The Defenders – 2017 (1T)

La serie que une a los cuatro héroes de Marvel/Netflix ya está en Rublog. Los ocho capítulos de la primera temporada de este gran crossover funcionan muy bien. La calidad actoral y el arte de la serie destacan por sobre todo.  

La serie se centra en Iron Fist y en cómo sigue su lucha contra ‘La Mano’ luego de que estos destruyeran K’un-Lunn. A partir de esa primicia se le unen los otros héroes con tramas secundarias, que los llevan al enfrentamiento final.

Luke Cage acababa de salir de la cárcel, cuando la detective Misty Knight le motiva a sacar a un joven afroamericano de las calles. La cosa es que este muchacho, junto con otros de Harlem, eran sub contratados por La Mano. A Jessica Jones le llegó una clienta que buscaba desesperadamente a su marido, que era arquitecto. Matt Murdock se ve arrastrado por sus disputas con la mano y se ofrece como abogado de Jessica Jones. Así todos se encuentran en Middle Circle protagonizando la mejor secuencia de la serie.

Los aspectos positivos de esta apuesta de Marvel/Netflix, que fue muy esperada, se destaca la sincronía de los héroes. Como sus personalidades chocan y como estos ‘lobos solitarios’ inician su aprendizaje a trabajar en equipo.

Me gustaron mucho los guiños entre Luke y Iron Fist. Como se ‘hacían amigos’. También la relación entre Jessica y Matt, y bueno, me gustó mucho el recelo de Murdock en cubrir su identidad secreta.

Otra cosa que destaco mucho es la intro de la serie. Siempre Marvel Netflix se caracteriza por buenas intros. Esta posee una gran banda sonora.

¿Quiénes son los ‘DEFENSORES’?

Hicieron su debut en el N°1 de Marvel Feature en 1971. Fue creado por Roy Thomas y su base de operaciones era la mansión del Dr. Strange.

Entre 1972 y 1986 tuvo muchas rotaciones de héroes, teniendo como base al propio Doctor y a Hulk. Entre ellos también se les adhirió en este periodo Luke Cage.

Su formación clásica fue: Dr. Strange, Hulk, Namor, Silver Surfer, Valquiria, Nighthawk, Son of Satan, Luke Cage, Hawkeye, Yellowjacket, Clea, Hellcat, Devil-Silver, Gargoyle, Beast y Daredevil.

Dentro de esta formación Luke Cage (personaje de la serie) se unió a los Defensores en la batalla de The Wrecking Crew. Por su parte, Daredevil une fuerzas con este grupo por la amenaza que representaban los Hijos de la Serpiente y el Gran Maestro.

A estos dos héroes, se le unen Jessica Jones y Iron Fist en la serie televisiva creada por la alianza Marvel/Netflix.

Cosas que no me gustaron… Entre ellas destaca Alexandra. La líder de La Mano me quedó COOOORTÍSIMA en la serie. No me pareció temible, no me provocó nada la verdad. Madame Gao, Sowande, Murakami y Bakuto se veían mucho más sólidos. Estaban dispuestos a todo. Alexandra, demasiado baja.

El giro de la serie tampoco me terminó por convencer. Sentí que La Mano fue destruida de forma muy simple. Una organización milenaria, que resistió a tanto, que destruyó a ‘La Casta’, a K’un-Lunn’, devastado en segundos por un tipo inquiebrantable que si bien sabe pelear, no conocía todas las artes marciales que estos conocían. Por una mujer muy fuerte, que tampoco sabía pelear y por Daredevil, que no tiene poderes. No estaba Hulk, el Cap, Vision, Thor… Nop, estos héroes. Para mí como que fue mucho.

El otro tema es que algunos la encontraron muy lenta. Yo la verdad respaldé un poco esa lentitud, ya que me hizo sentir la serie más realista. El desarrollo de los personajes secundarios no fue conveniente para la trama, ya que siempre la policía ponía trabas o quería saber demasiado. Mientras que nuestros héroes buscaban contarles lo menos posible para no ponerlos en riesgo. Eso no estuvo mal, pero se gastó mucho tiempo de los 8 capítulos.

Para finaliza, la dirección artística es excelente. La creación de mundo común es notable, ya que los personajes secundarios de las diferentes series se dejan ver coexistiendo en el mismo espacio físico.

La serie de ‘The Defenders’ triunfa por su capacidad de construcción de universo, por hacer converger cuatro series diferentes en un mismo lugar y por mostrarnos grandes secuencias de acción.

Personajes

Danny Rand

Iron Fist es el personaje principal de esta serie-crossover de Marvel/Netflix. Fue creado en K’un-Lunn para vencer a La Mano y eso es lo que planea hacer. La lucha gira en torno a quién tiene el control del ‘Puño de Hierro’. En esta serie se ve a Danny con ánimos de formar un equipo, de encontrar una familia. Tiene una gran voluntad para enfrentarse una y otra vez a lo peligroso. Claramente es un guerrero y no es muy diplomático.

Matt Murdock

Daredevil se une a esta lucha por sus antiguos cruces con ‘La Mano’ y porque fue entrenado por Stick, miembro de ‘La Casta’ y ejército de Iron Fist para frenar a ‘La Mano’. El conflicto se le hace más personal cuando ve a Elektra, su amor de juventud, en el bando contrario. Tiene una importante lucha para revelarle su identidad secreta a héroes completamente desconocidos.

Jessica Jones

Krysten Ritter encarna nuevamente a Jessica Jones de forma perfecta. Podría decirse que es la más ruda del grupo y entra a este conflicto por un caso que le llegó a Alias Investigations. Debía encontrar a un arquitecto que tenia relación directa con ‘La Mano’. Así conoció al resto de los héroes. Hay avances en su personalidad, ya que se abre a construir relaciones con estos héroes y se notan los momentos algo tensos con Luke Cage, un amor del pasado.

Luke Cage

Mike Colter le da vida a Luke Cage. El afroamericano de piel inquebrantable recién va saliendo de la cárcel. Espera ayudar a la gente, pero de una forma más tranquila, peeero se encuentra con que alguien (Sowande) está reclutando gente de Harlem para trabajos sucios. Su investigación lo lleva a conocer a Iron Fist. Es un tipo valórico, que ama la vida y busca ayudar a los desprotegidos.

Colleen Wing

Jessica Henwick interpreta a Colleen Wing. El apoyo de Iron Fist tiene un papel importante ya que también siente parte de la lucha contra La Mano. Es una hábil guerrera y, por lo que se deduce, la pareja de Danny Rand.

Misty Knight

Simone Missick interpreta a la detective Knight. Ella está ansiosa por ayudar, por hacer el trabajo que la policía debería hacer. Choca constantemente con Luke y el resto de los héroes que le quieren ocultar información. Finalmente, comprende el riesgo de la situación y elige un bando. Tiene gran importancia en la recta final de la serie.

Claire Temple

Rosario Dawson había aparecido en todas las otras series de Marvel, era imposible que no lo hiciera en la que juntan a todos los héroes. La ex enfermera y actual pareja de Luke, se ve arrastrada al conflicto por conocer a Danny y a Luke. Sin habilidades especiales y sin mucho talento para el combate, trata de ayudar como puede a nuestros héroes.

La Mano

Uno por cada dedo… Alexandra, Madame Gao, Murakami, Sowande y Bakuto son los que conforman esta milenaria organización. Se nos dice que estos personajes vivían en K’un-Lunn y fueron expulsados por querer explorar los secretos de la vida eterna. Es así como desde el inicio de los tiempos, y gracias a una sustancia, obtenían diversas vidas a través de las eras  (no tan geniales como Vandal Savage).

Elektra Natchios

Conocida en esta serie por el misterioso ‘Cielo Negro’ explorado superficialmente en Daredevil S1. Era la profecía de Alexandra, con ella en su ejército sería inevitable la victoria, pero algo pasó en el camino… Recordar que Elektra había muerto en Daredevil S2, fue resucitada sin recordar su vida pasada y solo siendo un arma… Su encuentro con Matt Murdock le hizo recordar algo.

Actuaciones

La gran capacidad actoral de nuestros personajes favoritos descrita en sus series individuales queda aún más elevada por el hecho de que sus personalidades ayudan al desarrollo de la historia. Cada uno tiene una forma de ser y cada una choca contra la otra, pero también fluye para conformar este extraño equipo que logra salvar el día.

Me encantaron las escenas que tuvieron que ver con Luke y Danny o las de Matt con Jessica. Los que conformaban La Mano se veían temibles (salvo Alexandra).

Me gustó mucho la incorporación de los personajes secundarios de las otras series y el papel que desempeñaron. No fue protagónico, porque la gracia era ver a los 4 héroes juntos, pero aparecieron cuando se les requirió.

La Nota

The Defenders, en su primera temporada, está calificada por Rublog con un 7,0 cerrado.

Mejores Capítulos 1° Worst Behavior, en donde los Defenders se unen en una increíble batalla en Middle Circle.

2° The Defenders, el último capítulo de la serie es intenso hasta el final. Muy bueno.

3° Royal Dragon, con un gran final y una gran importancia para formar el equipo.

Temática y desarrollo

Género superheróico. Posee una temática que cumple con la consigna y mezcla hechos actuales con la realidad de los personajes.

Hay muy buenos diálogos, como el de Luke con Danny cuando se conocen y hablan acerca de los conflictos sociales que afrontan.

El desarrollo es algo trabado, lo que lo hace sentir realista.

La historia está bien contada y se nota el esfuerzo en unir los mundos de los cuatro protagonistas.

7.5

Actuaciones

Muy buenas actuaciones. Poseen un gran cast y siguen con la vara alta.

La verdad soy medio malo para evaluar este aspecto porque como que les compro harto a los actores y me meto mucho en su historia. Generalmente me provocan emociones.

8.0

Estética

Mezcla los colores de las series, pero como que ‘The Defenders’ no posee una identidad establecida como sus personajes unitarios.

La estética es bastante normal y bien lograda.

En cuanto a los efectos, la serie gana en calidad por su alianza con Netflix y como era de espera, cumplen muy bien con este aspecto.

6.5

Soundtracks Bonito, la intro es muy hermosa estéticamente hablando. La música también es bastante buena. De igual forma a mí no se me quedó tan en la mente como Daredevil o Jessica Jones. 6.0
Originalidad y/o riesgo

La producción tomó grandes riesgos en hacer este gran crossover de cuatro episodios.

La serie no pierde calidad en ningún momento y si bien esperábamos verlos en acción por más tiempo, fue suficiente para hacerlo creíble.

7.0
Premios No tuvo premios, pero si ocho nominaciones.
Críticas Internacionales En IMDB tuvo una calificación de 7,5.