Batman: The Dark Knight Returns

En esta ocasión reseñaremos a este título, que se divide en dos partes, en un solo post, porque merece ser analizado de esta forma. No cabe duda que la versión animada de la excelsa novela gráfica de Miller, es una de las mejores películas de Batman y de DC Cómics. 

La primera parte llegó a nosotros el 25 de septiembre del 2012, con una duración de 76 minutos, mismo minutaje para la parte 2, que llegó el 29 de enero del 2013. Ambas dirigidas por Jay Oliva, que sin duda sorprendió al mundo con este tremendo producto audiovisual.

Batman The Dark Knight Returns era tan extenso y tan rico en su trama, que era imposible cuajarla en solo una entrega, aparte, siguiendo el formato de las pelis animadas, eran necesarias dos entregas, porque es bastante intensa.

La primera entrega nos habla de un Bruce Wayne que vuelve del retiro, motivado por los Mutantes, las grandes desgracias que pasan por Gotham, y sobre todo, porque eso es lo que es y no puede seguir huyendo de aquello. Así que el Caballero de la Noche se enfrasca en otra guerra contra el crimen, a él, se le une una chica, bastante ágil, Carrie Kelly.

La segunda parte se contrapone en dos choques brutales. Por un lado, la vuelta del murciélago a caldeado los ánimos en Gotham, esto significa una incomodidad para el gobierno, así que Superman es la mejor opción para derrotarlo, mientras que por otro lado, uno que estaba casi en coma, volvió reír, una vez que escuchó de Batman… No es otro que el Joker.

Durante este viaje, entre ambas partes, hay un buen desarrollo de personaje, sobre todo en Batman, Jim y el propio Alfred, el tridente salvador de Gotham, y en menor medida de Carrie Kelly, que a veces hace cosas asombrosas sin mucho entrenamiento, pero se lo concedo porque luego Batsy la entrena. También tenemos un paneo interesante de grandes figuras del mundo comiquero, como Harvey Dent, Selina Kyle y Oliver Queen.

Pero lo que atrae más, es la animación misma, y la propia trama de la película. Podemos observar a un Batman veterano, más violento, que tiene complicaciones físicas pero es igual de intenso en inteligencia. Un Superman, que no sabemos porqué rayos sirve tanto al estado, y todo el plot que involucra al Joker, es sin duda fascinante, poético y demencial.

El film es entretenido, brutal y con un trabajo formidable de los actores de voz. Las escenas de acción son brutales, intensas y muy bien llevadas a cabo. El final, de alguna forma esperanza, aunque hay algo por ahí que no me gustó mucho en relación a Alfred, pero bueno, son detallitos.

Si no la ha visto, vaya inmediatamente a verla, siéntese, coma de su snack favorito, y deleitese  con esta  tremenda obra audiovisual.

Nota: 9.6