Batman Año 1 (1988)

Lo realizado por Frank Miller, David Mazzucchelli y Richmond Lewis es sin duda digno de alabanza. Los ‘nuevos orígenes de Bruce Wayne son LECTURA OBLIGATORIA para cada fan de los cómics.

Todo inicia con dos tipos que llegan a Gotham City. Jim Gordon arriba en tren, Bruce Wayne lo hace en avión. Uno se recrimina por llegar a la ciudad con su mujer embarazada, el otro está ansioso, quiere saber a qué se enfrentará en esta loca ciudad.

La historia se divide en cuatro trimestres. Aborda desde en el 4 de enero hasta el 3 de diciembre. Permanentemente se hace el paralelismo entre Jim y Bruce.

Ambos quieren hacer lo correcto. Gordon quiere hacer bien su trabajo y empieza a ser una molestia para el corrupto departamento policial de Gotham. Wayne intenta averiguar cómo llevará a cabo sus 18 años de entrenamiento.

La historia es rápida, precisa, perfecta. Frank Miller permite que sepamos los pensamientos de los protagonistas. Nos identificamos con estos porque piensan, evalúan, toman decisiones, se equivocan, rectifican.

Los personajes, luego de un año de relato, tienen una gran evolución, lo cual se agradece. Batman sigue con ese grado de ansiedad, pero cada vez es menor. Gordon ya domina más el departamento. Paralelamente ya trabajan juntos sin saberlo.

Estas historias cruzadas, finalmente se entrelazan con un final sorprendente y absolutamente prometedor.

El dibujo y las tintas te hacen sentir la oscuridad de la ciudad. Las escenas de acción son apasionantes y la escena en que llegan los murciélagos (guiño que utiliza Nolan en Batman Begins) se ve increíble, más encima con el OTS de Batman del mismo Nolan de fondo.

La Nota

9.6 historia apasionante, de culto y lectura obligada para todo fanático de la lectura.

Guión No hay vacíos argumentales en la historia. Uno se pregunta qué hizo Bruce o dónde estuvo, pero dentro de la misma historia se ve una evolución del personaje. No es el Batman intocable que vemos más adelante, es un chico que quiere hacer algo pero no sabe cómo implementarlo bien. Las historias cruzadas son increíbles.

10.0

Dibujo Me gusta como se ve Gotham. El dibujo de Batman también es notable. Al menos yo puedo apreciar las expresiones de los personajes y eso se agradece.

9.0

Importancia en el Universo

Clave. Los reinicios de Batman a tal y como lo conocemos ahora.

10.0

Premios o Nominaciones
Equipo desarrollador Frank Miller en el guión, David Mazzucchelli en el dibujo y Richmond Lewis en el entintado, dieron vida a Batman Año Uno.