Liga de la Justicia ‘La serie animada’: Los héroes más grandes se reúnen
Oye pero que pedazo de serie es esta loco. Cosa hermosa, cosa bien hecha… Bruce Timm y Paul Dini volvieron a lucirse con maestría haciendo una serie formidable, maravillosa, épica, con momentos emotivos y por sobre todas las cosas, inspiradora.
Esta serie consta de dos temporadas en las cuales participan siete personajes: Superman, J’onn J’onzz, The Flash (Wally West), Green Lantern (John Stewart), Hawkgirl, Wonder Woman y Batman.
La serie posee un tinte épico. Cada uno brilla con luz propia y la mezcla de personalidades hacen que el equipo funcione. Además no es solo una serie en la que se dediquen a patear traseros y sea para niños, sino que también plantea temáticas interesantes como el poder absoluto que tiene la liga y si están haciendo lo correcto con él.
También se contraponen las visiones de libertad contra el orden y la ‘paz’. Además de temas sensibles como la esperanza, la fe, el compañerismo y la amistad.
Tiene muchas referencias partiendo por el periodista que utilizan para despachar desde el lugar de violencia, es Snapper Carr, el primer miembro de la Liga sin ser superhéroe luego de ayudarlos a derrotar a Starro. Aquí aparece como empleado de las comunicaciones. También podemos apreciar la aparición de la ‘Sociedad de la Justicia’ que, si bien no es la que conocemos precisamente, es entretenida e interesante verla en acción. Los diálogos que estos tienen hacen clara alusión a los cómics de los ’40 o ’50.
Cada capítulo puede entenderse por sí solo, pero poseen un hilo conductor muy interesante, eso sí, hay que tener en cuenta que todos los capítulos de estas dos temporadas son con ‘continuaciones’, el primero dura tres episodios al igual que el último, todo el resto está compuesto por dos salvo el especial navideño que solo tiene uno.
La verdad no sé como lo hacen, lo mismo sucede con Superman o Batman. La calidad de los guiones es asombrosa, no te produce confusión alguna. Además, todos los capítulos son muy buenos, están a una escala increíble y ninguno baja en intensidad.
Villanos
Los villanos que aparecen son interesantes. Al igual que la liga, los villanos conforman grupos para darle cara a nuestros héroes y así nace en dos ocasions la ‘Banda de la Injusticia’, en una oportunidad la ‘Sociedad Secreta’ y por último ‘La Escala real’.
Cabe destacar que también hay aventuras espaciales que resultan muy entretenidas, como la batalla ante los Manhunters (guiño a Millenium), Mongul (Pánico en el Cielo), Apokolips, lo que parecen ser Marcianos Blancos en el primer episodio y ‘Thanagarianos’ en el último capítulo.
Bien diverso y bien bonito todo. Aunque hay un episodio en el que un villano cae en batalla, y es de los más tristes de toda la serie…
Si hay que destacar a un villano, irremediablemente me quedo con Vándalo Salvaje. En cada aparición es memorable, implacable, un personaje lleno de historia y absolutamente complicado de entender.
Aliados
Aparte de los héroes ya mencionados, estos también necesitan de algunos aliados más, como el Doctor Destino, Aquaman, Etrigan, Metamorfo, Los Nuevos dioses (Lightray, Highfather y Orión), además de Steve Trevor y Snapper Carr (que en esta serie solo es priodista). También se hace mención a los BlackHawk y a una cuadrilla llamada la ‘Easy Company’ en el capítulo final de la primera temporada. Ambos grupos eran historias de DC Cómics de los años ’40, hermoso guiño.
El gran plus de esta serie es que paulatinamente abre el universo a más y más aliados que conformen esta excelsa Liga de la Justicia.
Los mejores capítulos
Destacaré solo tres que se llevan mi pódium, pero si pueden verla full háganlo. La de Superman tiene algunos capítulos malos, en Batman pasa menos, pero en la Liga… siento que todos son aportes de alguna u otra forma.
En lo más alto se queda «Solo un sueño» en la que un villano de poca monta es capaz de controlar las ondas cerebrales de los sueños y así hacer sucumbir a su víctima. Me gusta este capítulo porque me dejó muy mal cuando chico.
Segundo lugar lo comparten ‘Más allá‘ y ‘Más allá del terror‘, pero que episodios. En el primero se ve al mundo velar a Superman y en el segundo Doctor Destino, Aquaman y Salomon Grundy buscan salvar la realidad en que viven y curiosamente la misma liga se los impide.
Menciones honrosas para los capítulos de tres episodios como Orígenes Secretos, Tiempos Salvajes y Desventurados.
Soundtrack
Lolita Ritmains fue la maestra que creó esta pieza musical excelsa, épica, majestuosa y heróica. Para un fanático de DC es inevitable que estos acordes no pongan tu piel de gallina.
Una pieza increíble que dejó aquí para que la disfruten y se deleiten.
Enseñanza
Cada personaje nos enseña algo importante.
Superman: Si bien se ha sentido tentado a cruzar la línea, es algo que no puede permitirse. Además su valor ante situaciones adversas, con o sin poderes, le dan un plus. Símbolo total de la esperanza.
Batman: Sin poderes y todo, aún así no se siente menos, ni es menos. Explota sus cualidades al máximo para ser aporte. Se luce en muchos episodios y se supone que es el más débil del grupo. La tenacidad y pulcritud son sus aportes.
Wonder Woman: Es muy espiritual y siempre ve lo mejor de las personas. Es un símbolo para las mujeres, que si se lo proponen pueden hacer lo que sea.
Green Lantern: El ex marino John Stewart es un tipo duro. Su voluntad de hierro es su gran enseñanza.
The Flash: Puede que sea un momento difícil, pero eso no significa que todo sea oscuro o triste, también se puede reír de aquel momento. La alegría es uno de sus poderes más importantes.
J’onn J’onzz: Vive con sus demonios internos, sabiendo que es el último de su especie. Su aporte es que a pesar que nos sintamos solos en el mundo, siempre podemos ser parte de algo y no debemos por ningún motivo cerrarnos a eso.
Hawkgirl: Fue tomada como traidora, olvidando todo lo bueno que hizo. Aún así no odió a nadie, aceptó lo que sentía que merecía y busco su redención. No odiemos al que nos persigue y busquemos redimirnos ante nosotros mismos.
La Nota
Temática |
La liga está con nosotros… Al fin Batman y Superman, los mismos de la serie animada, se unen a Flash, Wonder Woman, Green Lantern, Hawkgirl y J’onn J’onzz, una interesante formación que funcionó a la perfección. Hay muy buenos capítulos. Otros un poco más bajos, pero todos funcionan muy bien. El detalle es que si bien hay capítulos que afectan a otros, no se entiende aún como una serie sino que como capítulos aparte, algo parecido al efecto Superman y Batman. |
8.5 |
Actuaciones |
Me gustaron todas las voces en español latino. No se cambian en ningún momento. Además son consecuentes con la animación |
10.0 |
Estética |
Me gustan los escenarios, las animaciones, las escenas de batallas, todo es excelente. |
10.0 |
Soundtracks |
La Liga de la Justicia presenta un Soundtrack épico. Me agradó demasiado. |
9.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Se arriesgaron a hacer una serie con todos los mayores héroes del universo. Si funcionó Batman y Superman este era un éxito seguro… El problema es que qué contamos para que sea entretenido… Peeero lo logran, lo muestran, le dan espacio a cada personaje para relucir… Increíble. |
9.5 |
Premios | Fue nominada, pero no ganó premio. | |
Críticas Internacionales |
Está calificada con un 8.6 de IMBD, además está en el lugar 129 de las 250 mejores series de la historia. |
Lejos… Lejos un solemne y épico 9.4. Esta serie es demasiado perfecta, demasiado bien hecha, con amor y cariño para fans. Si bien se escapa de lo canónico de los personajes, se entiende que es otro producto y la verdad es que lo hacen muy bien. Hoy mismo empiezo la Liga de la Justicia Ilimitada que estará pronto en las próximas reseñas.