierra que viene a darle paz y equilibrio a este mundo. Superman lo vence sin problemas. 

Los villanos que aparecen son interesantes. Al igual que la liga, los villanos conforman grupos para darle cara a nuestros héroes y así nace en dos ocasions la  ‘Banda de la Injusticia’, en una oportunidad la ‘Sociedad Secreta’ y por último ‘La Escala real’.

Cabe destacar que también hay aventuras espaciales que resultan muy entretenidas, como la batalla ante los Manhunters (guiño a Millenium), Mongul (Pánico en el Cielo), Apokolips, lo que parecen ser Marcianos Blancos en el primer episodio y ‘Thanagarianos’ en el último capítulo.

Bien diverso y bien bonito todo. Aunque hay un episodio en el que un villano cae en batalla, y es de los más tristes de toda la serie…

Si hay que destacar a un villano, irremediablemente me quedo con Vándalo Salvaje. En cada aparición es memorable, implacable, un personaje lleno de historia y absolutamente complicado de entender.

Aliados

Aquaman

Arthur Curry, el monarca de Atlantis, es un aliado increíble. Ya en los cómics de a inicios de los ’90 y con esta serie se empezó a dignificar el nombre de Aquaman. Otro detalle es que el rubio rey se ve muy diferente al Aquaman que apareció en la serie de Superman. Tiene dos apariciones notables, la primera en el capítulo ‘El enemigo subamrino‘ y en ‘Más Allá del Terror

Doctor Destino

El extrovertido hechicero es uno de los aliados frecuentes. Dónde más se le recuerda es en ‘Más Allá del Terror‘. También aparece en una ocasión en la serie animada de Superman. 

Jason Blood - Etrigan

Maldito por el mago Merlín, gracias a la traición contra Camelot. El demonio aparece en la serie de Batman y también en esta serie. Aquí podemos explorar sus orígenes y su enemistad con Morgana Le Fey.

Metamorfo

Los orígenes de rex Masón, en la serie, son los siguientes: Excéntrico millonario, que fue alterado genéticamente. Luego, por un ‘accidente’ científico, su ADN mutó de tal forma que su cuerpo se adaptó a cualquier condición climática. Aparece en el capítulo ‘Metamorfosis‘. 

Steve Trevor

Me agradó demasiado verlo en el capítulo de la Segunda Guerra Mundial. Es un tremendo personaje y aliado para la Mujer Maravilla. Con su encanto y astucia la seduce y se besan en dos ocasiones. En el final de ese capítulo llamado ‘Tiempos Salvajes‘, podemos ver exactamente lo mismo que en una de las escenas del Capitán América ‘Winter Soldier’. ¡DC lo hizo primero amigos!

Snapper Carr

Este personaje es el primer no héroe en ser parte de la Liga de la Justicia en los cómics. En la serie es periodista, informa algunas desgracias que ocurren en el mundo y si bien no es una aliado, lo quise destacar como dato. 

Aparte de los héroes ya mencionados, estos también necesitan de algunos aliados más, como el Doctor Destino, Aquaman, Etrigan, Metamorfo, Los Nuevos dioses (Lightray, Highfather y Orión), además de Steve Trevor y Snapper Carr (que en esta serie solo es priodista). También se hace mención a los BlackHawk y a una cuadrilla llamada la ‘Easy Company’ en el capítulo final de la primera temporada. Ambos grupos eran historias de DC Cómics de los años ’40, hermoso guiño.

El gran plus de esta serie es que paulatinamente abre el universo a más y más aliados que conformen esta excelsa Liga de la Justicia.

Los mejores capítulos

Destacaré solo tres que se llevan mi pódium, pero si pueden verla full háganlo. La de Superman tiene algunos capítulos malos, en Batman pasa menos, pero en la Liga… siento que todos son aportes de alguna u otra forma.

En lo más alto se queda «Solo un sueño» en la que un villano de poca monta es capaz de controlar las ondas cerebrales de los sueños y así hacer sucumbir a su víctima. Me gusta este capítulo porque me dejó muy mal cuando chico.

Segundo lugar lo comparten ‘Más allá‘ y ‘Más allá del terror‘, pero que episodios. En el primero se ve al mundo velar a Superman y en el segundo Doctor Destino, Aquaman y  Salomon Grundy buscan salvar la realidad en que viven y curiosamente la misma liga se los impide.

Menciones honrosas para los capítulos de tres episodios como Orígenes Secretos, Tiempos Salvajes y Desventurados.

Soundtrack

Lolita Ritmains fue la maestra que creó esta pieza musical excelsa, épica, majestuosa y heróica. Para un fanático de DC es inevitable que estos acordes no pongan tu piel de gallina.

Una pieza increíble que dejó aquí para que la disfruten y se deleiten.

Enseñanza

Cada personaje nos enseña algo importante.

Superman: Si bien se ha sentido tentado a cruzar la línea, es algo que no puede permitirse. Además su valor ante situaciones adversas, con o sin poderes, le dan un plus. Símbolo total de la esperanza.

Batman: Sin poderes y todo, aún así no se siente menos, ni es menos. Explota sus cualidades al máximo para ser aporte. Se luce en muchos episodios y se supone que es el más débil del grupo. La tenacidad y pulcritud son sus aportes.

Wonder Woman: Es muy espiritual y siempre ve lo mejor de las personas. Es un símbolo para las mujeres, que si se lo proponen pueden hacer lo que sea.

Green Lantern: El ex marino John Stewart es un tipo duro. Su voluntad de hierro es su gran enseñanza.

The Flash: Puede que sea un momento difícil, pero eso no significa que todo sea oscuro o triste, también se puede reír de aquel momento. La alegría es uno de sus poderes más importantes.

J’onn J’onzz: Vive con sus demonios internos, sabiendo que es el último de su especie. Su aporte es que a pesar que nos sintamos solos en el mundo, siempre podemos ser parte de algo y no debemos por ningún motivo cerrarnos a eso.

Hawkgirl: Fue tomada como traidora, olvidando todo lo bueno que hizo. Aún así no odió a nadie, aceptó lo que sentía que merecía y busco su redención. No odiemos al que nos persigue y busquemos redimirnos ante nosotros mismos.

La Nota

Temática

La liga está con nosotros… Al fin Batman y Superman, los mismos de la serie animada, se unen a Flash, Wonder Woman, Green Lantern, Hawkgirl y J’onn J’onzz, una interesante formación que funcionó a la perfección.

Hay muy buenos capítulos. Otros un poco más bajos, pero todos funcionan muy bien. El detalle es que si bien hay capítulos que afectan a otros, no se entiende aún como una serie sino que como capítulos aparte, algo parecido al efecto Superman y Batman.

8.5

Actuaciones

Me gustaron todas las voces en español latino. No se cambian en ningún momento. Además son consecuentes con la animación

10.0

Estética

Me gustan los escenarios, las animaciones, las escenas de batallas, todo es excelente.

10.0

Soundtracks

La Liga de la Justicia presenta un Soundtrack épico. Me agradó demasiado.

9.0

Originalidad y/o riesgo

Se arriesgaron a hacer una serie con todos los mayores héroes del universo. Si funcionó Batman y Superman este era un éxito seguro… El problema es que qué contamos para que sea entretenido… Peeero lo logran, lo muestran, le dan espacio a cada personaje para relucir… Increíble.

9.5

Premios Fue nominada, pero no ganó premio.
Críticas Internacionales

Está calificada con un 8.6 de IMBD, además está en el lugar 129 de las 250 mejores series de la historia.

Lejos… Lejos un solemne y épico 9.4. Esta serie es demasiado perfecta, demasiado bien hecha, con amor y cariño para fans. Si bien se escapa de lo canónico de los personajes, se entiende que es otro producto y la verdad es que lo hacen muy bien. Hoy mismo empiezo la Liga de la Justicia Ilimitada que estará pronto en las próximas reseñas.