Batman: Three Jokers (2020)

Uffff… Esta nueva historia de Geoff Johns, Jason Fabok y Brad Anderson, no actúa directamente en la continuidad de Batman Rebirth, y parece asemejar más a una secuela de «Killing Joke», tomando aspectos de muchas historias entre el murciélago y el príncipe payaso. Vamos a analizarla. 

Luego de los eventos ocurridos en La Guerra de Darkseid, se nos mostró a Batman preguntando en la silla Mobius la identidad del Joker, y esta le dice que existen tres distintos. Esto da pie a una nueva historia, que en teoría debiese ser parte de la continuidad, pero no se ha establecido aun donde ubicarla (y si alguien tiene información agradecería que la comentara). Lo cierto es que en esta historia se nos presenta al Joker Criminal, el Comediante y el Payaso. Todos haciendo referencia a un periodo del Joker, el primero algo más anarquista, preocupado de dar grandes golpes, tanto a las pandillas como a los regímenes de poder, el segundo es el que sigue la línea directa de Killing Joke, aquél que le dio un balazo a Bárbara Gordon, el Joker que quería demostrar un punto junto con bromas cruentas. Finalmente, el payaso, el que asesinó a Jason Todd, y que le da mucha más teatralidad a sus fechorías, como los peces payaso, el gas de la risa, entre otras  cosas. 

Estos tres siempre trabajaron juntos, y ahora quieren construir un nuevo Joker, el más perfecto de todos. La historia une de muy buena forma a estos príncipes payasos, frente a Batman, Batgirl y Red Hood, un equipo perfectamente escogido, y claramente los más dañados por el Joker. Goeff Johns, Jason Fabok y Brad Anderson nos guían por un viaje espeluznante, fascinante y brutal, para conocer más a estos personajes, y cerrar la historia con broche de oro.

La historia es bastante entretenida, y más allá de que no calce con algunas continuidades actuales, debe tomarse como una especie de «Elseworld» para disfrutarla aun más. Incluso, la puerta queda abierta para que algún autor, o estos mismos, sigan desarrollando los misterios del Joker, aquél personaje que, al menos gracias a estas páginas, ya conocemos.

El arte de la historieta es fascinante. Los dibujos son tremendos, se logra diferenciar a los tres Jokers entre sí, y tiene tintes muy propios de lo realizado en Killing Joke. En cuanto a la edición, yo tengo la OvniPress, encargada por Bazinga, bastante linda y contiene los tres números de este tomo autoconclusivo, por así decirlo.

En síntesis, una historia que como fanático debes leer. Interpretativa, ya que no a todos les gustará por los temas que tiene que ver con canon y esas cosas, pero insisto, tómala como algo aparte, sumérgete en este sombrío y tétrico viaje y disfruta esta apasionante historia.

Nota: 8.6