Bolivia accedió a la ronda de los cuatro mejores

El cuadro altiplántico venció por 2-1 a Argentina y logró el pase a las semifinales. Bolivia debía ganar y esperar a que Ecuador no ganara por más de dos goles. Finalmente, ambas cosas se dieron y ya están en la siguiente ronda.

Polémica, pierna fuerte, calentura de partido, expulsados y goles, de todo hubo el primer juego de la última fecha del grupo B. Las misiones al iniciar el encuentro eran claras, Bolivia debía ganar para confirmar su presencia en las semifinales y esperara a que Ecuador no venciera, por su parte Argentina quería sumar de a tres para irse con honor del campeonato.

Bolivia celebra la apertura de la cuenta. - Cortesía de Benjamín Guerra.

Bolivia celebra la apertura de la cuenta. – Cortesía de Benjamín Guerra.

Los primero minutos fueron para Bolivia, que imponía su juego, velocidad y buen ritmo, por el otro lado, Argentina apostaba al balón parado. La apertura de la cuenta llegó en el primer tiempo gracias a un remate potente del goleador boliviano Marco Peralta, que el arquero argentino no pudo controlar.

La paridad llegó gracias a Joaquín Grossini, que anotó a los 50′. De ahí en más llegaron las polémicas.  Cerca del minuto 70′ Maximiliano Fernández fue expulsado por una doble amonestación, pero se encendieron los ánimos al ver que Fernández no tenía amarilla, por ende, no debió ser expulsado. Finalmente, el juez no se retractó y lo echó. El banco albiceleste se enfureció con duras críticas al arbitraje. Además de esto, el capitán de Argentina también fue expulsado, este golpeó una pantalla Led que había en el estadio y la quebró. Por poco el seleccionado de la albiceleste no golpea al árbitro y a un par de guardias.

Ya con dos menos Argentina se desconcentró completamente del partido y Bolivia logró el ansiado 2-1, obra de José Almanza, que se transformó así en el segundo jugador boliviano en anotar en el campeonato, ya que el resto de los seis goles fueron anotados por la figura altiplánica, Marco Peralta.

Al finalizar el partido el argentino Enzo González, originario del pueblo Kom, declaró: «Chocamos con un rival muy fuerte, toda la suerte a Bolivia porque fueron superiores, nosotros dimos todo lo que pudimos». Además se refirió al comportamiento del cuadro argentino y afirmó: «Disculpen por la mala actitud de mis compañeros, de verdad muchas gracias por invitarnos a este torneo». Argentina quedó fuera del campeonato, no ganó ningún partido, anotó dos goles y le marcaron cinco.

Por el lado de Bolivia Roly Hurtado, del pueblo aborigen Chaparé, dijo: «Empezamos bien, pero se nos complicó, lo importante es que sacamos los tres puntos y la clasificaciones a las semis. Nuestra aspiración es llevarnos la copa, somos un equipo unido». Además Hurtado se refirió a su futuro rival, Paraguay: «Es un equipo muy complicado, sabemos que nos puede complicar, pero no podemos achicarnos ante sus resultados anteriores. Es un equipo grande, respeto para ellos, pero lo que nos toca es enfrentarlos».

Con este resultado Bolivia se ubicó en el segundo puesto del Grupo B con 6 unidades y diferencia cero. En semifinales, la escuadra altiplánica se medirá ante Paraguay.

Revisa las mejores imágenes aquí: