Jessica Jones (2015) 1T
AKA Lo mejor de Marvel

Sin duda alguna las series de la alianza Marvel/Netflix han elevado mucho el género superheróico. En especial sus primeras dos entregas, Daredevil y Jessica Jones. El Diablo de Hell’s Kitchen se caracteriza por el tono violento y sangriento, mientras que Jessica sobresale por lo psicológica y traumática que es su serie, encabezada con un villano brillante y completamente sádico. 

La serie es absolutamente diferente a Daredevil en cuanto a la  forma de presentar al personaje principal. En Daredevil tenemos una historia de origen del héroe con flashbacks a su niñez y a la obtención de sus poderes. Aquí, en Jessica, tenemos que instuir los poderes que esta tiene porque no se nos explica mucho de su pasado.

Es como que agarráramos la historia en la mitad. Se hace alusión en la serie a que quiso ser una heroína, pero ahora solo es una investigadora privada. Hubo un pasado, muy bien escondido por los creativos y directos de la serie, ya que solo se nos exhibe una ‘segunda parte’ de la vida de Jessica, porque ella misma menciona, hay un ‘Antes de Kilgrave’ y un ‘Después de Kilgrave’. La primera temporada de Jessica Jones se basa precisamente en el Después de Kilgrave.

El cómo se nos presenta la historia es fascinante. No es un personaje conocido, no es de los más famosos de Marvel, pero la serie de 13 capítulos está tan bien armada que te hace desear conocer más de esta investigadora privada. Y si bien, se diferencia en algunos aspectos en relación a su predecesora, la imita de buena forma en la construcción de sus personajes. Se les da un excelente desarrollo a cada uno.

Jessica Jones no es una serie agradable. Es una serie enfermiza, una con muchos complejos psicológicos, que habla de violación, excesos en el alcohol, sexo, drogas. Ella no es la clásica heroína que busca salvar el mundo, su ciudad o incluso su barrio. Ella lucha por salvarse a ella misma y a sus seres más cercanos.

¿Quién rayos es Jessica Jones en los cómics?

Jessica es una muchacha enamorada perdidamente de un tal Peter Parker, ya que asistían a la misma escuela. Pierde a sus padres en un accidente. Ella es la única sobreviviente del choque de autos y al despertar en el hospital obtiene sus poderes al ser sometida a la radiación luego de una pelea entre los 4 Fantásticos y Galactus.

Después Jessica se transforma en la heroína Joya. Además se casa con Luke Cage.

En los cómics tiene súper fuerza y habilidades para la investigación. A diferencia de la serie, en donde solo puede dar grandes saltos con caídas controladas, en los cómics puede volar.

Entre sus mejores cómics se encuentra ‘Alias’, de Brian Bendis.

El villano es absolutamente brutal y descomunal. Tiene el poder para obtener lo que se le plazca, pero se alimenta del dolor y sufrimiento de los otros. Kilgrave, en los cómics conocido como ‘Purple Man’, es el gran antagonista, que al llegar a la vida de una persona la quiebra de tal forma que solo queda dolor, traumas y ganas de olvidar ese pasado. No siente ni un asco por lo que hace. Lo que lo hace un personaje espeluznante con motivaciones complejas.

A continuación pasaremos a revisar algunos personajes destacados de la serie:

Personajes

Jessica Jones

Posee un estudio propio llamado ‘Alias Investigations’. No se nos revela mucho de su pasado, pero sabemos que hubo un quiebre. Podemos afirmar solo lo que vimos en esta temporada, y es que es una mujer solitaria, se gana la vida fotografiando a esposos infieles. Ella puede golpear muy fuerte y puede dar grandes saltos con caídas controladas. Krysten Ritter realiza un gran trabajo.

Trish Walker

Comunicadora de gran fama. Tiene un programa de radio llamado ‘Habla con Trish’ y además es la más cercana a Jessica. Sabe defenderse por sí misma y se preocupa mucho por Jessica. Ella siente que las habilidades de Jones deben ser usadas para mejorar las cosas.  Es interpretada por Rachael Taylor.

Luke Cage

Interpretado por Mike Colter. El cameo de Luke es brutal. Yo no me lo esperaba la primera vez que vi la serie. El alto y espigado moreno es dueño de un bar. Sabemos, por los cómics, que tiene una piel impenetrable, pero no quiere darse a conocer en la serie, quiere mantener un bajo perfil. Luke perdió a su esposa, pero busca algunas respuestas. Se convierte en una especie de interés amoroso de Jessica, teniendo en cuenta que en los cómics son marido y mujer :O.

Malcolm Wrong

Es un pobre adicto que vive en el edificio de Jessica. Tiene gran bondad en su interior. No deseo revelar más información acerca del personaje porque es esencial en la trama. Malcolm es encarnado por Erka Darville.

Will Simpson

El oficial Simpson es una especie de aliado de Jessica Jones en su lucha por acabar con Kilgrave. Es testarudo, temerario y posee una gran voluntad. El gran plus de la serie es que también exploramos parte de sus motivaciones y le da un buen desarrollo al personaje. Wil Traval le da vida a este personaje.

Hope Shlottman

La serie gira entorno al caso de Hope, esperanza en español. Es curioso el simbolismo que tiene esta dentro de toda la serie, ya que ella se convierte en la principal motivación de Jessica para detener de una vez por todas a Kilgrave. Hope es solo una chica asustada, antes era feliz y alegre, deportista y con un futuro próspero, luego pasó a ser una nube oscura, llena de dolor y tristeza. Erin Moriarty es la actriz detrás del personaje.

Jeri Hogarth

Ella es una abogada talentosa, dueña de un buffet, que es el mismo en el que Matt Murdock y Foggy Nelson hacen la práctica, que protegía a Wilson Fisk y en donde trabajaba la ex de Foggy. Jeri es siniestra, busca siempre beneficiarse a ella misma, aunque en el fondo tiene una pequeña luz de bondad. Hogarth contrata a Jessica labores no muy éticas. Carrie-Anne Mose es la implacable Jeri.

Claire Temple

Miren quién apareció. Siiiii! Es Claire. Aparece en los últimos dos capítulos de Jessica Jones y otra vez salva el día. Una gran heroína que nos ayuda a conectar el Marvelverso de series y que nos demuestra la difícil y heroica labor que realizan las enfermeras que hacen bien su trabajo, o sea, buscan salvar vidas.

Kilgrave

Cada persona que llega a conocerlo sufre un cambio drástico en su vida… Kilgrave, conocido como ‘Purple Man’ en los cómics, es el increíble antagonista de esta serie. David Tennant hace un trabajo soberbio, ya que se ve temible desde el inicio. Marvel utiliza una técnica similar a la usada en Daredevil, ya que no se muestra quién de inmediato y debemos esperar para ver a este personaje en acción. Su poder es brutal y difícil de creer, por ende las actuaciones de los extras son geniales y la forma en que él ejecuta su plan es soberbia.

Actuaciones

Cada uno de los actores destaca de forma brillante en su papel. Pero la serie no sería tan buena sin las interpretaciones de los principales. Krysten Ritter (Jessica Jones) y David Tennant (Kilgrave). Las actuaciones de ambos son absolutamente brillantes y espléndidas.

Ritter nos transmite la sensación de desesperación, de inseguridad, de odio. Por su parte, Tennant aprovecha al máximo su acento británico, ya que Kilgrave es inglés. Además es un personaje carismático, con personalidad, como en el buen chileno ‘canchero’. Demuestra tal falta de empatía que yo le creí toda su actuación. Tiene un poder de convencimiento para la misma audiencia de pensar en algún momento de que él es la víctima de todo. Brutal el papel interpretado por David.

El resto de la banda también se destaca. La actriz de Trish Walker o Will Simpson, incluso el vecino de Jessica, Malcolm.

Gran acierto de Marvel Series otra vez, el darnos un gran desarrollo de personajes. Se siente una serie bien construida, bien actuada. Son solo 13 capítulos, pero eso basta para darnos una buena historia sin episodios de relleno y con una gran construcción de personajes.

La Nota

Un excelso 8.34 para la gran primera temporada de Jessica Jones. Sobresaliente, por dónde se la mire.

Mejores Capítulos Como es de costumbre, debo elegir tres y aquí van:

1° ‘AKA Sin Bin’, capitulazo, en donde se ve la gran actuación de David Tennant y demuestra todo lo sádico y violento que puede llegar a ser.

2° ‘AKA WWJD’ que es el episodio ocho de la primera temporada.

3° El primer capítulo ‘AKA Ladies Night’. Es un capítulo muy importante para mí porque me hizo engancharme inmediatamente de la serie por su sombrío tono.

Temática

Obviamente superheróica, pero que colinda con la acción y el thriller psicológico. Cumple en cada una de los géneros que logra desarrollar y lo mejor es que no se queda solo en uno.

8.0

Actuaciones

Soberbias y destacadas.

8.5

Estética

Me gustó mucho la referencia a ‘Purple Man’ de los cómics. Si bien en estos Kilgrave tiene la cara color morado, aquí todo  tiene un tono moradizo, algo que nos dice que Jessica no ha podido escapar de esto nunca.

Las escenas en la oscuridad y los tonos púrpuras le entregan distancia sobre sus pares en la pantalla grande y la ubican absolutamente en la misma tonalidad que Daredevil.

8.2

Soundtracks

Me encantó. De hecho me gustó mucho más que el de Daredevil.

En general la musicalización de la serie es perfecta, pero esto igual se trata de gustos y de como vas recordando la serie, por eso le otorgo su 8.0

8.0

Originalidad y/o riesgo

Toma un riesgo por sobre Daredevil. Nos cuentan una historia que parte desde la mitad y de un personaje no muy conocido por la audiencia.

El riesgo era alto, porque si no te llama la atención, no la ves… Pero acertaron absolutamente.

Me saco el sombrero ante los creativos.

9.0

Premios Ganadora de cuatro destacados premios

Golden Trailer Awards al mejor spot de serie.
Primetime Emmy al mejor tema musical.
Hugo Awards a mejor presentación dramática.
IGN Awards a mejor villano, Kilgrave.

Críticas Internacionales IMDB la califica con un sobresaliente 8,1.