Injustice: Año 1 (2013)

La historia previa a Injustice: Gods Among Us. De esta forma podemos comprender mucho mejor como es que el mundo terminó regido por la mano dura y el implacable dominio de Superman, y aquellos que respaldan su mandato. Pero, ¿Qué tan buena es esta historia? ¿Vale la pena realmente? Descrubrámoslo en esta reseña del Año 1 de Injustice. 

El arquetipo del superhombre malvado. Varios hay, varios hubo y varios habrá. Superman: Red Son, tanto el cómic como su adaptación audiovisual, Bizarro, Homelander de The Boys, Brandon Beyer de Brightburn u Omni-Man de Invencibles. Todos representan a ese súper ser, que no es del todo bueno, o que es simplemente un peligro para nuestra cultura y sociedad, por tener una fuerza descomunal, y ser prácticamente imparables. Hacer historias de este Superman malo ha llamado mucho más la atención que seguir desarrollando al boyscout de los 80, 90. No quiero decir que las historias de Superman como es en su concepción inicial estén pasadas de modas, pero llaman mucho la atención estos productos por lo sínica que es nuestra sociedad. No estamos acostumbrados a alguien tan bueno, porque sino, como dijo Luthor en Batman v Superman, no puede ser todopoderoso. Y si lo es, no puede ser 100% bueno…

Vamos a la historia

Superman estaba feliz. Iba a ser padre junto a Lois Lane, pero lamentablemente Lois y Jimmy Olsen cayeron en una trama, una planeada por el mismo Joker, que aburrido de perder con Batman, quiso jugar en Metrópolis. Engañando al fortachón, lo drogó con una mezcla de kryptonita y gas del miedo, para hacerlo creer que peleaba contra Doomsday… El no sabía que era Lois… y además, que cuando esta muriera estallaría una bomba en Metrópolis… Así fue, como en un día Superman perdió a la ciudad que juró proteger, y al amor de su vida. Esto quebraría a Clark, lo que lo haría tomar medidas severas, ya no más con diplomacia, sino que con castigo a aquél que se saliera de los límites de la ley y del orden.

Pasemos al análisis

El número 1 de esta serie salió a la luz el 15 de enero 2013, y su último número salió, claramente, a fines de aquel año. Entre medio salió el juego, así que 16 de abril 2013 debió ser muy entretenido en esa época para aquellos que iban leyendo mientras jugaban. Muchos cabos se les fueron llenando y todo. Mi experiencia personal al menos es que no jugué su historia hasta el 2014 a mitad de año más menos, y no supe de la existencia de sus cómics hasta el 2017, que fue cuando compré Año 1, y que no leí hasta hace muy poco… Ustedes me entienden en la pila de cómics pendientes que tenemos.

Pero ya estamos en condiciones de reseñar Año 1, que contiene 36 números, además de un número annual. Estos pueden ser encontrados en dos volúmenes o un tomo gigante llamado integral, o quizá en 6 tomos publicados por Unlimited. Yo tengo el que se divide en dos volúmenes, los libros son un poco más grandes que un cómic normal, pero es bastante bueno el formato.

La historia es alucinante. Todo el carácter normal, que siempre se ha visto en los cómics, de Superman, está muy bien evidenciado en sus primeras páginas, para ir mutando a través de la trama, ya sea por convicción personal, o por influencias. En su primera parte, es brutal el debate que se produce en la mente en relación a Superman y Batman. Por un lado, es perfecto que alguien tenga el poder de interferir en guerras, cortarlas de raíz y salvar vidas, incluso como vivimos en Chile y Sudamérica una revolución ciudadana, uno creería que efectivamente Superman vendría aquí a evitar que se sigan perdiendo vidas, y a interferir para derrocar a los gobiernos corruptos, u obligarlos a hacer las cosas bien… ¿Qué tiene de malo eso?

Tiene de malo en que por una cosa pequeña, vas escalando a cosas peores, y a lo largo de la historia vemos los cambios que tuvo Superman para terminar de forma bestial y criminal la primera parte de la entrega.

Alucinante, me encantó el arco argumental y en como se van desarrollando los hechos y como se va endureciendo el corazón de Superman, que por un momento lo hizo por la gente, hasta que en Injustice 1 (el juego), lo vemos como un tirano déspota que solo quiere conservar su poder a toda costa.

En relación a los dibujos, tremendos. Me gusta mucho como se conservan los trazos del propio juego, manteniendo una misma línea en cuanto a diseños e historia. Me llama mucho la atención ver el cambio de trajes que tendrán alrededor de los próximos años de la historia (son cinco + año cero) para llegar a lo que vimos en el juego, con los trajes del Régimen.

En síntesis, me gustó bastante la historia, sufrí mucho leyéndola porque realmente Superman es uno de mis personajes favoritos por lo lejos que estamos de sus ideales, por ende, verlo de esta forma me desgarra el alma. Sin embargo, está buenísimo. Recomendado para todos aquellos que les gustó el juego y no sabían si lanzarse o no con la historia.

Nota: 8.7