Eternals: El intento filosófico de Marvel

La película adaptada de la saga de cómics del mismo nombre llegó a nosotros a finales del 2021, y pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. Sí, se estaba volviendo a salir luego de pandemia, y también el hype se lo estaba llevando Spiderman, sin embargo, Eternals fue criticada por algunos, y alabada por otros pocos. Vamos a analizarla. 

La película protagonizada por Gemma Chan (Sersi), Richard Madden (Ikaris), Kumail Nanjiani (Kingo), Lia McHugh (Sprite), Brian Tyree Henry (Phastos) Lauren Ridloff (Makkari), Barry Keoghan (Driug), Don Lee (Gilgamesh) y Salma Hayek (Ajax) se estrenó el 18 de octubre del 2021. Con una duración de 157 minutos, se convirtió en la primera película de esta saga, que promete quizá unas series o incluso otras entregas en la gran pantalla, para seguir expandiendo el UCM.

La trama de la película consta de que los Celestiales, un grupo superior a los Eternos, son los creadores del todo, y que en algunos planetas existe la posibilidad de que nazcan nuevos Celestiales para seguir sembrando al mundo de vida. Para que los Celestiales puedan emerger se necesitan de los Eternos para que puedan propiciar un planeta listo para la llegada de estos seres, pero la creación de un Celestial significa la muerte de todos los habitantes del planeta, y a este dilema del tranvía se tendrán que enfrentar nuestros personajes principales.

La historia se centra en Sersi, y a medida que avanza vamos conociendo el trasfondo de todos los personajes, y también como estos influyeron en las distintas etapas de la historia humana. Sin embargo, el tener tantos personajes genera que la película se sienta mucho más lenta de lo que debería ser una ‘película de superhéroes’, sin embargo, me gustó lo efectuado por Chloé Zhao, la directora de la entrega, porque también intentó darle otra profundidad al género superheróico, sobre todo a lo que Marvel ha hecho hasta la fecha.

La película se siente dentro del universo porque hay una explicación a lo efectuado por Thanos en Infinity War. También hay referencias a los Vengadores. Sin embargo, esta saga, creo que hubiese quedado al mejor como una serie, teniendo en cuenta la cantidad de personajes, el lore detrás de los Eternos y los Celestiales, y lo que ocurre también en el fin de la entrega.

La banda sonora, como es de esperarse del MCU, es bastante bella y épica. Acompaña bien al metraje. Por otro lado, las actuaciones del elenco también destacan, quizá siendo el más bajo Kingo, pero era obvio que Marvel pondría a un personaje así de ‘divertido’. Y en lo que respecta a la inclusión, que fue otra de las cosas que se le criticó a la entrega, a mí juicio está impecable, es más, no me parece forzada en ningún caso, hasta la encontré muy orgánica. Tengo entendido que los Eternos pueden tomar la forma que quieran, así que me pareció bien llevada a cabo.

Como síntesis, puedo decir que Eternals es una película que molestará un poco a los acostumbrados al cine palomitero de Marvel, ya que si la encontrarán muy lenta. Tampoco es tan profunda como pretende ser, y le cuesta mucho introducir a sus personajes porque al ser tantos, no les pudo dar la profundidad deseada. Se agradece el intento por ser algo diferente a lo que venía haciendo Marvel, pero queda muy corta.

Nota: 6.8