Batman del Futuro:
La secuela del Caballero de la Noche
Bruce Timm se superó a sí mismo cada vez que pudo. Primero ensalzó a Batman y a toda su galería de villanos. Superman no fue la excepción, pero exploró aspectos del kryptoniano que no se habían visto, como qué pasaría si él fuera malo. Justice League y Justice League Unlimited son otros dos aciertos brutales, y ahora creó un personaje nuevo (Batman del Futuro), que además saltó a las páginas de los cómics por su éxito.
Todo pasa en Gotham de unos 40 años en el futuro. Bruce Wayne tiene unos 70 años y no hay rastros de sus villanos clásicos, salvo por los legados de ‘La Banda del Guasón’ y la ‘Escalera real’.
Bruce Timm se superó a sí mismo cada vez que pudo. Primero ensalzó a Batman y a toda su galería de villanos. Superman no fue la excepción, pero exploró aspectos del kryptoniano que no se habían visto, como qué pasaría si él fuera malo. Justice League y Justice League Unlimited son otros dos aciertos brutales, y ahora creó un personaje nuevo (Batman del Futuro), que además saltó a las páginas de los cómics por su éxito en la pantalla chica.
Todo pasa en Gotham de unos 40 años en el futuro. Bruce Wayne tiene unos 70 años y no hay rastros de sus villanos clásicos, salvo por los legados de ‘La Banda del Guasón’ y la ‘Escalera real’. Además, es un Gotham sin Batman, se calcula que Bruce dejó el manto luego que se vio obligado a portar un arma para salvar su vida y creo yo que habrá sido unos 10 a 15 años atrás del momento en que aparece Terry McGinnis en escena, el adolescente que será el escogido para portar el manto del murciélago.
Derek Powers, nuevo socio de las industrias Wayne, planea un golpe que involucra la muerte de dos de sus trabajadores, uno con el cual se hacían experimentos, el otro por descubrir estas pruebas. Precisamente este segundo trabajador es el padre de Terry. Luego de seguirle la pista es perseguido por ‘La Banda del Joker’, así llega hasta la Mansión Wayne, en donde conoce a Bruce y lo intenta convencer de que vuelva a salir. Desesperado porque este no le hace caso, toma el traje y busca hacer justicia… Así nace Batman del Futuro.
Estéticamente es una increíble serie. Se asemeja a la Gotham del pasado, pero igual me da alegría saber que las cosas no son tan oscuras como antes. Sigue habiendo maldad, pero el trabajo de Bruce Wayne como el justiciero nocturno no fue en vano, hay menos crimen organizado, menos lunáticos y Gotham se ve algo más segura… No tanto, pero algo más segura. Los colores que tiene la ciudad y los rojos intensos que destellan en las escenas de combate de Batman se entrelazan bien con el ambiente que busca plasmar Bruce Timm.
En cuanto a la trama, la primera temporada sigue de cerca el caso de Derek Powers, en donde Terry le busca echar mano como puede. El resto de las entregas tienen esa mezcla de historia continuada y capítulos entendibles por sí solos.
Es genial ver a este Batman porque te muestra a un chico de, por así decirlo, enseñanza media es Batman. Con el ‘original’ no experimentamos eso, ya tenía poco más de 20 cuando se ciñó del manto, su única ‘obligación’ era ser Batman, claro también dirigir su compañía, pero convengamos en que también lo ayudaba Lucius Fox, pero Terry debía responder en el hogar y en la preparatoria, además tiene vida amorosa y es novedoso ver a este Batman lideando con todo eso.
Esta misma ambigüedad le da dos tonos a la serie. Cuando es Terry y está en la secundaria, los planos son más coloridos, la música ambiente es otra. Cuando pasa a trabajar con Bruce Wayne y es Batman todo cambia a la tonalidad clásica de Batman la serie animada, todo es más oscuro y se hace más ‘violento’ por el rojo que hay en el traje de Batman y dentro del Batmóvil.
La serie cumple, es una gran secuela de Batman y finaliza de forma excelsa con el capítulo ‘Epílogo’, el último capítulo de la 2da temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada.
Villanos
Aliados
Mejores capítulos
Hay buenos episodios. En general la primera temporada es redondita, porque tiene una trama dentro de cada uno de los capítulos. De ahí en más son episodios que se entrelazan entre sí, pero que no siguen una trama general en la serie.
Destacaré mi pódium de capítulos: En lo más alto está ‘Regreso del Pasado‘, en donde participa Talia Al Ghul (?). En el segundo puesto está ‘Un As en la manga‘, que trata del batiperro de Bruce. Es un episodio muy emotivo y aparte amo a los animales, más aún a los perros, por eso amé este capítulo. Para cerrar el pódium está ‘El llamado‘ parte 1 y 2, donde Terry McGinnis es reclutado por la Liga de la Justicia.
Soundtrack
Los capos de siempre: Shirley Walker, Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter fueron los genios que crearon este maravilloso OTS.
Cuando pequeño me daba miedo este soundtrack por eso nunca vi la serie, de hecho es la primera vez que la veo ahora.
La música me produce un tanto de desesperanza, además aparecen palabras entre el OTS y las imágenes que va revelando como: Apatía, codicia, corrupción, poder, esperanza, que son las cosas con las que lucha Batman.
Enseñanza
El chico McGinnis quiso hacer justicia. No se quedó de brazos cruzados tras la muerte de su padre y no descansó hasta que aquel empresario pagara. Me gustó esta serie porque el gran villano de la primera temporada no es un ladrón esporádico, sino que representa a los verdaderos malvados de la sociedad actual: Los empresarios, que hacen todo a su alcance para favorecerse a sí mismos.
Bruce Wayne, cansado y decepcionado de sí mismo, ya no encontraba una razón para ponerse el manto del murciélago, más aún por su edad, ya no tenía la velocidad de antes. Pero volvió a creer cuando vio el ímpetu de Terry.
La lección es el legado. Ya sea a nivel global, continental, nacional, regional, comunal, desde tu colegio, o universidad, pero buscar hacer algo para hacer de este mundo algo mejor. No importa que tú no puedas seguir con ese trabajo, siempre vendrán otros a los que tendrás que ayudar y guiar hasta que puedan hacerlo solos.
Creer en hacer lo correcto y creer en otros también es parte de lo que nos quiere enseñara esta increíble serie.
La Nota
Temática |
De ciencia ficción y detectivesca. En general la serie nos muestra a este nuevo Batman, sus orígenes y motivaciones. Luego las luchas que tiene para ser Batman. Como ya se mencionó antes, uno de los grandes plus que tiene es que podemos ver a Batman desde otra vereda. Terry tiene madre, hermano, obligaciones escolares y pareja. Con todo eso debe intentar ser el Murciélago por las noches. Lo que no me agradó tanto es que las otras temporadas no estén tan enlazadas como la primera. |
7.0 |
Actuaciones |
Nada que decir en esta parte. La animación de las series de Bruce Timm es notable. Con dibujos animados puedes hacer grandes cosas y Timm aprovechó todo ese espacio para realizar grandes escenas de combate o efectos visuales. Además posee las pausas necesarias cuando hay más sentimentalismo en las escenas. |
8.5 |
Estética | La ambientación de Gotham es excelsa. Se ve una Ciudad Gótica más limpia, pero aún así con bosquejos de violencia y maldad.
Los colores negros y rojos se mezclan muy bien con las escenas de Batman. La oscuridad que rodea a la Mansión Wayne también es muy bien lograda, contrastada con la casa y habitación de Terry, que es más colorida e incluso desordenada. Todo aquello habla de la psicología de los personajes. |
10.0 |
Soundtracks |
Sombrío, dinámico y más o menos te dice que será una serie llena de acción y claro, superheróica. Me cuesta poner nota a los soundtrack, ya que es difícil que no me gusten, pero debo ser consecuente con las notas que les he puesto a los otros, así que este se queda con un: |
7.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Originalísimo. Es mooooy difícil sacar una serie de Batman ‘nueva’ por así decirlo, era muy difícil sacar una serie genial de Batman como el mismo Timm lo había hecho a inicios de los ’90, pero lo logró… Un nuevo Batman, con origen similar, pero no del todo y qué mejor que con Bruce Wayne como maestro… UFFFFFF |
10.0 |
Premios | Ganó cinco premios:
Premio Annie: Mejor serie animada 2001. |
|
Críticas Internacionales |
La crítica internacional la catalogó como la mejor secuela de Batman. Además está calificada con un 8.1 en IMDB |
Rublog le otorga un sobresaliente 8.5 a esta increíble serie animada. Véala, si es fan del murciélago y no la ha podido ver o la vio cuando pequeño, es un buen momento para volver a gozar de las aventuras futuristas de Batman.