, ,

El legado y el regreso de Superman (1993)

El Súper Hombre se había ido. Algunos de los personajes secundarios en su trama también se vieron afectados por este hecho, sumado a que Metrópilis se quedó sin su campeón en la lucha contra el crimen. 

En esta reseña primero nos detendremos en el Legado de Superman. Debemos recordar que este ser lleno de poder es inspiración, tanto en los cómics para otros héroes, como en la vida real para sus fans. La cosa es que caer en batalla tan honorablemente inspiró algunos de los vigilantes secundarios e incluso terciarios de las páginas de Superman, Hombre de Acero o Action Comics a seguir protegiendo su ciudad de la delincuencia, que iba en aumento.

El Legado nos muestra como Gangbuster, Waveraider, Simbad, Espina y Guardián, se las ingenian para poder defender a los inocentes de diversas amenazas. Al leerlo solo estaba familiarizado con Waveraider por que lo leí en Armageddon 2001, donde se narran sus orígenes y un sin fin de detalles más. Guardián también lo conocía por la serie de Supergirl (no, no es Jimmy Olsen en los cómics) y una que otra aparición de él en las páginas de algún tomo de Superman, pero el resto, no sabía mucho de ellos.

El dibujo sigue siendo excelente. La trama es interesante y entretenida. Si eres curioso por los personajes, cómo yo, querrás leerlo porque te da detalles de algunos héroes menos conocidos. Además son historias que inspiran valor. Lo que sí, como esto es cosa de gustos, hubo dos historias que me llamaron mucho más la atención que el resto, la de Simbad y Gangbuster, totalmente recomendadas.

Saltamos ahora al ¿El regreso de Superman? Pucha, yo leí el título sin los signos y dije «Que sugerente». La verdad es que todos sabemos ya lo que ocurrió en los años ’90, y bueno, para los que no, Superman no murió en verdad así que por eso yo pensé que esta historia nos mostraría la vuelta de Clark a la vida… peeeero, me sorprendí con una obra maestra.

Si hay algo que destacar es el arte en el dibujo de Jon Bogdanove, Dan Jurgens, Tom Grummett, Jackson Guice, MD Bright y las tintas de Dennis Janke, Brett Breeding, Doug Hazlewood, Denis Rodier, Rick Burchett, Romeo Tanghal. Se pasan, durante todas las ediciones de este mega evento están absolutamente a la altura mostrándonos paisajes, secuencias de acción, diálogos y escenas emotivas.

Esta historia tiene mucho de eso… Como habíamos mencionado en ‘Funeral para un amigo‘, Jonathan Kent entró en coma y vio nada más y nada menos que a Superman. En una odisea en el mundo de los muertos de los kriptonianos, Jonathan y Clark batallan para volver al mundo de los vivos.

En el final de este magno cómic se ve a Kal-El dejando a su padre adoptivo en el umbral para volver al mundo de los vivos. Jonathan le insiste en que no volverá solo… el último hijo de Krypton vacila pero lo traspasa. El señor Kent despierta y afirma haber traído a Superman de vuelta. Lois es avisada de esto, va viajando en avión y ve una capa roja… Van a la tumba y adivinen, está vacía y abierta.

Enseñanza: Jonathan Kent mostró una fe inagotable por intentar traer de vuelta a Clark. Quizá nosotros no podamos traer a alguien de la muerte, ya que esto es muy de cómics jajaja, pero si podemos tener fe en nuestros planes y proyectos, en nuestra familia y transmitirla a nuestros seres queridos. Nunca es malo creer, ya que cuando crees, como que las cosas van resultando mejor… y bueno, si lamentablemente fallas, no queda otra que levantarse y seguir adelante.

Nota: 

Guión

Ambas historias tienen el mismo sentir. El legado es lo que Superman le dejó a otros pobladores de Metrópolis. Estos buscan proteger la ciudad del crimen como Superman lo hacía.

El regreso nos da una esperanza. Jonathan Kent entró en coma y dentro de este vio a Superman…

8.0

Dibujo

Como es el mismo equipo técnico, sigue con los mismos tintes y epicidad que ya veníamos observando.

8.0

Importancia en el Universo

Ambos son importantes. Sobre todo este último que abre la puerta a que Superman vuelva y claro, al reino de los superhombres.

8.0

Premios o Nominaciones No tiene nominaciones ni premios.
Historial del equipo desarrollador

Dibujo de Jon Bogdanove, Dan Jurgens, Tom Grummett, Jackson Guice, MD Bright y las tintas de Dennis Janke, Brett Breeding, Doug Hazlewood, Denis Rodier, Rick Burchett, Romeo Tanghal.

Se amplió un poco el equipo, pero sigue igual de bien.

Cómics de alto impacto.  Es que todo lo hecho durante ‘La Muerte de Superman’ es sublime y épico. Se queda con un formidable 8.0 básicamente porque hubo historias en ‘El Legado de Superman’ que no me atrajeron mucho, pero es netamente por gusto. Gigante lo que hicieron con el último hijo de Kryptón.