Gotham – Temporada 2 – Rise of the villians
La segunda temporada de la serie que nos lleva a la niñez de Batman ya llega a Rublog. Gotham ‘Rise of the villians’ nos muestra una gran cantidad de antagonistas del murciélago. Se divide en dos partes y no baja el nivel a lo largo de los 22 capítulos. El detalle… A muchos fans no les gustó por lo diferente que es a los cómics. A mí gusto, esa es una de las razones por la cual me encantó.
ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS
Jim Gordon sigue en su lucha por hacer bien las cosas en Gotham. Bruce Wayne se acerca a los secretos que terminaron con la vida de su padre. El Pingüino pasa de ser el Rey de Gotham a instalarse en Arkham. Ed Nygma empieza su transformación definitiva.
La primera parte de la temporada se centra en Theo Galavan, un foráneo multimillonario que viene con una misión macabra a Gotham. Quiere, a como dé lugar, vengar su apellido, que no es otro que ‘DUMAS’ (Alto guiñazo a Azrael). En el Mid season de esta temporada se encuentra el mejor capítulo de la serie. Como sub tramas de esta temporada vemos por primera vez a Firefly y Mr Freezer.
Durante esta parte Jim sufre cambios drásticos en cuanto a su manera de ver el bien y el mal –ALERTA DE SPOILER- (no me gustó lo que hicieron con Jim en el final del mid season). Por su parte, Bruce Wayne comienza paulatinamente a convertirse en el estratega que lo caracteriza.
Dentro de esta primera parte de la temporada se aprecia una terrible escena protagonizada por Edward Nygma y la señorita Kristen Kringle, quienes mantienen una relación amorosa. Estuve conversando con una amiga sobre este tema y efectivamente, dentro de todas las muertes que se dan en la serie, esta es la primera que se podría considerar como femicidio. Una muerte por «amor». Y así. Entre comillas. Porque el amor no duele, no mata. La posesión sí. Una escena muy fuerte, la cual se pudo haber trabajado de forma diferente, al menos en sus escenas posteriores y esto por el mensaje que se entrega a las audiencias. Así también no hay dudas con respecto a la violencia en relaciones tóxicas y menos habrá espacio para que los televidentes piensen «ok Nygma la mató por amor». Queda como una muerte más, dentro de todo el mundo delictual de Gotham, pero se pudo haber hecho la diferencia entre homicidio/femicidio. (Párrafo editado por María Soledad Cortés).
En la segunda parte de la serie se nos presenta a Hugo Strange, el científico loco de los cómics de Batman, que Gotham, está a cargo de Arkham. Aquí Bruce también tiene un papel más protagónico porque la trama de Arkham gira alrededor de Wayne Enterprises.
Dentro de la trama que protagoniza Bruce, hay una increíble referencia a Batman The Dark Knight Returns, ya que Alfred y el Sr. Wayne se cruzan en el camino de los mutantes, personajes claves en la historia escrita por Frank Miller.
En términos generales la segunda temporada de Gotham posee los mismos puntos altos que la primera entrega. La calidad actoral es notable, y si bien, esta serie se cae en los efectos especiales, no se le obliga a tenerlos por el bajo presupuesto que posee. (A TI NO SE TE PERMITEN ERRORES DC EXTENDED UNIVERSE).
Dentro de todo el arte es muy bueno. Se siente inmediatamente el aura tan característica de la Gotham de los cómics. Esos trazos grisáceos, el tren de la ciudad, las locaciones, las zonas bajas, el letrero de Arkahm, la mansión Wayne, todo maravilloso visualmente hablando.
Personajes
Actuaciones
Tanto Rob Taylor (Pingüino) como Cory Michael Smith (The Riddler) cumplen una actuación maravillosa. Son perfectos en sus personajes y llenan la pantalla. Benjamin McKenzie (Jim Gordon) y Sean Pertwee (Alfred) no se quedan atrás en cuanto a su calidad actoral y para que hablar de los peques, tanto David Mazouz (Bruce) y Camren Bicondova (Cat).
Lo poco que vemos de Cameron Monaghan (Jerome) es maravilloso. Sin duda protagoniza de los mejores capítulos de la temporada.
En general todos los actores que participan en esta serie hacen un trabajo formidable que te permite amarlos, odiarlos, emocionarte, detestarlos, etc, y para uno como fan se agradecen cada uno de los guiños a la mitología de Batman.
Los dos personajes centrales que debutaron fueron James Frain (Theo Galavan) y BD Wong (Hugo Strange). Ambos hicieron un excelente trabajo. Frain fue convincente, inspiró terror y se notaron sus dotes en la actuación. Wong, por su parte, nos regaló un formidable Dr. Strange, implacable, amante de la ciencia y lo extraño, sin duda grandes personajes.
La Nota
La nota es un sólido 7.2.
Mejores Capítulos |
1° Worse than a crime: No cabe duda que este es un capitulazo. Es el ‘Mid season’ de la serie y dejó la vara muy alta. 2° Unleashed: En la recta final el Pingüino vuelve a aparecer y de qué manera. 3° Mr Freezer/A dead man no feels: Como conjunto, ya que en estos dos episodios conocemos las motivaciones de Víctor Fries. |
|
Temática y desarrollo |
Drama, ficción de detectives. A diferencia de la primera temporada, la serie se divide en dos partes. Siendo las tramas secundarias igual de importantes para formar un todo. Uno goza con cada guiño, con cada cruce de villanos y como estos trabajan a veces con los ‘héroes’ de la serie. Una cosa genial de Gotham es que todos pelean contra todos, no hay alianzas, salvo cuando convengan y no duran mucho. El detalle que no me gustó mucho es lo que hicieron con Jim Gordon, pero bueno, hay que tomarlo como una historia completamente nueva de lo que sucedió en Gotham antes de la llegada del ‘Caballero de la Noche’. Una serie muy bien pensada y sin capítulos de relleno. |
7.5 |
Actuaciones |
Absolutamente convincentes. Los personajes antiguos no decaen, y los nuevos son bastante buenos. Todos los personajes te provocan sensaciones, ya sea de amor, odio, admiración o terror. |
8.5 |
Estética |
Bella como ella sola. Se representa muy bien a Gotham por sus planos, por el arte grisáseo que tiene cada una de las secuencias de la ciudad. El GCPD sigue siendo genial, la presentación de Arkham también, al igual que la Mansión de los Wayne. La presentación de Mr. Freezer y Firefly es notable. El parecido de Hugo Strange y las secuencias de acción de Cat son geniales, además de las coreografías de pelea que están muy bien llevadas a cabo. El problema es en los efectos especiales, pero se le perdonan por el escaso presupuesto que tienen. |
8.0 |
Soundtracks |
Sigue sin gustarme el soundtrack de Gotham. O sea, se me queda en la mente, pero siento que pudo ser mejor. Como que la música no marca mucho la pauta en la serie, a diferencia de otras como The Flash o Arrow en donde amo sus sountracks. |
4.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Se arriesgan a tomar otra forma de contar la historia, distanciándose de la gran primera temporada. Se divide en dos y se toman riesgos para cambiar los orígenes de los personajes, cosa que no gustó mucho al fandom más duro de Batman, pero que a mí me agradó y lo entendí como una tierra alternativa, que se salta ciertos cánones, pero que no abandona completamente la esencia de varios de sus personajes. |
8.0 |
Premios | No posee premios. | |
Críticas Internacionales | Está calificada con un 7.9 en IMDB. |