El Debut: Chile igualó y Paraguay goleó

Inauguración en Peñalolén. Foto de Agencia Uno

Inauguración en Peñalolén.
Foto de Agencia Uno

En medio de una gran fiesta en Peñalolén, comuna de Santiago, se dio el «Vamos» a la Copa Americana de Pueblos Indígenas 2015. El campeonato cuenta con dos grupos de cuatro clubes cada uno, o sea ocho selecciones conformadas por puros jugadores aborígenes. El Grupo «A» tendrá como sede a Peñalolén, Santiago, ahí jugarán Chile, Perú, México y Paraguay. El Grupo «B» está conformado por Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia y disputará sus encuentros en la ciudad de Arica.

Este campeonato fue impulsado por la Corporación Gol Iluminado, liderada por Don Elías Figueroa. El Gobierno chileno apoyó esta iniciativa, y así, el 16 de julio del 2015 se jugó la primera fecha del grupo A.

Chile empatando el partido ante el cuadro peruano.

Chile empatando el partido ante el cuadro peruano.

La inauguración contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, que estará presente así como lo hizo en la Copa América en la que Chile se alzó como campeón. También estaban los ministros Hernaldo Muñoz (Relaciones Exteriores) y Natalia Riffo (Deporte), además de uno de los impulsores del torneo, Don Elías Figueroa.

Chile y Perú le dieron el puntapié inicial al campeonato, el cuadro indígena de Chile está conformado en su mayoría por mapuches, aymaras y pascuenses. En la primera parte el cuadro peruano logró imponer su juego y se fue al descanso con un 2-0 que parecía lapidario, todo gracias a las anotaciones de Ronald Vásquez.

En el complemento La Roja indígena salió con todo y consiguió el empate que a la postre sería el definitivo. Los tantos chilenos fueron obra de Germán Castro y José Luis Parraguez.

El segundo partido del Grupo «A» fue animado por México y Paraguay. La selección albirroja conformada por los pueblos guaraní occidental, avá guaraní, enhelt norte, enhelt sur, guaraní ñandeva, aché y nivaclé, no tuvo inconvenientes en sobrepasar y destrozar al cuadro mexicano. En el primer tiempo y en tan solo 25 minutos ya ganaban 4-0.

El árbitro finaliza la goleada de los albirrojos.

El árbitro finaliza la goleada de los albirrojos.

Paraguay no bajó la intensidad y fue por más en el complemento. Cuando el juez alzó sus brazos para acabar con esta masacre, el marcador era de 9-0, triunfazo de los aborígenes paraguayos.

Con este resultado Paraguay es el líder con 3 unidades y 9 goles a favor, seguido por Chile y Perú con una unidad, y cierra la zona México sin puntos.

Mañana, en Arica, juegan Argentina vs Colombia y Ecuador vs Bolivia.

 

Fuentes:

Gol Iluminado

Terra.cl

Cooperativa.cl