Sherlock Holmes: Estudio en escarlata (1887)

El sabueso de Baker Street al fin llegó a Rublog y llegará para quedarse ya que reseñaremos la colección completa del bueno de Sherlock y su fiel ayudante, el doctor  John Watson.

Estaba muy emocionado con leer este libro. Lo ‘pedeefie’ (imprimí en PDF) y empecé a leer algunas páginas, hasta que descubrí que estaba en físico y a precio accesible, luego encontré la colección completa a un precio aún más accesible, así que no dudé y lo pedí como regalo.

Este obsequio significa mucho para mí, porque era una colección que realmente buscaba y que además me fue regalada por una persona muy especial para mí.

¿Cómo surge este amor por Sherlock? Desde la película animada ‘Policías y ratones’, las dos protagonizadas por Robert Downey Jr y obvio, la serie live action en la que Benedict Cumberbatch. Todo esta mitología de la ‘Ciencia de la Deducción’, el cómo es representado en estos productos audiovisuales la forma de pensar de este enigmático ser, todo me llevó a la firme ansiedad de leer estos libros y esta es mi impresión.

‘Estudio en escarlata’ es el primer título de muchos relatos del maestro Sir Arthur Conan Doyle. Ambientada en la Inglaterra victoriana de fines del siglo XIX. Este libro en especial se divide en dos partes, el enigmático caso y una historia que en un principio no sabes que hace ahí, pero que actúa como ‘flashback’ para aclararnos absolutamente todo.

También en esta obra conocemos el primer encuentro entre el doctor que estuvo en el frente y Sherlock, cómo se conocen, cómo el detective hace que su nuevo compañero de habitación sea algo más que eso y se convierta en su secuaz en la lucha contra el crimen y la resolución de misterios.

Otros personajes que recordarán, si vieron la serie antes de leer, son a  Gregson y Lestrade, detectives del departamento de policía que recurren a Holmes cuando las cosas se le van de las manos. También sale a escena Wiggins, líder de la cuadrilla de vagabundos que actúa como los ojos de Sherlock en todo Londres.

El texto editado por ‘Ediciones Promocionales’ tiene 192 páginas que se leen muy rápido, es entretenido, fluido, con humor, ciencia, deducción, teorías y flashbacks. El autor es brillante, porque te explica todo, y lo que no, te lo comenta más tarde. No sabes cómo, cuándo, porqué, Sherlock encontró una pista, pero la idea es que tú igual vayas deduciendo lo que ha pasado. Recomiendo absolutamente este relato y si es la primera vez que leen algo de Holmes, que sea este por favor, para que entiendan bien la relación Sherlock-Watson.

¿Dónde lo encuentro? Si eres de Chile, busca alguna librería y pregunta por esta económica edición. La colección completa la encontré en San Diego, en los primeros locales más ‘establecidos’ por así decirlo.

Enseñanza: Las motivaciones de Sherlock son frías. No busca generalmente atrapar al malo para que no haga más daño, sino que busca atraparlo para probarse así mismo que nadie puede contra su intelecto. No sé si existan personas tan frías como él, pero el plus que podemos sacarle a esta historia es que emplea sus habilidades para el bien.

Nota: 

Inicio

Todo parte con Watson. Son sus diarios y sus crónicas lo que finalmente leemos. En la introducción a la mitología de Holmes, Watson conoce al hábil detective y nos cuenta como llegaron a ser amigos y a vivir juntos en el 221b de la calle Backer

10.0

Desarrollo

Ultra entretenido, lleno de emoción, misterio, explicaciones y de repente… Paff, el villano atrapado… ¿Qué pasó?

10.0

Conclusión

La conclusión nos explica lo sucedido. Sherlock esclarece sus razonamientos, Watson queda admirado y la policía un tanto avergonzada ya que ellos siendo los expertos estaban medios perdidos.

10.0

Personajes

Sherlock y Watson son soberbios. Nada más que decir… El desarrollo de ambos es brutal y eso que aun falta mucho por conocer del detective, que espero que en algún libro se nos dé a conocer.

10.0

Originalidad

Obra inspirada en el Auguste Dupin de Edgard Allan Poe. En esos años estaba un poco de moda las novelas policíacas, pero Sir Arthur Conan Doyle le entrega una dinámica y la hace entretenida.

Sherlock es un personajazo digno de codearse con los grandes de la literatura.

10.0

Ritmo de lectura

Es muy entretenido y rápido de leer. Me demoré como tres días en terminarlo completo.

10.0

Impacto en su contexto
Relevancia del autor Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.

Para ser honestos, no le encontré puntos flacos a la trama. Me entretuve en todo momento. Hizo mis viajes en micro más amenos y me motivó a unirme a este juego de la deducción en la cual soy un simple aprendiz jajaja. Le pongo un 10 y le doy la bienvenida al Sherlockverso a mi página web.