Sherlock

La aclamada serie de la BBC es, sin duda alguna, uno de los productos audiovisuales que debes ver obligatoriamente.  A continuación te contaremos por qué. 

Basada en los relatos de Sir Arthur Conan Doyle (reseñados en este sitio web), llegó al mundo en 2010 «Sherlock». Su exitazo llevó a la producción a realizar tres temporadas más, dando un total de cuatro con tres capítulos cada una, más un especial navideño. Cada episodio tiene una duración de 1.30 minutos. Como dos capítulos promedio de una serie televisiva actual.

Sherlock nos cuenta la historia y surgimiento del detective en nuestros días. Todo el misticismo de fines de 1800 e inicios de los 1900, en donde está ambientado el relato del libro, ambientado a nuestra época. Podemos ver los inicios de un personaje que era consultor de la policía, hasta su estrellato. La evolución en su relación con Watson, que aquí escribe un blog de las hazañas de su compañero. Observamos a un perfecto Mycroft y a un espléndido Jim Moriarty.

Vamos al análisis. Sherlock goza de un excelso soundtrack, que acompaña a cada momento la trama. Le otorga tensión, aventura, suspenso, drama y alivio cómico. La estética de la serie es alucinante, desde el palacio mental de Holmes, a los planos de locaciones, las escenas en cámara lenta, todo es visualmente hermoso.

La calidad actoral de Bennedict Cummberbatch es alucinante, y su interpretación de Sherlock es perfecta. Frío, calculador, lógico, con síndrome de asperger y aficionado a la tecnología. Martín Freeman, como Watson, es notable, posee una gran evolución de personaje. Mark Gattis interpreta a Mycroft, otro que realiza un papel excelso, demostrándose en ocasiones más inteligente que el gran Sherlock (cosa que parece imposible). Andrew Scott atemoriza como Jim Moriarty, es el opuesto eterno de Sherlock, el consultor criminal, que realiza sus atrocidades por el vano aburrimiento. Sherlock lo complementa, por ende, su obsesión hacia él.

Amanda Abbington (Mary), Rupert Graves (Lestrade), Louise Brealey (Molly) y Una Stubbs (Señora Hudson), no desentonan en ningún momento, es más, aportan demasiado en calidad actoral a lo perfecto de este cast.

Con respecto a la trama, tienen variaciones en relación al libro, pero hay demasiadas referencias a los relatos de Conan Doyle, y claro, las diferencias que hay, también son para darle un tinte absolutamente más realista y acorde a nuestros años. Funciona de buena forma por como se cuenta la historia, ya que la hora y media se te pasa volando, y no te das ni cuenta cuando son las 4 de la mañana y ya viste dos temporadas.

Cada episodio te engancha al siguiente y los finales de temporada son excelsos. Según mi punto de vista, la segunda temporada es la mejor, con un plot brutal que a uno mismo le hace cuestionarse la serie completa. Pero en general, la serie no baja el ritmo. Algunas tramas parecen ser más interesantes que otras, pero la belleza visual, la estética, los guiones, las tramas, las actuaciones y los diálogos mantienen la calidad inicial.

No cabe duda que Sherlock Holmes es un producto de culto, es una de las series que debes ver antes de morir.

Nota: 9.7 (Debe ser la segunda mejor serie de live action de la historia).