Batman:
La Máscara del Fantasma (1993)

Hoy, en retro reseñas, repasamos un exitazo de la década de los ’90. Con la llegada de «The Batman» en 1989, el murciélago se volvió un ícono más importante aún para el público, y el éxito que venía acaparando en su serie animada, le abrieron el paso para lanzarse con esta película.

Dirigida por Erik Ramdonski y Bruce Timm, y musicalizada por Shirley Walker, «La Máscara del Fantasma» nos cuenta el relato de que hay un nuevo vigilante en Gotham, pero este está asesinando a capos criminales. Batman debe resolver el misterio y detener esta ola de homicidios.

La película crea una amalgama perfecta entre Batman Año 1 (mediante flashbacks nos cuenta los orígenes) y Batman Año 2 (por el particular parecido de el Segador a «La Máscara del Fantasma»). Con un relato no lineal, nos entretiene entre presente y pasado, para conocer aun más las motivaciones de los personajes que aparecen en la trama.

La Máscara del Fantasma es una de las joyas audiovisuales del universo DC, que elevan a lo más alto la mitología del murciélago por la adaptación que este tiene en el film. Su habilidad en combate, los monstruos del pasado, su relación con Alfred y su lado detectivesco (a veces pasado por alto en el Live Action), todo está perfecto.

Los personajes que rodean la trama están muy bien desarrollados, y el film nos prepara para un desenlace completamente inesperado, con varios giros en la trama.

Punto y aparte es la musicalización de esta entrega. Shirley Walker se luce con un soundtrack perfecto (Destiny es un tremendo tema), acorde a la oscuridad de Gotham, que acompaña de forma perfecta cada uno de los cuadros. La animación es la misma que las primeras tres temporadas de la serie animada de Batman, por ende, es perfecta.

Si no la ha visto, vaya, siéntese y véala, porque «Batman: La Máscara del Fantasma» es un film que envejece bien, sorprende con una historia muy bien contada y una perfecta banda sonora.

Nota: 9.0