SPIDERMAN de Sam Raimi
‘La trilogía de Toby’

La historia de origen de Peter Parker llegó a nosotros el 2002 (antes habían sido estrenadas dos películas del arácnido, por allá por los ’70, pero la trilogía de Sam Raimi fue la que marcó a más personas de nuestra generación). En este post repasaremos su trilogía.

SPIDERMAN 2002: Toby Maguire fue el designado para dar vida a Spiderman. Curiosa decisión, teniendo en cuenta que se barajaron nombres como el de Leonardo DiCaprio y Heath Ledger. Sin embargo, Toby fue el que se quedó con el papel.

La película desarrolla de buena forma el viaje del héroe. Desde perdedor en la secundaria, hasta combatir el crimen lanzando telarañas de los brazos, con entretenidas secuencias de entrenamiento, y momentos emotivos y que pasaron a la historia, como: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, o la mítica escena del beso entre Spiderman y Mary Jane en el callejón.

La banda sonora que acompaña la película es bastante buena. Las actuaciones son positivas, aunque la falta de carisma de Maguire le quita cierta profundidad al personaje, que aun así exploramos bien durante la película. J.K. Simmons es idéntico a los cómics y desarrolla un muy buen papel siendo el director del diario. Willem Dafoe desarrolla un buen papel siendo el ‘Duende Verde’, un villano icónico, que es bien trabajado. Cuando era chico me asustaba el diseño, ahora más grande, claramente dista de las historietas, pero en lo personal, siento que no está mal.

De la trilogía, esta es la película que más me gusta, por lo similar que son sus secuelas, en cuanto a que. En una se convierte en Spiderman, en las otras dos no quiere serlo, tiene problemas con la chica, como en las otras dos, tiene un villano con una especie de dualidad, en las otras también. Estos villanos se terminan matando, pasa algo similar en las dos secuelas, y se queda con la chica… pero bueno, cosa de gustos.

A nivel de efectos la película es bastante buena para la época, incluso, les valieron una nominación a los Oscar, y para mí, digan lo que digan, este es el mejor traje de Spiderman, lo amo mucho.

Nota: 7,0

Spiderman 2004: El éxito de la primera entrega provocó que dos años después se lanzara su secuela y no escatimara en gastos. Para gustos de la crítica especializada, y la mía, fue mucho mejor que su predecesora, pero aun así me gustó más la 1, lo dije y qué.

Esta película destaca mucho en dos aspectos fundamentales. El primero, los efectos visuales que le valieron un Oscar. No cabe duda que son increíbles. Los brazos del Dr Octopus y las peleas que tiene con Spiderman en espacios abiertos son increíbles. Lo segundo clave en esta entrega fue la trama. El viaje del héroe se ve estancado porque Peter no es millonario, es solo un chico. El sueño, cansancio, las relaciones personales con Mary Jean, el tema de vivir solo, el dinero, etc… Todo lo complica a tal nivel que pierde sus habilidades.

En este viaje de autodescubrimiento, que por lo demás está muy bien contado y bien acompañado por el soundtrack, es donde Parker se da cuenta de que él sí es Spiderman, y vuelve con sus ‘YUJUUU’a columpiarse por Nueva York. En cuanto a actuación, Alfred Molina destaca como antagonista, pero a Toby se le ven más falencias que en la primera, en cuanto a actuación.

Como escenas claves, hay una de la Tía May aconsejando a Peter que es notable, además de la clásica escena del tren, que por lo demás es muy simbólica.

Spiderman 2, en aspectos objetivos y cinematográficos, supera a la 1 por mucho, y es de las buenas películas de superhéroes que se ha hecho.

Nota: 7.7

Spiderman 2007: Todo pudo acabar en Spiderman 2 y hubiésemos quedado con hambre de más, pero hubiésemos quedado felices. Esto no pasó, ya que Spiderman 3 se estrenó tres años más tarde, con todos los bombos y platillos, ya que VENOM, sí señores, VENOM, hacía su estreno en la pantalla grande.

Se pronosticaban muchas cosas buenas, pero al final, nada de esto pasó. Peter vuelve a tener problemas de identidad. En esta película, más que nunca, cansó el drama Parker-Jane. Tenemos a un poco profundizado ‘Arenero’, que viene a cerrar un círculo de dolor para Spiderman, lo cuál es algo un tanto innecesario, pero funcionó en cierta medida, el cierre del personaje de Harry Osborn (para mí, lo único bueno de la película) y pucha, Eddie Broke, el humanoide que carga con el simbionte Venom, no da abasto en términos de actuación y la producción no dio abasto en términos estéticos para con Venom.

La trama, las sub-tramas, y todo el enredo que tuvo el guion, hacen que los pocos momentos disfrutables del film, se pierden. Incluso los efectos visuales bajan mucho en comparación a sus predecesoras. Lo mismo en actuación, ya que se ridiculiza demasiado la parte ‘mala’ de Parker, que termina siendo una especie de parodia y nunca nos damos cuenta de que realmente es malo, que cambió o que está teniendo una lucha en su interior por esta dualidad. Horrible.

Y metieron a Gwen… pero por qué :c … no importa. La película es la peor de la trilogía del Spiderman de Toby Maguire, y lamentablemente nos dejó un mal sabor de boca.

Nota: 4.3