Luke Cage (2018) 2T
‘El padrino de Harlem’

Acabo de terminar de ver la segunda temporada de Power Man, más conocido como Luke Cage. Solo decir que es tremenda. Si les gustó la primera, esta sobrepasará absolutamente sus expectativas.

El drama blaxploitation (películas que se centran en afroamericanos) de Cheo Hodari Coker superó con creces a su primera temporada. Esta segunda entrega se instala justo después de los hechos ocurridos en The Defenders y nos muestra a un Luke, que tal y como exhibe en su póster promocional, decide tomar el peso de su ciudad sobre sus hombros. Ya no está en la oscuridad, ya no quiere pasar desapercibido, él quiere que sepan que Harlem está bajo su jurisdicción.

Con Diamonback presuntamente hospitalizado y Cornell ‘Cotonmouth’ Stokes muerto, Luke tiene que ver la manera de detener a ‘Black’ Mariah Dillard o Stokes… y Hernán ‘Shades’ Álvarez, los nuevos reyes de Harlem. Sumado a esto se agrega un nuevo elemento a la ecuación, los ‘jamaicanos’ liderados por Bushmaster.

La trama de la serie se basa en una desesperada venganza que tiene como testigo a toda Harlem. Los ríos de sangre corren por las calles, lo que hace que Luke reaccione y comience a mutar su ‘código de honor’ al no hallar los resultados que espera.

Uno de los puntos brillantes de la serie es la evolución del personaje de Luke que, al finalizar la primera temporada de su serie y además con su participación en ‘The Defenders’, era como el faro de luz. Ahora los matices son notorios, lo que te hace pensar más de una vez en que no hay alguien suficientemente bueno, y que los malos quizá no sean tan malos. Los tonos se vuelven grisáceos desde la perspectiva que comiences a mirarlos.

¿Who is Bushmaster?

Bajo este nombre existen dos personajes en Marvel Cómics. El primero, y el que conoceremos hoy, es John McIver, el segundo es Quincy McIver, hermano menor de John.

El primer Bushmaster fue creado por Chris Claremont y John Bryne, además apareció por primera vez en Iron Fist #15 en 1977. Es un poderoso jefe criminal, que también pasó por el proceso de Luke Cage para poseer mayor resistencia. Este proceso le otorgó la habilidad de ‘robar energía’.

Bushmaster es interpretado, con excelencia, por Mustafa Shakir, y en la serie es un jamaiquino, de la familia McIver, que posee una habilidad por la Nightshade, una mística planta de la isla caribeña.

El tono gánster de la serie, las batallas de pandillas, la comunidad negra, el drama de los latinos con los afroamericanos o la mafia coreana con la italiana, todo se mezcla en esta lucha por el poder y la venganza. Además, esta temporada agrega un poco más al debate el tema de la xenofobia, la discriminación racial y de cómo se vive en las calles de Harlem.

La serie, a diferencia de su primera parte, no se divide en dos arcos argumentales, sino que mantiene uno y no baja el ritmo en ningún momento, eso gracias a la dirección de cada capítulo y la calidad actoral del cast que posee Luke Cage.

Otro punto positivo es la banda sonora. Mismos elogios que la primera temporada, ya que cada canción tiene un sentido dentro de la serie y mucha de esta música fue grabada en vivo. El Hip-Hop, Jazz, Reggae, etc, todos esos géneros negros le permiten mantener su identidad.

Como aspecto negativo, no me gustaron las coreografías de peleas. O sea, no todas, algunas se ven bastante falsas. Bushmaster tiene lo suyo en este aspecto, para mí el problema sigue siendo Luke, que probablemente debido a su poder no deba hacer tantos esfuerzos para vencer a sus rivales.

Cabe destacar la aparición del infaltable Turk y de una sorpresita (que no revelaremos para no hacer spoiler a los que no la han visto) son una delicia para mantener este universo serial bien conectado.

Cerrando con algo bueno de la serie, pasamos a hablar de las actuaciones en donde Mariah Dillard se roba las miradas. Alfree Woolard brilla como esta antagonista que se vio forzada a tomar el poder, hay una gran evolución de este personaje. Theo Rossi, interpretando a ‘Shades’, también realiza una performance perfecta. El frío y calculador Hernán Álvarez mantiene su misterio y su habilidad, características en la primera temporada.

El nuevo rostro, Mustafa Shakir, que le da vida a Bushmaster, tiene una actuación brillante. Me encantó Shakir y me produjo un efecto similar al que me había producido Mahershala Ali (Cottonmouth). Excelente el cast de Marvel otra vez y excelente serie, la que eleva a Luke a niveles similares a los de Daredevil o Jessica Jones, luego de una primera temporada aceptable. No cabe duda que esta segunda temporada, mucho más compleja y llena de capas, es una de las grandes producciones de Netflix.

Personajes

Luke Cage

Mike Colter realiza un perfecto trabajo en la interpretación de Cage. En esta temporada Luke responde a su llamado como vigilante y decide no esconderse más. Bajo esta consigna parte la segunda temporada, con un Luke decidido a hacer lo necesario para mantener a Harlem segura. Poco a poco vemos como Cage se acerca al ‘Héroe de Alquiler’ que es en los cómics.

Claire Temple

Rosario Dawson vuelve a las series de DC, luego de su ausencia en Punisher y Jessica Jones S2. Claire se ve acomplejada y sobrepasada por algunas decisiones de Luke y es testigo principal de los cambios que está mostrando ‘Power Man’ en su vida cotidiana.

Misty Knight

Simone Missick vuelve a interpretar a la detective Misty Knight. Su incorporación en la serie inicia en su proceso de recuperación luego de perder un brazo de ‘The Defenders’. Apoyada por Colleen Wing y Danny Rand, vuelve a obtener su extremidad con un brazo robótico y  empieza a asemejarse mucho más a la Misty de los cómics. Sigue siendo temeraria y ruda, pero como ahora conoce las intenciones de Luke, ya no le pone tantos frenos a lo que él hace.

Bobby Fish

Con presencia en la primera temporada, Ron Cephas vuelve a la segunda entrega de Luke Cage encarnando otra vez a Bobby Fish, el amigo de Luke, que usualmente jugaba ajedrez en la peluquería Pop’s. Se hace parte fundamental de la vida de Cage para mantener las finanzas del lugar y ayudarlo con su versión comercial.

James Lucas

Por fin conocemos al reverendo Lucas, encarnado por el fallecido Reg E. Cathey, luego de una lucha contra el cáncer. El padre de Cage se siente sobrepasado por la carga de sus errores e intenta llegar a su hijo otra vez. La calidad de Reg Cathey le da una potencia a cada uno de los diálogos en los que participa. QEPD Reg.

Mariah Stokes

Alfre Woodard se luce. La odias, la amas, te da pena, quieres que muera, quieres que viva, que la atrapen, que se salga con la suya. Te genera de todo. Brutal la actuación de Woodard. Mariah, tras la muerte de Cottonmouth y el fracaso de Diamonback, quiere salirse de una vez y para siempre del estigma de su apellido, pero poco a poco le va tomando un gusto a lo que realmente es…

Hernán Álvarez

Shades, interpretado por Theo Rossi, mantiene su excelente performance en la serie. En esta temporada exploramos dos facetas nuevas del misterioso gángster, su vida en la cárcel y sus ganas de salirse de esta vida delictual. Este criminal mantiene códigos ancestrales de Harlem, y si bien hace daño, sabe que hay cosas que simplemente no se pueden hacer por una cosa de honor.

John McIver

Mustafa Shakir encarna al villano ‘Bushmaster’. En la serie es de origen jamaicano y su familia, junto con los Stokes, tenían negocios juntos en Harlem. Johnny llega al barrio negro de New York con sed de venganza. La actuación de Shakir es formidable.

La Nota

Luke Cage temporada 2 se corona con un 7.0.

Mejores Capítulos 1°: For Pete’s Sake

2°: On and on

3°: The creator

Mención especial para The Main Ingredient.

Temática y desarrollo Drama blaxploitation.

La serie mejora mucho en relación a la primera temporada. Tiene una trama mucho más fluida. Su desarrollo se va siguiendo bien y no se fuerza.

Dejó atrás esa división de temporadas con dos villanos diferentes y une bien las dos personalidades antagonistas de la serie.

7.0
Actuaciones Mantiene su regularidad en las actuaciones. Buen cast el de Luke Cage. Suma más que la primera entrega por la llegada de Bushmaster. 7.2
Estética Siempre positiva. Tanto en efectos visuales como en los aspectos de la ciudad, Marvel / Netflix hacen un gran trabajo. 7.4
Soundtracks Se evalúa en este aspecto solo el Soundtrack de origen, ya que la banda sonora general de Luke Cage es notable. Pero su soundtrack específico no me gustó mucho. 5.0
Originalidad y/o riesgo Me gustó los riesgos que tomaron. Si bien Luke Cage no usa súper traje, es bien caracterizado y hasta le dicen ‘Power Man’. Me gusto Bushmaster, me gustó esta historia de venganza y transformación. 8.5
Premios Aún no se sabe si ganó premios y espero acordarme al corto plazo para agregar si es que ganó alguno.
Críticas Internacionales Posee un 7,5 en la IMDB.