El Archivo de Sherlock Holmes (1927)

10 años después del último libro (Recuerdos de Sherlock Holmes) llegó a nosotros la última obra de Sir Arthur Conan Doyle con el mítico detective con el doctor Watson. Este libro tiene algunas peculiaridades como que en algunos relatos es el propio Holmes el que relata sus aventuras. 

La aventura del cliente ilustre

El Barón Aldelbert Gruner apareció en el horizonte de Sherlock y Watson. Un personaje de la alta sociedad pidió desesperadamente los servicios del detective para evitar la unión en matrimonio de su hija con este infame personaje. Holmes se enfrenta a él en un duro duelo mental dando un gran inicio al libro.

La aventura del soldado de la piel decolorada

Este texto tiene la particularidad de que fue escrito por Holmes. Un personaje llegó a las dependencias de Baker Street para preguntar por el paradero de su amado amigo. Había ido a su casa, pero los padres de su amigo se habían mostrado sospechosos ante las insistencias de él para saber acerca de su hijo. Acude a Sherlock para saber el paradero de su ex compañero del ejército y el detective resuelve el caso en forma magistral.

La aventura de la piedra preciosa de Mazarino

Este caso es tremendo. Se desarrolla solo en una habitación y la habilidad de Holmes se pone en manifiesto con la formidable resolución de este caso. Básicamente se buscaba una extraña e invaluable piedra preciosa y se recurre a Sherlock para que pueda recuperarla. Watson vuelve a la escena en este relato para ser testigo, una vez más, del talento de Holmes.

La aventura de los tres gabletes

Una extraña historia acerca de que una mujer con buena posición económica quería comprar una casa específica a como de lugar. La dueña se negó, peeeeeeeeero extrañada por la oferta, contactó a Holmes. Sherlock investigó el caso y llegó a una resolución conveniente para todos.

El vampiro de Sussex

Sherlock jamás ha dejado de creer en lo que podría ser imposible, pero si es que sintiera que lo paranormal se toma el caso, simplemente se alejaría, porque estaría fuera de sus facultades. En esta ocasión el temido vampiro era una mujer que atacó a su propio hijo al cuello… ¿Será una vampiro real? ¿Holmes habrá tomado el caso? Lo cierto es que este relato es bastante bueno.

La aventura de los tres Garridebs

Un hombre de apellido Garridebs estaba buscando a otros como él para cobrar una millonaria suma sujeta a una extraña condición: ‘Encontrar a más de su mismo apellido’. Recurre a Holmes pero los resultados no son los más satisfactorios para este joven.

El problema del puente de Thor

ALTÍSIMO CASO. Lleno de misterio y complejidad que para un detective común hubiera sido imposible de resolver. Menos mal estaba Holmes para esclarecer todo lo sucedido en una extraña disputa amorosa.

La aventura del hombre que reptaba

Caso extrañísimo. El suegro del nuevo cliente de Holmes fue encontrado reptando en su casa… Algo así como una serpiente. Imagine a una persona de unos 50 años reptando en la noche, por el piso de la casa… Rarísimo… digno de llamar a un experto para resolver el misterio.

La aventura de la melena del León

Caso escrito por el puño y letra de Sherlock Holmes, además se da cuando el detective ya estaba retirado del oficio. Es uno de los casos más particulares en donde Holmes tuvo que aplicar todos sus conocimientos de la biología y las especies. La cosa es que alguien murió dramáticamente a la orilla de un lago. Luego el perro del fallecido sufre el mismo destino… Sherlock tiene que resolverlo antes de que hayan más muertes.

La aventura de la inquilina del velo

La dueña de casa y casera de esta inquilina acude a Holmes preocupada por la salud física y mental de la persona que vive bajo su techo. Entiende que esta señorita no quiere ver a nadie salvo a Sherlock, por ende acude desesperadamente para saber que le ocurre a esta pobre mujer.

La aventura de Shoscombe Old Place

Un extraño y bizarro caso llegó atormentó a Shoscombe Old Place. Trata de un apostador que vivía dependiendo de su hermana. Un día esta desaparece y se le hace saber a Sherlock acerca del caso. Holmes junto a Watson acuden a la localidad para ver que ocurrió y resolver el misterio.

La aventura del fabricante de colores retirado

La muerte siempre tiñó los casos de Holmes. En esta ocasión se intentaron pasar de listos por sobre las habilidades de Sherlock. Un plan arriesgado, pero sin duda categórico si es que hubiera tenido éxito, pero con Sherlock no papá !!! Este es el último caso de Watson y Holmes.

Ya leí el último libro de Sherlock Holmes y la verdad es que escribo esta reseña con algo de melancolía por el hecho de que acabé todos los libros del detective londinense en menos de diez meses y a pura lectura de micro.

Sherlock me acompañó durante largos paseos en micro, interminables tacos y bueno, llegó la hora de desmenuzar este último texto. Aquí vamos.

El Archivo de Sherlock Holmes tiene un aspecto relevante, que no se logra apreciar en los otros libros, ya que este compilado de breves relatos tiene dos informes escritos por el propio Holmes y es en estos textos donde uno aprecia la capacidad del autor para hacernos creer que realmente está escribiendo otra persona ya que no es el mismo estilo descriptivo de Watson, no tiene la misma capacidad para contar la historia, en cambio es algo más frío, enfoca su visión más en los detalles del caso y no esconde mucho la resolución de este como si lo hacía John Watson.

Este compilado es bastante parejo, ya que todos sus casos son entretenidos de leer y llegan a interesantes conclusiones. ‘El vampiro de Sussex’ fue uno de los más interesantes, además de ‘La melena del León’ y ‘El problema del puente de Thor’.

Lo que sí… me molestó que no haya habido un cierre para el detective y su fiel compañero. No hay como un… qué pasó después de tantos casos, qué pasó con su amistad, dónde terminaron viviendo… cuál fue el último caso (o al menos explicarlo de forma más explícita) pero bueno… detalles.

Aún así, me saco el sombrero con los relatos de Sir Arthur Conan Doyle.

La Nota

El último texto de Sherlock se condecora con un 7.1

Inicio

Cada cuento posee el tinte característico de Sir Arthur Conan Doyle, aunque los dos textos escritos por Sherlock parte de forma diferente.

Son entretenidos y atrapantes.

7.0

Desarrollo

Aquí es en donde todos poseen el mismo estilo, pero cambian drásticamente en la resolución de sus problemas.

8.0

Conclusión

Me molestó que no haya habido un cierre en el último compilado de relatos, por eso queda con menor nota.

5.0

Personajes

Bien desarrollados. Ya conocíamos los dotes de Holmes por sus anteriores relatos, pero no sabíamos de sus dotes de escritor, muy diferentes a las de Watson.

John, por su parte, se le ve en algunos casos más perspicaz que en otros.

7.0

Originalidad

Hay casos muy originales y entretenidos en este relato como los mencionados anteriormente: La melena del león o el vampiro de Sussex.

8.0

Ritmo de lectura

Rápido y ágil. Es entretenido leer a Sherlock y seguir su razonamiento. Además, evitó muchas veces que me quedara dormido en la micro.

8.0

Impacto en su contexto

Relevancia del autor

Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.