Gotham – Temporada 2 – Rise of the villians

La segunda temporada de la serie que nos lleva a la niñez de Batman ya llega a Rublog. Gotham ‘Rise of the villians’ nos muestra una gran cantidad de antagonistas del murciélago. Se divide en dos partes y no baja el nivel a lo largo de los 22 capítulos. El detalle… A muchos fans no les gustó por lo diferente que es a los cómics. A mí gusto, esa es una de las razones por la cual me encantó.

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS

Jim Gordon sigue en su lucha por hacer bien las cosas en Gotham. Bruce Wayne se acerca a los secretos que terminaron con la vida de su padre. El Pingüino pasa de ser el Rey de Gotham a instalarse en Arkham. Ed Nygma empieza su transformación definitiva.

La primera parte de la temporada se centra en Theo Galavan, un foráneo multimillonario que viene con una misión macabra a Gotham. Quiere, a como dé lugar, vengar su apellido, que no es otro que ‘DUMAS’ (Alto guiñazo a Azrael). En el Mid season de esta temporada se encuentra el mejor capítulo de la serie.  Como sub tramas de esta temporada vemos por primera vez a Firefly y Mr Freezer.

Durante esta parte Jim sufre cambios drásticos en cuanto a su manera de ver el bien y el mal –ALERTA DE SPOILER- (no me gustó lo que hicieron con Jim en el final del mid season). Por su parte, Bruce Wayne comienza paulatinamente a convertirse en el estratega que lo caracteriza.

Dentro de esta primera parte de la temporada se aprecia una terrible escena protagonizada por Edward Nygma y la señorita Kristen Kringle, quienes mantienen una relación amorosa. Estuve conversando con una amiga sobre este tema y efectivamente, dentro de todas las muertes que se dan en la serie, esta es la primera que se podría considerar como femicidio. Una muerte por «amor». Y así. Entre comillas. Porque el amor no duele, no mata. La posesión sí. Una escena muy fuerte, la cual se pudo haber trabajado de forma diferente, al menos en sus escenas posteriores y esto por el mensaje que se entrega a las audiencias. Así también no hay dudas con respecto a la violencia en relaciones tóxicas y menos habrá espacio para que los televidentes piensen «ok Nygma la mató por amor». Queda como una muerte más, dentro de todo el mundo delictual de Gotham, pero se pudo haber hecho la diferencia entre homicidio/femicidio. (Párrafo editado por María Soledad Cortés).

En la segunda parte de la serie se nos presenta a Hugo Strange, el científico loco de los cómics de Batman, que Gotham, está a cargo de Arkham. Aquí Bruce también tiene un papel más protagónico porque la trama de Arkham gira alrededor de Wayne Enterprises.

Dentro de la trama que protagoniza Bruce, hay una increíble referencia a Batman The Dark Knight Returns, ya que Alfred y el Sr. Wayne se cruzan en el camino de los mutantes, personajes claves en la historia escrita por Frank Miller.

En términos generales la segunda temporada de Gotham posee los mismos puntos altos que la primera entrega. La calidad actoral es notable, y si bien, esta serie se cae en los efectos especiales, no se le obliga a tenerlos por el bajo presupuesto que posee. (A TI NO SE TE PERMITEN ERRORES DC EXTENDED UNIVERSE).

Dentro de todo el arte es muy bueno. Se siente inmediatamente el aura tan característica de la Gotham de los cómics. Esos trazos grisáceos, el tren de la ciudad, las locaciones, las zonas bajas, el letrero de Arkahm, la mansión Wayne, todo maravilloso visualmente hablando.

Personajes

Jim Gordon

Puse esta foto, porque es en este momento en donde Gordon se distancia del Jim de los cómics. Gotham sigue su camino con algunos elementos de las historietas para re-hacer una nueva historia de orígenes. Tómelo como Tierra -4, 5, 88, la que desee. Jim en esta serie pierde varios estribos. Antes intentaba cambiar las cosas, ahora se empieza a dar cuenta que nada se puede cambiar a menos que él lo fuerce.

Harvey Bullock

El fiel compañero de Jim Gordon. Bullock es cumplidor, está ahí cuando se le requiere y constantemente le salva el pellejo a Gordon. Asume parcialmente la capitanía del GCPD. Sigue siendo un hábil investigador, es un sabueso viejo y experimentado.

Nathaniel Barnes

El nuevo capitán de Gotham tras la muerte de Essen. Barnes, interpretado por Michael Chiklis (La Mole en los 4 Fantásticos), es un tipo duro, que intenta hacer bien las cosas. Limpia gran parte del GCPD. Busca la justicia a través del sistema.

Leslie Thompkins

La doctora Lee trata inútilmente de reconectarse con Jim, pero entiende que Gordon no puede dejar la ciudad sin intentar hacer algo por ella antes. Tiene mucha relevancia en la primera parte de la temporada tanto para la trama principal como para la que tiene Edward Nygma.

Harvey Dent

Aparece solo en un par de ocasiones. Se le ve relativamente estable, pero mostrando esa ‘doble cara’ que terminará convirtiéndolo en el gran villano de Batman. Está presente en un juicio que termina por sacar de sus casillas a Jim Gordon.

Bruce Wayne

El hijo de Gotham ya creció y sigue siendo muy bien interpretado por David Mazouz. En esta temporada podemos verlo haciendo uso de sus dotes de ‘playboy’ y desarrollando aún más sus habilidades investigativas. Poco a poco va volviendo más sensible su oído hasta darse cuenta de cuanto Selina entra a su estudio. Poco a poco empieza a descubrir los secretos que acabaron con la vida de su padre. Gran temporada y gran desarrollo del personaje.

Selina Kyle

Se sigue explorando la dualidad de Selina Kyle. A veces es muy buena, otras veces es misteriosa, pero ya tiene cierta lealtad con Bruce Wayne. Por un tiempo ambos viven juntos en las calles y son grandes aliados. Camren Bicondova se luce con este personaje.

Alfred Pennyworth

El mayordomo, tutor y primer entrenador de Bruce Wayne debe ver como su protegido empieza a convertirse en Batman. Proceso doloroso para el personaje que encarna Sean Pertwee, ya que no quiere perder al ‘Amo Bruce’. En el camino de la construcción del héroe le da muchas enseñanzas.

Lucius Fox

Chris Chalk interpreta al hábil informático de Wayne Enterprises. Lucius Fox inicia su camino como aliado potente de Bruce Wayne reparando la computadora de su padre y proporcionando información vital de ‘Empresas Wayne’. Gran personaje.

Theo Galavan

Excéntrico empresario que vuelve a Gotham para limpiar el apellido de su familia, los ‘Dumas’. Urde un maquiavélico plan para arrebatarle el control de la ciudad al Pungüino y quedarse con todo. James Frain hizo un gran trabajo de interpretación con este personaje.

Tabitha

La hermana adoptiva de Theo Galavan. Es brutal, una fiera, salvaje y letal. Jessica Lucas hace un gran trabajo en este papel, ya que realmente te da miedo. Es hábil con el látigo, goza de la tortura y se fija en Bárbara Kean como su interés amoroso.

Silver

Sobrina de Theo Galavan que llega a la vida de Bruce como un mero engaño. Es en esta parte de la serie en donde Bruce hace alarde de todos sus dotes de playboy, ayudado por Selina. Natalie Alyn entrega una actuación convincente.

Bárbara Kean

Comienza esta temporada en Arkham, pero logra escapar gracias a Theo Galavan. Pasa a formar parte de su plan para hundir Gotham y protagoniza uno de los capítulos más enfermizos de la serie. Sigue enamorada de Jim Gordon. La actriz Erich Richards se luce en la perfecta interpretación de Bárbara.

Maniax

Grupo de desadaptados liderados por Jerome Valeska, que ha su vez respondía a los intereses de Theo Galavan. Su misión era sembrar el caos, y vaya que lo hicieron. Dentro de esta primera trama Jerome se luce en el capítulo cuando ingresan al Departamento de Policía.

Pingüino

Oswald Cobblepot tiene un gran desarrollo de su personaje en esta serie. Es vilmente quebrantado, pero se repone como nadie. Es un estratega y líder nato que, al igual que en los cómics, sirve a sus intereses, sin importar si se alía con villanos, héroes, anti-héroes o personas comunes. Rob Lord Taylor es increíble.

Edward Nygma

Ed inicia su camino a transformarse definitivamente en el Acertijo. En esta temporada realiza su primer atraco, digo del Acertijo de los cómics y posee escenas increíbles, además de formar parte principal de una de las secuencias más impactantes de Gotham, la muerte de la señorita Kringle. Cory Michael Smith realiza un papel formidable.

Hugo Strange

Villano principal de la segunda parte de la serie. Tiene relación directa con el deceso de los Wayne y por ende se gana la persecución de Bruce. Es un hábil científico loco que logra traer de vuelta a personajes que fallecieron. Indian Hill facilitó convenientemente las cosas para Gotham en la creación de monstruos y para traer personajes que pensamos que no volverían. BD Wong es idéntico a las historietas.

Mr Freezer

Víctor Fries apareció en Gotham. Es parte de uno de los capítulos más increíbles de la temporada por toda la nostalgia que significa para los fans y haciéndonos recordar el capítulo ‘Corazón de Hielo’ de Batman TAS. Poco a poco, Fries se va transformando en lo que conocemos como Mr. Freezer.

Firefly

Bridget Pike, interpretada por Michelle Veintimilla en esta temporada, es ‘Luciérnaga’. Hermana de los pirómanos Pike y forzada a meterse en el negocio de quemar cosas para ganar dinero, se transforma paulatinamente en Firefly y con un potente lanzallamas atemoriza la ciudad. El traje es de maravilla.

Butch Gilzen

Si algo le faltó a la temporada fue el toque gángster que no pudo ser llevado por Butch. Se le haya tranquilo, sin molestar a nadie y recaudando dinero como puede. Como siempre tiene una buena interpretación y al igual que el Pingüino, vela por sus propios intereses sin importar con quién se alié. Gilzen se enamora de Tabitha.

Actuaciones

Tanto Rob Taylor (Pingüino) como Cory Michael Smith (The Riddler) cumplen una actuación maravillosa. Son perfectos en sus personajes y llenan la pantalla. Benjamin McKenzie (Jim Gordon) y Sean Pertwee (Alfred) no se quedan atrás en cuanto a su calidad actoral y para que hablar de los peques, tanto David Mazouz (Bruce) y Camren Bicondova (Cat).

Lo poco que vemos de Cameron Monaghan (Jerome) es maravilloso. Sin duda protagoniza de los mejores capítulos de la temporada.

En general todos los actores que participan en esta serie hacen un trabajo formidable que te permite amarlos, odiarlos, emocionarte, detestarlos, etc, y para uno como fan se agradecen cada uno de los guiños a la mitología de Batman.

Los dos personajes centrales que debutaron fueron James Frain (Theo Galavan) y BD Wong (Hugo Strange). Ambos hicieron un excelente trabajo. Frain fue convincente, inspiró terror y se notaron sus dotes en la actuación. Wong, por su parte, nos regaló un formidable Dr. Strange, implacable, amante de la ciencia y lo extraño, sin duda grandes personajes.

La Nota

La nota es un sólido 7.2.

Mejores Capítulos

1° Worse than a crime: No cabe duda que este es un capitulazo. Es el ‘Mid season’ de la serie y dejó la vara muy alta.

2° Unleashed: En la recta final el Pingüino vuelve a aparecer y de qué manera.

3° Mr Freezer/A dead man no feels: Como conjunto, ya que en estos dos episodios conocemos las motivaciones de Víctor Fries.

Temática y desarrollo

Drama, ficción de detectives.

A diferencia de la primera temporada, la serie se divide en dos partes. Siendo las tramas secundarias igual de importantes para formar un todo.

Uno goza con cada guiño, con cada cruce de villanos y como estos trabajan a veces con los ‘héroes’ de la serie.

Una cosa genial de Gotham es que todos pelean contra todos, no hay alianzas, salvo cuando convengan y no duran mucho.

El detalle que no me gustó mucho es lo que hicieron con Jim Gordon, pero bueno, hay que tomarlo como una historia completamente nueva de lo que sucedió en Gotham antes de la llegada del ‘Caballero de la Noche’.

Una serie muy bien pensada y sin capítulos de relleno.

7.5

Actuaciones

Absolutamente convincentes. Los personajes antiguos no decaen, y los nuevos son bastante buenos.

Todos los personajes te provocan sensaciones, ya sea de amor, odio, admiración o terror.

8.5

Estética

Bella como ella sola. Se representa muy bien a Gotham por sus planos, por el arte grisáseo que tiene cada una de las secuencias de la ciudad.

El GCPD sigue siendo genial, la presentación de Arkham también, al igual que la Mansión de los Wayne.

La presentación de Mr. Freezer y Firefly es notable. El parecido de Hugo Strange y las secuencias de acción de Cat son geniales, además de las coreografías de pelea que están muy bien llevadas a cabo.

El problema es en los efectos especiales, pero se le perdonan por el escaso presupuesto que tienen.

8.0

Soundtracks

Sigue sin gustarme el soundtrack de Gotham. O sea, se me queda en la mente, pero siento que pudo ser mejor.

Como que la música no marca mucho la pauta en la serie, a diferencia de otras como The Flash o Arrow en donde amo sus sountracks.

4.0

Originalidad y/o riesgo

Se arriesgan a tomar otra forma de contar la historia, distanciándose de la gran primera temporada.

Se divide en dos y se toman riesgos para cambiar los orígenes de los personajes, cosa que no gustó mucho al fandom más duro de Batman, pero que a mí me agradó y lo entendí como una tierra alternativa, que se salta ciertos cánones, pero que no abandona completamente la esencia de varios de sus personajes.

8.0

Premios No posee premios.
Críticas Internacionales Está calificada con un 7.9 en IMDB.