Superman la serie animada:
‘Al fin Clark tuvo su propia serie’

Estaban haciendo las cosas tan bien con Batman, que no se detuvieron y quisieron hacer más. Bruce Timm, Paul Dini y Alan Brunett siguieron por la misma línea del murciélago y sacaron algo hermoso de Superman. 

Las series de DC tienen un plus enorme, son hechas tanto para niños como para adultos. Como mencioné en la reseña de Batman La Serie Animada, es perfecta para empezar a familiarizarte con la mitología de Superman, pero si lo ves ya con conocimientos previos, te das cuenta de muchas cosas, personajes, referencias, etc.

Si bien Superman no posee tanta oscuridad como Batman, igual funciona porque no fuerza al Hombre de Acero a algo que él no posee tanto. Se destaca el heroísmo, el valor, el buscar el bien mayor por sobre el personal. El gran súper poder de este kryptoniano no es su invulneravilidad ni velocidad, sino la capacidad de hacer lo correcto y la serie es muy fiel a esos  conceptos.

Con respecto a sus guiones, son acertados. Como no sigue un hilo conductor, puedes ver un capítulo y entenderlo a la perfección, pero también presenta una interesante dualidad, ya que igual sigue una pequeña línea y a veces se hacen referencias a capítulos pasados, como en los que aparece Batman. Si puede ver esos episodios en orden entenderá más esta relación de amor/odio que tienen tanto en esta serie como en la Liga de la Justicia.

La adaptación de metróplis no me gustó tanto. En las escenas de peleas o cosas así igual se siente que esa ciudad no podría existir en la tierra. Como que me pasa algo con el color de la ciudad y las edificaciones, pero bueno, es un detalle.

Villanos

Lex Luthor

Lex Luthor, podríamos decir que es el Batman de los villanos. Extremadamente peligroso e interpretado por el doblaje latino de Esteban García, una voz increíble para un personaje soberbio. Dentro de la serie es implacable, duro y muy inteligente para cubrir sus huellas.

Darkseid

El amo y señor de Apokolips. Es uno de los villanos más temibles de DC Comics. Posee poderes increíbles, sus rayos omega son impactantes. En la serie se le demuestra con poder. Vence a Superman y es implacable, aunque también es un excelente estratega. 

Lobo

Se agradecen en demasía los capítulos en los que aparece Lobo. El capítulo titulado ‘El Número Uno’ es muy bueno y entretenido. Es una pena que DC no se avispara antes e hiciera una película de Lobo antes, ya que todos pensarán que es una copia barata de Deadpool :c

Bizarro

Uno de los villanos que es malo porque está confundido. Este clon mal hecho de Superman no puede entender por qué no es Kal-El y lucha con esta crisis de identidad. Me apenan los capítulos en los que aparece :c

Brainiac

Ser kryptoniano de inteligencia artificial. En esta serie es uno de los culpables de la destrucción del planeta. Tiene como fin el conocimiento y va de planeta en planeta adquiriendo datos para ser más poderoso y descubrir los secretos del universo.

Metallo

Este tipo tiene harto protagonismo. John  Corben tuvo un accidente y Luthor lo somete a una operación que lo transforma en una verdadera arma alimentado por kryptonita. Ustedes ya podrán imaginar lo letal que es este ser para Superman.

Mr Mxyzpltk

El nefasto ser de la quinta dimensión. Mr Mxyzpltk, o el de apellido impronunciable, tiene un incalculable poder, pero no lo usa para el mal, sino para divertirse. Cuando conoce a Superman, se obsesiona en poder derrotarlo. La única forma de que desaparezca es decir su apellido al revés, algo así como Ktlpzyxm.

El Juguetero

A mi juicio es uno de los villanos más siniestros de la serie. Mírenle la máscara por la mugre, ¿A quién no le aterra eso? Winslow Schott es un antiguo juguetero que perdió el empleo. Consumido por la venganza, crea nuevos juguetes con diferentes capacidades, todas destructivas y para hacer el mal. 

Merci

Merci es la secuaz de Lex Luthor. Siento que hasta lo ama secreta y enfermizamente dentro de esta serie al menos. De igual forma es una excelente combatiente, fría y ejecutadora de la voluntad de Lex. 

Livewire

La chica eléctrica. Pensé que sería mucho más protagonista de lo que fue, más aún cuando introdujeron a Supergirl, pero eso no sucedió.  Quedé con ganas de ver más en pantalla a esta villana. 

Parásito

Rudy Jones tuvo un accidente con residuos tóxicos. Lamentablemente para él, termina desformándose y se convierte en Parásito, que se alimenta de la energía de sus enemigos. Un rival duro de vencer.

Máxima

Es la reina guerrera del planea Almerac. Es muy ruda y desafía a sus prometidos, ya que él que la venza en combate podrá casarse con ella. Cuando Superman la vence esta queda loca por él, tal y como acontece en los cómics. Es una tipa muy obsesionada. 

La Abuelita Bondad y las Furias

Cuando leí los cómics del regreso de Supergirl en las miniseries Superman/Batman que editó Unlimited Cómics, no podía creer que hubiera un personaje que se llamara ‘Abuelita Bondad’ JAJAJA, más aún siendo de Apokolips. Esta señora realiza la extraordinaria función de entrenar a las asesinas más letales de la galaxia, las furias.

Kalibak

El hijo de Darkseid y perteneciente al reino de Apókolips también intentó enfrentarse a Superman. El Hombre de Acero no tuvo inconvenientes en vencerlo. Es impaciente, pero eso le juega en contra, ya que lo hace predecible en sus movimientos ofensivos. 

Jax Sur y Mala

En su momento, yo pensé que era Zod, pero nones. Este tipo es otro general, al igual que Mala. La verdad es que no sé si los emulan o simplemente son otros. Ambos son kryptonianos y estaban en la Zona Fantasma, por eso no murieron. 

Bruno Manheim

La verdad este personaje no me sonaba ni en pelea de perros, pero actúa como ‘heraldo’ de Darkseid y cumple su voluntad en la Tierra, o al menos lo intenta. 

Joker

El Príncipe Payaso tiene una magistral aparición y un diálogo soberbio con Lex Luthor. El capítulo se llama ‘Los mejores del mundo’ y consta de tres partes absoluta y totalmente recomendables. 

Harley Quinn

La secuaz del Joker también hace su aparición en esta serie y como se aprecia en la imagen, tiene una épica pelea con Merci. Absolutamente digna de ver. 

Sinestro

El Yellow Lantern ataca la tierra. Persigue a Abin Sur para robarle su poder, este alcanza a entregárselo a Kyle Rayner (hay una breve referencia a Hal  Jordan :c). Aquí Superman y el nuevo Green Lantern, se unen para detener a ser nacido en Korugar.

Ra’s y Talia Al Ghul

La cabeza del demonio se ve muy demacrado en su aparición en la serie de Superman. En este capítulo también se destaca la habilidad de la ‘Liga de los Asesinos’, liderados por Talia, para burlar a Superman. Cabe destacar que en este episodio también aparece Batman. El capítulo se llama ‘El renacimiento del demonio’. 

Bane, Nygma y el Sombrerero

Estos tres villanos originales de Batman, tienen una sencilla pero interesante aparición en la serie de Superman. Nygma, el Sombrerero y  Bane son claves en uno de los mejores episodios de esta saga. 

El Amo del Tiempo

Villano original de Flash. Aparece en el cameo del hombre más rápido del mundo con Superman. 

Kakull

Este extraño y demoníaco ser es un villano de Doctor Destino. Aparece en el cameo en donde sale este hechicero. La verdad es que tiene entre las cuerdas a Superman. Posee un gran poder, y bueno, yo no lo conocía mucho. 

Uno se pregunta… ¿Quién podrá hacerle frente a este todopoderoso ser? Bueno, aquí podemos observar algunos de los mayores miedos del Hombre de Acero.

En esta lista se destaca Lex Luthor, con la voz de Esteban García para el latino. A mí humilde modo de ver las cosas, su voz es increíble para este papel. Le da un toque misterioso pero autoritario. Muy bueno su trabajo y menos mal que permanece en las series animadas.

Otro destacado que se ganó mi cariño es Bizarro y también disfrute las apariciones de Mr Mzxlp…cómo se llame jajaja. Otro aspecto interesante de la serie es que tiene villanos invitados, como el Joker, Sinestro o el Mago del Tiempo. Cuando la serie por momentos en lo repetitivo, pafff, aparecían estos cameos que la salvaban.

El que se lleva todos los aplausos es Darkseid. El señor de Apókolips hace su aparición en esta serie. Es temible, inquiebrantable, un estratega y muy poderoso. Excelente adaptación.

Aliados

Lois Lane

El gran amor de Clark Kent. Me gustó demasiado que no se haga tan romántica, de hecho, solo hay un beso en el final de las tres temporadas. Este personaje no es la clásica mujer en peligro, es una periodista sagaz, que busca siempre la verdad. 

Jimmy Olsen

El colorín fotógrafo del Daily Planet es un pilar fundamental para la vida normal de Clark Kent. Me gustó su aparición con el periodista y me gustó más aún que Superman no le haya revelado su identidad secreta.

Marta y Jonathan Kent

Los padres de Clark Kent son parte fundamental en su camino del héroe. Si bien no se explora demasiado en esta serie, sus apariciones son destacadas y aparte ayudan a formar el carácter de Superman. Por si fuera poco, también acogen a Supergirl.

Lana Lang

El interés amoroso de Clark en Smallville. Ella si conoce la identidad secreta de Superman y junto a sus padres son los únicos que lo saben. Se notan ciertos celos de Lois Lane cuando Kent está con ella. 

Dan Turpin

El ansioso y explosivo policía de Metrópolis fue un gran aliado. Lamentablemente su ímpetu no tuvo un buen término. Para ver aquello, deben observar el capítulo ‘Apocalipsis Now’.

Maggie Sawyer

Jefa del departamento de policía de Metrópolis. Es una importante aliada de Superman en su lucha contra el crimen. Además es una de las primeras personajes de cómic que tiene un puesto alto y destacado, más aún en la policía y además es lesbiana.

Batman

El Caballero de la Noche tiene tres apariciones en esta serie. La primera y mejor que todas es cuando junto a Superman deben vencer a Lex y el Joker. En la segunda está controlado por Brainiac y aparece su secuaz Tim Drake y en la última cuando junto a Kal-El detienen a Ra’s Al Ghul. Se siente la tensión de esta relación que se sigue experimentando en la serie de la Liga de la Justicia.

Aquaman

Arthur Curry hace su aparición en esta serie defendiendo sus intereses. Está atrapado por los secuaces de Lex y aliados con Superman evitan que Luthor contamine más el mar. Más adelante aparecería en la Liga de la Justicia, pero con otro aspecto.

Doctor Destino

El místico hechicero hace su aparición en el capítulo ‘La Mano del Destino’. Su incalculable poder es notable además de que abre la puerta no solo a amenazas poderosas del espacio, sino que a espíritus y demonios del más allá.

Flash

Wally West aparece humillando al fortachón por su velocidad. Protagonizan la clásica carrera para saber quién es más rápido y dentro de esta un villano se les presenta, el ‘Mago del Tiempo’. El episodio se llama ‘Demonios de la Velocidad’.

Green Lantern

No es ni Hal Jordan ni John Stewart, es Kyle Rayner. En esta serie Rayner llega a tener el anillo gracias a la muerte de Abin Sur a manos de Sinestro. Superman y Green Lantern se esfuerzan en detener a este Yellow Lantern.

Steel

John Irons es un experto en acero y amante de la justicia. Se fabricó un traje y tuvo una participación importante en el capítulo ‘Metal Pesado’ cuando se enfrenta a Metallo. En los cómics es parte esencial del ‘reinado de los Superhombres‘.

Orión

Creación del capo de Jack Kirby a inicios de la década del ’70. La verdad es que es asombroso que hayan unido a este mundo con el mundo de Superman. Este aliado es muy poderoso e impulsivo. Hijo de Darksed y actual residente de Nuevo Génesis. Aparece ocasionalmente sobre todo cuando Darkseid lo hace. 

Si bien, los aliados de Superman no son tan geniales como el Alfred o el Gordon de Batman, igual salvan.

Lois Lane no es la chica que siempre está en problemas para ser salvada, es una periodista agresiva, que lucha por las buenas historias y por contar la verdad. Además es pieza fundamental de la vida normal de Clark, al igual que Jimmy  Olsen.

Sus padres también son piedra angular, y si bien no se les da tantos episodios, en sus breves apariciones se destacan.

Lo mejor es la incorporación de Supergirl III (en los cómics). Verla en escena es positivo, aparte de su impulsividad para actuar. Y como habían villanos invitados, también habían aliados que llegaban de otras ciudades, como Flash, Green Lantern, Doctor Destino, incluso Orión y por su puesto, Batman.

Los mejores capítulos

Partamos solo por los de Superman. Destaco demasiado el primer episodio llamado ‘Él último hijo de Kryptón‘ que está dividido en tres partes. Lo mismo para el último ‘Legado‘, también repartido en tres capítulos. Muy buenos por la trama que tienen. Entiendes bien el origen de Kal-El y en el último te presentan la eterna dualidad de el terror que puede impartir un ser súper poderoso, además aparece Darkseid, uffff.

Crisis de Identidad es otro de mis capítulos favoritos. Aquí conocemos a Bizarro. Es muy triste el episodio, algo así como Corazón de Hielo en Batman.

Apocalipsis Now  es uno de los capítulos más oscuros de la serie, también es excelso porque observamos a Darkseid y mención honrosa para Mxyzpixiliado, en donde aparece este enano de la quinta dimensión a molestar a Superman, y para El difunto señor Kent.

Esta serie recurre mucho a los cameos, y en esta ocasión todos son buenos. Demonios de la velocidad, en donde aparece Flash. Los mejores del mundo, que tiene tres partes, son una joya, aparece el único e inigualable Bruce WayneSeguidito viene La Mano del Destino, aquí observamos al Doctor  Destino. En Metal Pesado aparece Steel, héroe que es clave en el ‘Reino de los Supermanes’. Chica perdida (Supergirl), Un día soleado (Kyle Rayner), por último La vida en la Atlántida con Aquaman.

Soundtrack

Shirley Walker fue el encargado de dar vida a cada intro de Superman con su música. Además, cuando este empezaba a hacer hazañas épicas, aparecía esta destacada música para hacer aún más increíble su desempeño. Me gustó bastante esta pieza musical, aunque hubiera preferido que haya tenido algún guiño al Superman del ’78.

Enseñanza

A pesar de todo y de lo que sea,  Kal-El siempre busca hacer lo correcto y sacrificarse por otros. Es inspirador, su símbolo de por sí ya inspira con la esperanza.

Al igual que él, hay que ser héroes con nuestras propias cualidades. Quizá no podamos detener un asalto o algo así, pero si podemos hacer buenas acciones en nuestra vida diaria. Ese es el plus de Superman, que tanto como Kal-El y como Clark Kent, intenta hacer el bien a cada instante.

Nota

Temática

Superman, sus orígenes, sus motivaciones y cómo este busca sobreponerse al ojo juzgador de la sociedad para seguir protegiéndola.

10.0

Actuaciones

Me agradan las voces en español latino. No cambian a lo largo de la serie.

A parte son condescendientes con los dibujos y las animaciones que los personajes tienen.

8.0

Estética

No me gustó tanto metrópolis. Como que la encontraba una ciudad que no podía existir en la tierra. Muy demasiado dorada en las escenas de vuelo o peleas en el cielo, pero a ras de suelo se veía muy bien.

8.0

Soundtracks

Me emociona, no lo encuentro tan bueno como el de Batman, pero me agrada, sobre todo cuando Superman se ve complicado y termina salvando el día.

8.0

Originalidad y/o riesgo

Siguen la nota de Batman, le dan la propia esencia a Superman y se basan mucho en los cómics. Genial.

9.0

Premios Premio Daytime Emmy en 1998 y 1999.
Críticas Internacionales Calificada con un 8.2 sobre 10 en IMBD

Hay algunos capítulos en los que son muy baja en la serie, pero en su gran mayoría, es bastante potente, nos explica los orígenes del kryptoniano y además nos da cameos con otros personajes, eso se agradece demasiado. Como nota, le pongo un 8.6. Completa y absolutamente recomendada.