Brightburn (2019)

¿Qué pasaría si un niño extraterrestre llega a la Tierra, pero en vez de convertirse en un superhéroe y símbolo… Termina convirtiéndose en algo mucho más siniestro? 

Esta película me la recomendaron. Una amiga me habló, post verla, y me dijo ‘Loco, tienes que verla, te va a encantar’. Yo, sabiendo que su criterio era más que coherente en cuanto a que sabía lo que me gustaba, accedí, y dos días después fui a verla. Cuando ya había comprado la entrada, me di cuenta que decía ‘Terror y superhéroes’, y bueno, no me gusta el terror… Pero fui igual, había que darle una chance, más todavía, luego de leer aquella sinopsis que les dejé en la bajada.

La vi, y me fascinó. Me pareció interesante, vanguardista, realizada con atrevimiento y que abre camino a un extraño mundo en el que nuestros grandes héroes nunca lo fueron, sino que fueron villanos… Fascinante.

La historia toma muchos aspectos de la mitología de Superman, por ende, para los fanaticos comiqueros, se justifican ciertas cosas, que no aparecen de lleno en la película. Además, tiene los planos clásicos de lo que es el cine de terror. No me considero experto, pero le agrega ese suspenso antes de que sucedan algunas cosas. Es un tanto predictiva, sí, lo es, pero logra sorprender e impactar en varias de sus escenas.

A nivel de actuación, Jackson A. Dunn, que encarna a Brandon Breyer, se luce. Gran performance, haciendo cada escena bastante sólida. Me gustó mucho este cabro chico. La pareja de padres no está mal, me agrada.

He leído que fue decepcionante, que fue una mala película, etc, pero yo creo que son muy duros. Es una película que cumple, que te entrega una nueva visión acerca de los súper poderes y que aparte cuenta la historia que cada persona alguna vez se hizo… ¿Qué pasaría si ese ser lleno de poder se hiciera malo?

La Nota

Un buen y decente 6,7. Me agradó Brightburn, véala y dele su chance.

Desarrollo de trama

Los acontecimientos se van desarrollando de buena forma, ya que se justifican las sensaciones y emociones que va sufriendo Brandon.

6,5

Actuación

Jackson Dunn deslumbra. No así el resto del cast que es bastante parejo.

7,0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Tengo sensaciones encontradas en este ámbito. Hay cosas que me gustaron como las locaciones, también los efectos están bien logrados, el problema es que la fotografía de la película no es tan buena.

Me gusta mucho lo cutre de la máscara de Brandon.

6,8

Soundtracks

Acompaña bien a los acontecimientos de la trama. Cumple como soundtrack de Thriller.

6,0

Temática Terror – Superhéroes

Cumple con ambas. Quizá faltó más terror, porque la verdad no me dio miedo, como que sabía a lo que iba, sin embargo, en más de una ocasión te pegas un salto del asiento.

En cuanto a superhéroes, o supervillanos, cumple como historia de origen.

6,3

Impacto en su contexto

Lamentablemente no tuvo taaan buena recepción. Sin embargo, ha recuperado el triple de su inversión para realizar la película. Not bad.

Ojalá esto de paso a un ‘thrillerverso de villanos’

6,0

Originalidad y/o riesgo Es bastante original, se la juega.

Es inteligente también, ya que no usa los mismos nombres de Superman, no hay Clark Kent, ni familia Kent, tampoco Kryptón. Si hay conceptos como la granja, familia infértil, nave espacial, súper poderes… Pero muy bien llevados a cabo.

7,8

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Hay algunas dudas que se mantienen, como cuáles podrían ser las debilidades de Brandon, el tema del planeta del que viene… Pero quizá, no sea solo una entrega, sino que estas dudas se respondan a futuro… OJALÁ !

7,0

Premios – Crítica Internacional