Janequeo: La Amenaza

Prólogo

La primera historia de la Lonco Peuenche llegó a nosotros gracias al Festival Internacional del Cómic, que se llevó a cabo entre el 7 y 9 de septiembre. El prólogo fue absolutamente gratuito por esos días y tuvo un stock de 900 copias, 300 por día. Yo obtuve el mío muy de mañana el domingo, para luego sentarme a presenciar el lanzamiento oficial en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, sede San Joaquín.

Vamos directamente a la historia. De boca del propio guionista, Sebastián Castro, Janequeo viene a ser la Psylocke de este equipo, siguiendo esa línea de X-Men. Pero mientras leía las páginas del cómic, y como yo no soy un experto en Marvel, se me hizo más a una amazona de aquellas que habitan en la isla paraíso, propias de la mitología de Wonder Woman.

La historia que se cuenta en este prólogo de 10 páginas a todo color es brutal. Se desarrolla en el fuerte Hualqui, en 1557. Los españoles alardean de sus victorias, pero también se siente la sombra del miedo en algunos de ellos.

El guión está muy bien pensado. Presenciamos bien los aspectos de comunicación de ese tiempo, como el ‘boca a boca’, que infunde ese temor en los españoles. Mientras más saben de Galvarino o Caupolicán, más temen de estos ‘indios’ todopoderosos, capaces de destruir a todo un batallón ellos solos.

Los diálogos de Janequeo son notables. Hablan de una guerrera capacitada, preparada para combatir y segura de la victoria.

El dibujo y las tintas son obra de Guido ‘Kid’ Salinas, que con el estilo de siempre impregna de buena forma las escenas de acción. Me gustó mucho el cambio de ritmo que toma la historia, bien llevado por los trazos de Guido.

El color fue de Sabrina Morgado, destacada muralista nacional. Precisamente este aspecto se destaca. En la primera página vemos un atardecer y al final una noche oscura. Habla de una larga transición de horas entre el primer punto y el otro.

Con respecto a la estética de Janequeo en la portada, me quiero quedar con la representación que se le hace. La lonco no es una figura 90-60-90, es una guerrera, por ende se ve atlética, pero tiene potencia muscular en brazos y piernas. Me gustó mucho el atuendo que le dieron con los colores de la bandera mapuche. Claramente es una representación, que a mi juicio es bien llevada a cabo.

Para finalizar, la penúltima viñeta es sensacional… Me llena de emoción.

Léanlo. Sean parte de esta cruzada, únanse a la galvatropa y sean parte de este increíble universo de héroes nacionales…

Ya se formó la ‘Trinidad’ de los ‘Guardianes del Sur… Caupolicán, Galvarino y Janequeo… Ahora esperamos a los otros.

PD: Estaba haciendo la reseña mientras escuchaba los Soundtracks de La Horda, de Warcraft la película y de World of Warcraft, la verdad es que le sienta muy bien.

La Nota

Se consolida con un 7.7. Ya quiero que salga el #1 en Comic Con 2019.

Janequeo: La Resistencia

Nueve meses después del gran estreno del Prólogo de la Weichafe Peuenche, llegó a todo el público Janequeo #01, estrenado, con bombos y platillos, en Comic Con 2019. El éxito fue total, primero, con la puesta en escena de Guido ‘Kid’ Salinas y Sebastián Castro, los cosplayers que acompañaron la presentación, y el lleno total en el auditorio de la Comic Con. Todo esto acompañado con las ventas de los productos de ‘Los Guardianes del Sur’. La #Galvatropa estuvo en este evento y hubo un enorme respaldo para la historia.

Entrando de lleno al cómic, la historia se ambienta en Hualqui y sus alrededores, en 1557. Todo lo que rodea al guión es notable. Janequeo se adapta de forma perfecta a los tiempos modernos, con diálogos acorde a las luchas actuales, y que además se respaldan por la misma historia de la weichafe. Mientras vas avanzando por las viñetas te puedes emocionar con las palabras de Janequeo y del resto de su aldea.

Janequeo tiene un importante desarrollo. En el prólogo podemos ver su fuerza, fiereza y habilidad, aquí se va ahondando más en aquellas cualidades, y aparte exploramos ciertos ‘orígenes secretos’ que se agradecen en demasía. Con respecto a los antagonistas, Inés de Suárez y Armagendón, líder de los iluminados, son brutales. Inés demuestra una fiereza y una convicción notables, y la relación entre ambas es tan especial, que da para explorarla en un cómic completo. Armagedón es protagonista de una de las viñetas de homenaje más impactantes de todas. CONCHOCOLATE!! Me emocioné, flipé!

Esta es la primera historia que junta a todos los Guardianes. Galvarino sigue siendo el fiero guerrero, Caupolicán también tiene sus intervenciones, y además podemos observar a dos personajes, uno importante para Janequeo, y la otra importante para lo que viene. Primero hablemos de Milla Kura, un infiltrado en las líneas españolas, que ayudó a Janequeo en su escape, y que además aprendió el arte del acero, a este personaje espero cosplayear! La otra es Sayén, aparece poquito, pero se nota que será importantísima para lo que viene.

Hablemos del dibujo. Guido Salinas se luce otra vez. Mantiene su estilo ya conocido. Esto es muy subjetivo, pero a mí me encantan sus ilustraciones, por ende, es imposible que encuentre algún detalle en su dibujo y entintado.

El aspecto de la weichafe es alucinante. Además el como se va construyendo tiene una importancia notable dentro del propio cómic. La banda roja, como símbolo de guerra, la azul, que se la cede uno de los vigías de los mapuche y la celeste, que se la otorgan como protección. Notable.

En síntesis, esta es una historia notable. Sebastián Castro se sigue superando en cuanto a guión, entregando historias necesarias para los niños y adultos, aportando cultura, resistencia y actualidad en cuanto a los movimientos sociales.  Janequeo #01 es fascinante de principio a fin, te emociona, te conmueve y te motiva a seguir con más ganas el ‘Mapuverso’, ser parte de la ‘Galvatropa’ y admirar a los Guardianes del Sur.

La Nota

Un impecable 8.5, creo que esta es la mejor de todas. Aunque la de Caupo… ufff! y Galvarino! AAAAH! Todo bello en el Mapuverso.