, , ,

#CaminoAEndGame: Dr Strange, el ‘Hechicero Supremo’ (2016) – ‘Habemus gema y multiverso’

Si Thor expandió Marvel desde la Tierra a todo el Universo, ahora Stephen Strange lo hizo a diferentes tierras y dimensiones. Además encontramos el ‘Ojo de Agamotto’, que contiene la gema del tiempo, la quinta de seis (si es que esta última no está en Heimdall, que es lo que creo). 

Cirujano, experto en música, estudiosos, egocéntrico y excéntrico, esa es una breve descripción del Sr. Doctor. Las temáticas van desde creer en lo imposible y que hay cosas mucho más grandes que nosotros en esta vida, la transformación del personaje y la ética… ¿Hasta qué punto se siguen las reglas?

Lo hablábamos con Antman, las historias de orígenes de Marvel son excelentes, y si bien esta en particular se asemeja mucho a Iron Man, tiene muchos plus por sobre otras primeras partes, como los efectos y algo que me fascina… el tiempo, la manipulación de este y el multiverso.

Esta fue la segunda película que vi de Marvel en los cines, y la vi junto a mi ex novia en 3D, no podíamos dejar pasar esta oportunidad. La experiencia fue increíble, espero que la hayan visto en esa definición, porque fue ¡AWESOME! Los términos ‘Dimensión Espejo’, ‘Bucles temporales’, ‘Energía’, todo lo ‘Kamartashesko’ fue excelente. Quedé con ganas de mucho más.

Pasando a las actuaciones, Bennedict Cumberbatch hace un excelente trabajo, como siempre, Bennedict Wong también se hace un personaje querible, Chiwetel Ejiofor se ve implacable como  Mordo, es un tipo que quiere que las cosas se hagan bien. Destaco también a Tilda Swinton como ‘Ancestral’, que en los cómics es hombre, pero la actuación de Tilda la hace ver mística, con muchos secretos, I like it!

Si pero… Kaecilius era un tipo entrenado, con años en este ‘mundo mágico’, por su parte, Strange, supongo que llevaba unos meses. Hubiera agradecido que hayan puesto algún letrerito de ‘tantos meses después o años después’, porque con ese breve entrenamiento pudo truncar los planes del malvado. Fuera de eso, todo ‘good’.

Las post nos muestra a Thor con el Señor Doctor conversando y la segunda a Mordo, futuro villano en alguna otra entrega de Strange.

El Villano

Creo que fue desaprovechado, pudo ser más implacable, a pesar de que estuvo apunto de cumplir su plan. Sus motivaciones eran desenmascarar a ‘Ancestral’ por mentirles y llevar a este mundo a la ‘vida eterna’, pero a un costo gigante… su destrucción inminente, o sea, era un tipo herido y manipulable… Supongo que Dormammu pudo ‘convencer’ a Kaecilius de la vida que podría darle a todo el mundo…

El tema es que al menos este villano es ultra repetido. (Iron Man vs Iron Monger – Thor vs Loki – Cap vs Red Skull y Winter Soldier (súper soldados), Antman vs Yellow Jacket) Es como el héroe contra su contra parte maligna, como lo que hubiera pasado si nuestro querido protagonista se haya ido al lado oscuro.

Taquilla

El hechicero supremo recaudó la suma de 677.7 millones de dólares.

La Notaaaaaaaaaa

Desarrollo de trama

Un egocéntrico profesional de la medicina sufre un terrible accidente que lo hace perder todo. En busca su sanación llega a Kamar Taj y entiende que la ciencia no lo es todo…

Me agradan demasiado las historias de introducción de personajes. Sabemos cómo son, pero es genial ver cómo se desarrollan y esto es algo que Marvel hace muy bien.

8.0

Actuación

Cumberbatch se luce como Stephen Strange. Su propia personalidad le el peso a su personaje. Me gustó Ancestral, se ve mística.

Kaecilius no me desagrada en cuanto a su performance.

Banqué a Wong y Mordo, además de Rachel Adams, que interpreta al interés amoroso de Strange.

9.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me gustó Kamar Taj y los efectos visuales de la magia. La dimensión espejo es la hostia, sin duda lo mejor que vi en el cine y más encima en 3D.

10.0

Soundtracks

Me gustó mucho el tema de Strange. Le entrega toda una mística propias de la película y del personaje.

8.0

Temática

Superheróica de ciencia ficción. Aparte de ambos temas, trata también del desesperado fin del ser humano… Ser más que los otros sin importar nada. Strange salva vidas, pero para su beneficio personal y no se mete con gente a la que crea que su operación es inviable.

Siendo Strange aprende a ayudar incluso sacrificándose a sí mismo. Hay algo más en juego que él mismo, el universo entero.

El tema del tiempo es genial… Se ganó más bonos solo por eso.

8.5

Impacto en el MCU

Habemus nueva gema, la del tiempo. Aparte se abre el Multiverso a infinitas posibilidades, tierras y demás.

8.0

Originalidad y/o riesgo

No es muy original. No toma riesgos, salvo por el personaje en sí, pero toma elementos de otras películas para desarrollarlo bien. No dista mucho de Iron Man, pero funciona porque nos encanta ver personajes nuevos, luchar contra sus demonios, sobre ponerse y salvar el día.

6.5

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Lo único que me choca es que me hizo falta un letrerito que dijera «1 año o 5 o 10 después» porque siento que Strange avanza demasiado rápido con su intelecto, lectura de libros y habilidad… Como que se me hace irreal esa parte, pero bueno… Detalles. El resto todo perfectísimo.

7.0

Premios – Crítica Internacional Nominada al Óscar por Mejores efectos visuales
Premio Saturn a Mejor película de cómics
Premio Saturn a Mejor actriz de soporte: Tilda Switon (Ancestral)
Premio CDG Mejor película de FantasíaCalificada en IMDB con 7.5 sobre 10.

 

Un excelente 7.7, en lo personal para mí es la mejor historia introductoria, básicamente por los efectos y las múltiples referencias a a los líos temporales y el multiverso.

PD: A todo esto, creo que la película se desarrolla entre Avengers 1 y Iron Man 3, porque en ‘Winter Soldier’ se hace una referencia a que los ‘Helicarriers’ estarían listos para eliminar las amenazas de HYDRA como Banner o Strange.