Memorias de Sherlock Holmes (1893)

Las Ediciones Promocionales, en este tomo, recopilan 11 relatos de lo más apasionantes. El último es una joya, un manjar, ya que tiene como antagonista al misterioso Profesor Moriarty.

A continuación, breves descripciones de los relatos que acompañan a este soberbio tomo:

Estrella de Plata

El primer caso tiene que ver con la extraña desaparición de un caballo de carreras y la muerte de su entrenador. Caso misterioso que obligó a Sherlock y Watson a viajar a Wessex y analizar lo ocurrido en terreno.

La cara amarilla

Asunto doméstico en el que Holmes tiene que intervenir. Se trata de un marido que está inquieto con las conductas extrañas de su esposa. Hasta ahí todo parecería indicar lo obvio, pero con los relatos del Dr. Watson lo obvio no es lo elemental en el caso.

El empleado del corredor de bolsa

Extrañísimo caso. A un empleado se le ofreció un puesto importante en una empresa. Este lo iba a tomar, pero una persona ‘X’ le vino con una mejor oferta y le dijo que ni si quiera hablara con su ex jefe. Este cayó en la trampa y el desenlace del casos es completamente inesperado.

La corbeta Gloria Scott

Tremendo caso y absolutamente recomendado que lo lean, ya que es el primero en el que participó nuestro querido Sherlock Holmes. No agregaré nada más, para que esto no pierda sorpresa.

El ritual de Musgrave

Otro de los primeros casos de Sherlock. En esta ocasión ayuda a un ex compañero de la universidad a desvelar un extraño ritual procedente a su propia familia. Finalmente, no era nada una simple repetición de palabras sino una pista a algo increíble.

El hidalgo de Reigate

Primer caso de homicidio en este libro. En Reigate se había producido un robo en una de las casas más importantes, al día siguiente un asesinato en la otra más destacada del pueblo ¿Qué pasó? Solo uno tenía la respuesta. Entretenidísimo caso.

El jorobado

Otro asesinato más. El coronel Barclay, destacado del regimiento británico, murió. La última que lo vio con vida fue su mujer, que estaba en la misma habitación. Ella, después de esto, quedó en shock y se desmayó. Holmes y Watson son los únicos que pueden develar este extraño caso.

El enfermo interno

Este caso es muy interesante. Todo parte con un juego de deducciones entre Holmes y Watson sobre un médico. Él les cuenta que gracias a un desconocido él pudo poner su propia consulta, con la única condición de que este hombre se quedará viviendo allí como ‘enfermo interno’. Una serie de sucesos extraños alarman a este doctor que recurre a nuestros dos protagonistas.

El intérprete griego

Caso formidable y por lo demás muy triste. Un angustiado traductor de griego recurre desesperado a Sherlock. Holmes debe actuar rápidamente para salvar vidas. En este capítulo también se destaca la esperada aparición de Mycroft Holmes.

El tratado naval

Este capítulo trata de la desafortunada noche que tuvo un amigo de Watson. Él trabajaba para una importante institución del gobierno y perdió un documento clave que podría beneficiar a los estados de Francia o Rusia. Todo su prestigio estaba destruido y solo Sherlock junto a John Watson, podían evitar su ruina total.

El problema final

PERO QUE CASO MÁS INCREÍBLEMENTE BUENO. En este, el capítulo final de ‘Memorias de Sherlock Holmes’ observamos por primera vez al profesor Moriarty. Déjeme decirle que quería mucho más…

Debo comentar que si bien en este libro hay dos personajes nuevos que me agradan bastante, tales como Mycroft y Moriarty, hay algunos capítulos que no terminaron por llenarme del todo.

Entre los aspectos positivos del libro se ve una clara evolución de personajes, tanto en Sherlock, que es un poco más humano de lo que lo vimos en ‘Estudio en Escarlata’ y en Watson que está adquiriendo esta habilidad de razonamiento por observación que tan bien a desarrollado Holmes. Es agradable ver al doctor ser parte activa del caso, dar opiniones y teorías y muchas veces seguirle el juego a Sherlock sin saber lo que este planea.

Debo reconocer que acerté en solo un caso al leer la primera página. Este libro tiene varios vuelcos y no todos son de crónica roja, como nos tenía acostumbrado Sir Arthur Conan Doyle.

Entre los aspectos negativos, que son ínfimos, básicamente fue la extensión de algunos relatos por sobre otros que, a mí apreciación personal, merecían más páginas, como el último relato que tan solo tiene 22, en relación al caso del amigo de Watson, que es el más largo y posee casi 40 páginas.

Más allá de eso, nada que decir sobre el estilo ya conocido de Sir Arthur Conan Doyle, ya que cuenta la historia muy bien, nos oculta cosas que solo Sherlock sabe y luego nos revela que algunas pistas que íbamos siguiendo no eran como pensábamos, o que si las eran, apuntaba a algo completamente diferente.

Nota

Un notable 8.9.

Inicio

Al ser relatos separados, hay que analizar el producto total, y la verdad es que casi todos parten de forma distinta. Eso sin duda es absolutamente agradable para el lector.

10.0

Desarrollo

Cómo decía en el aspecto negativo, siento que hay relatos mucho más interesantes que pudieron haber tenido más desarrollo. Pero no soy quién para criticar la intencionalidad con la que lo hizo Sir Arthur ya que aún me faltan libros por leer. Aún así no le pondré ela nota máxima.

7.0

Conclusión

En general todas son diversas y algunas no alcanzan a resolverse ante la justicia. Me agrandan las conclusiones de los casos de Sherlock, el autor sabe como cerrarlos.

10.0

Personajes

Sherlock, absolutamente soberbio. Seguimos experimentado más de él, de su astucia y aparte observamos sus orígenes en este libro.

Watson está cada vez más participativo, eso me agrada.

Conocemos a dos más, Mycroft y Moriarty. Ambos interesantes aunque quedamos con ganas de saber más.

10.0

Originalidad

Sir Arthur Conan Doyle sigue sacando casos de debajo del sombrero. Incanzable este autor para seguir sorprendiéndonos.

7.5

Ritmo de lectura Fluidízimo. Iba leyendo este libro mientras tenía sueño y la verdad es que me lo quitó.

9.0

Impacto en su contexto
Relevancia del autor

Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.