, ,

#CaminoAEndGame: Capitana Marvel (2019) – La maravillosa Carol Danvers

Demoledora, brutal, espléndida, fantástica, aguerrida y maravillosa. Esas son algunas de las características de la Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson. Esta película se ambienta en 1995 (año en el que nacieron los campeones) y es la última película previo a Avengers: End Game.

El film llega a nosotros con el afán de explicarnos quién es la famosa Capitana Marvel, cómo Nick Fury perdió un ojo y qué onda los Skrulls y los Kree. Lo cierto es que responde a las primeras dos dudas, pero nos deja con algunas ganas de conocer más acerca de estas razas espaciales. Todo parte con ‘Vers’, así conocían a Danvers entre la patrulla Kree, no recuerda quién es, no sabe nada de ella, salvo por unos flashbacks medios extraños. En una de las batallas contra los Skrulls cae en la Tierra y conoce a unos jóvenes Fury y Coulson, a partir de ahí se alían para averiguar que traman los cambiaformas Skrulls y Carol se reencuentracon su pasado.

La cinta tiene varios giros de guión que dejarán pasmado a cualquier lector asiduo de cómics, pero esta película encanta, sobre todo por su protagonista, Brie Larson y el secundario, Samuel L. Jackson. Ambos se lucen en pantalla. Posee una cuota de humor necesaria, sin abusar de aquello. Vemos a un Fury que no teníamos idea que podía existir de esa forma, además de Goose, el gato de Carol Danvers, que se roba las miradas. Brie Larson se luce como Capitana Marvel, los efectos que la rodean a la hora de demostrar su poder son maravillosos y muy bien llevados a cabo, se ve imponente e invencible y le hace justicia a su par de los cómics. Además, la actuación de Brie en las diferentes facetas de Carol Danvers también está muy bien lograda.

Sin embargo, la trama es algo irregular. Pasa por muy buenos momentos, pero en otros decae y se te hacen algo largas ciertas escenas. También quedamos con ganas de conocer y saber más de los Skrulls y los Kree, saber si serán importantes para End Game o no, pero no se nos da mucha información con respecto a eso… Además Ronan, ‘El Acusador’, no es ni un aporte. El otro detalle es que, bueno sí, es una película de Capitana Marvel y probablemente ahondaremos más de sus compañeros en otras entregas, pero igual uno queda con las ganas de conocer un poco más al equipo Kree que rodea a Carol.

Fuera de aquello, se Capitana Marvel está lejos de ser la mejor película del UCM, pero claramente es importante para la época en que vivimos. Sí sostengo que tiene al menos dos mensajes poderosos, como el de seguir levantándose a pesar de todo, a pesar de que le dijeron que eso ‘no era para niñas’, pero ella igual lo hizo e igual se puso de pie. El otro mensaje es el de «no demostrarle nada a nadie», un llamado importante al general de las personas, pero en especial para ellas, por como han sido juzgadas y cuestionadas a lo largo de la historia.

El Villano

Desconozco si existe un antagonista real, pero podríamos decir que el gran villano de la película es la propia mente de Carol que no le permite desarrollar su verdadero poder. Cuando esta lo vence, a uno le da la sensación que semejante demostración de valentía y fuerza bastan para derrotar a Thanos en End Game, porque parece que nadie, ningún ser, ningún villano que vimos en alguna película del UCM, tendría si quiera la mínima chance de ganar contra Capitana Marvel.

Taquilla

Actualizaremos este apartado una vez salga de cartelera, pero superó los 1.000 millones de dólares en recaudación mundial.

La Nota

Un buen 7.6 para la primera película de Capitana Marvel.

Desarrollo de trama

Una trama de origen, pero no la clásica del viaje del héroe en el que se enfrenta a lo peor y sale más fuerte, sino uno que le sirve a Carol Danvers para entenderse y aceptarse así misma por lo que es.

La película desarrolla bien esta trama. Además es entretenida y con excelentes escenas de batalla.

7.2

Actuación

Brie Larson se luce y deja en claro lo talentosa que es. Ya habíamos visto parte de sus dotes actorales en ‘The Room’, entre otras entregas, y ahora demuestra que es una excelente Capitana Marvel.

Otro que se luce es Samuel L. Jackson, con una faceta totalmente diferente a la conocida. Jude Law también logra una buena performance.

9.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Toda la estética espacial es positiva. No me gustó tanto la estética Skrull, pero es mucho mejor a la primera que filtraron.

Con respecto a la estética terrestre, la consigna era recrear los ’90 y vaya que lo consiguieron, desde la banda sonora hasta los objetos que rodeaban la cinta.

Los efectos especiales de Carol en su fase sayayín son maravilloso.

7.5

Soundtracks

Bien ambientados para lo noventera que debía ser la película. El tema aquí es que no hay como un ‘Theme’ central que te haga recordar a la película.

6.0

Temática

Drama de Ciencia Ficción y obvio, cine de superhéroes.

Película que explora la mente de Carol Danvers y esa búsqueda, tanto por cumplir con su deber, como por saber quién es ella. Está bien llevada, con buenos relajos humorísticos.

7.5

Impacto en su contexto

Es clave porque se nos explica en dónde estaba Capitana Marvel para los eventos sucedidos en Infinity War, y también se nos menciona por qué fue que la llamaron en aquella escena post créditos en dónde aparece Nick Fury.

Además, la escena post créditos de Capitana Marvel es una delicia.

7.8

Originalidad y/o riesgo

Se les adelantó DC con la película protagonizada por una heroína, pero aún así se arriesgaron con el personaje que quisieron llevar a la pantalla grande… La amada y odiada (en los cómics) Capitana Marvel. Aún así, lo hicieron muy bien, con un buen cast y con una buena historia. El miedo era obvio, cómo lo hacemos para adaptar un personaje tan poderoso, y creo yo que lo hicieron bien.

7.5

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

La película te deja con algunas dudas, en especial de los Kree. Incluso pensé que podía aparecer Yondu por ahí, pero no. Tampoco sabes que sucederá con la patrulla Kree que acompañaba a Capitana Marvel o que será de los Skrulls, pero supongo que esas dudas se despejarán con otras entregas.

De momento, las dudas circunstanciales por las que uno fue a ver Capitana Marvel, como saber quién era, dónde estaba y como Fury perdió el ojo, fueron contestadas.

7.0

Premios – Crítica Internacional Se actualizará este apartado una vez salga de cartelera.