Recuerdos de Sherlock Holmes (1917)

Penúltimo libro recopilatorio de las grandes hazañas del capo de Sherlock. No queda nada para terminar toda la colección y sin más que agregar… Vamos al resumen de los ocho relatos de ‘Recuerdos de Sherlock Holmes. 

La aventura del pabellón Wisteria

Como es habitual, un hombre llegó a las dependencias de Baker Street en busca de respuestas, pero antes de que pudiera contar su relato, la policía irrumpió buscándolo como presunto asesino del señor García. Sherlock debe usar de toda su habilidad para poder desenredar este complejo asunto. Este primer relato abre de obra magistral este tomo recopilatorio.

La aventura de la caja de cartón

Un asunto macabro vuelve a azotar la vida de nuestros investigadores favoritos. Un par de orejas, que ni si quiera correspondían a la misma persona, aparecieron en una caja con destino a la señorita Cushing. Ella no tiene idea quién pudo haber sido, pero detrás de esto se oculta una terrible verdad.

La aventura del círculo rojo

Uno de los casos más apasionantes en los que Sherlock y Watson se vieron envueltos. Un misterioso inquilino llega a la vida de dos humildes hospedadores. Ellos empiezan a desesperarse por lo extraño del sujeto, ya que nunca lo ven y les va pidiendo cosas mediante notas, pero paga muy bien…

La aventura de los planos de Bruce-Partinton

Treeemendo caso. Es uno de los capítulos de la serie de Sherlock llamado ‘El Gran Juego’. Además en este relato conocemos un poco más de las labores de Mycroft Holmes. El asunto es que unos planos que ponen en riesgo a Inglaterra se perdieron y es labor de Sherlock y Watson encontrarlos antes de que suceda una catástrofe de proporciones colosales.

La aventura del detective moribundo

Un asombroso relato que cuenta la trágica enfermedad de Sherlock. Solo su amigo Watson puede cumplir lo que podría ser su última voluntad. El relato está lleno de giros y nos muestra otra vez los dotes brillantes de este increíble investigador.

La desaparición de Lady Francis Carfax

Watson fue el encargado de liderar las investigaciones en esta oportunidad, ya que Sherlock tenía asuntos importantes que atender en Londres, pero en esta ocasión no todo fue tan fácil para el médico, ya que tuvo varios contratiempos. El plan de los villanos es macabro, nadie lo ve venir, solo hay uno que puede evitarlo y ese es Holmes.

La aventura del pie del diablo

Hay una herencia y cuatro hermanos. De repente, uno de ellos sale de la habitación y se dirige a su hogar, en ese trayecto, sus otros hermanos mueren inmediatamente. Se le hace saber el caso a Holmes, quién acude, junto a Watson, a buscar pistas. En este capítulo la justicia es tomada por las propias manos del violentado.

Su última reverencia.
Recuerdos de Sherlock Holmes

El último relato de este compilado trata de como Holmes busca llegar a un espía alemán. Un capo, un tipo que almacenaba una cantidad de secretos increíbles. El relato es fascinante y es mi favorito del libro. Deben leerlo! Luego de este cuento uno queda con la duda de qué rayos tratará el último tomo, porque parece que este es su retiro.

Penúltimo libro de relatos de Sherlock. La verdad es que como es costumbre, Sir Arthur Conan Doyle nos llena de buenos momentos. Este libro se hace ligero y además cada uno de los casos es, por sí solo, muy bueno, entretenido y dinámico.

La seguidilla de aventuras parte con una especie de dedicatoria o prólogo, en el que John Watson, el mejor amigo de Sherlock, comenta que el propio Holmes está retirado del negocio y que por autorización de él, reveló algunos de los casos que se realizaron en sus épocas de  triunfo, desde sus inicios hasta el último caso en el que se vio involucrado.

Desconocemos el paradero de Holmes, sabemos que se está en el campo, pero no sabemos con exactitud si algún día volverá a las labores investigativas. Esa duda tendremos que despejarla en el último tomo recopilatorio que ya empecé a leer.

El estilo de Sir Arthur no agota. Llevo ocho libros seguidos de Sherlock y el estilo no cansa, no aburre. Es entretenido ver como el autor va creando nuevos casos, nuevas interrogantes para las aventuras de Holmes y Watson y como estas se van desarrollando. El trabajo del autor y la construcción del mundo de Sherlock es absolutamente notable.

Dicho todo aquello, vamos inmediatamente a la nota. Pero antes… Si lo recomiendo, si bien tiene menos relatos que otros tomos recopilatorios, cada uno de estos es muy enigmático.

La Nota

Un solvente 8.3.

Inicio El comienzo de los textos es muy divertido. Siempre Holmes intenta sorprender a Watson con algo nuevo. 8.0
Desarrollo Conan Doyle ya nos tiene acostumbrados a un desarrollo en el cual podamos tener la posibilidad  de adivinar, para luego darnos la verdadera razón del delito o la solución del caso. El desarrollo siempre es muy bien pensado por el autor. 8.0
Conclusión Generalmente cierran con el final del caso. Llama la atención el criterio que utiliza Holmes para ver si lleva el caso a las autoridades o entiende las motivaciones de los ‘villanos’. 8.3
Personajes

El bueno de Holmes sigue siendo bien exprimido. Ya lo conocemos, pero logramos experimentar más sus límites, como en ‘El detective moribundo’ y su última reverencia. Tremendos casos.

Por su parte, Watson sigue siendo medio distraído. Sabio en ocasiones, pero en otras se nos cae. Debe ser porque algunos casos son de cuando iniciaba en esto y otros cuando ya tenía algo de experiencia. Aún así es interesante notar ese cambio.

9.0
Originalidad Tantos relatos, tantas novelas. Cuesta ser original, pero Sir Arthur Conan Doyle se las siguió ingeniando para sorprendernos con cada caso. Tremenda mente. 8.0
Ritmo de lectura Rápido, agradable, fluido. Vas entendiendo todo a la primera. Se te hace muy entretenido. Alegra mis viajes en micro. 9.0
Impacto en su contexto Clave, ya que inspiró mucho la novela de detectives de esa época.
Relevancia del autor Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.