Sing 2: El poder de la resignificación

No fue tuve un buen cierre de año, más menos de julio a diciembre fue una tortura, tanto así que siguen habiendo muchas cicatrices de esos tiempos. ¿Qué tiene que ver esto con Sing: 2? Bueno, una de las cosas de las que trata la película es la resignificación. Acompáñame a explicarte un poco más. 

AVISO: Con respecto al doblaje, yo no me voy a meter ah.

Pasemos de lo macro a lo micro. Sing 2 llegó a nosotros en la última semana del 2021. Una de las grandes razones para ir a ver la película, aparte de que la 1 fue bastante buena, era la presencia de Chayanne siendo la voz de Clay Calloway, un tremendo cantante del mundo de Sing que estaba viviendo como ermitaño luego de una serie de sucesos que le ocurrieron a su vida.

La película trata de que Buster Moon, ahora un prestigioso productor, no está contento solo con llenar su sala de teatro, sino que quiere pegar el gran salto con llegar a alguna mega producción, ojalá la de Jimmy Crystal, un tremendo hombre de negocios, encargado de montar los shows más increíbles de todos. Es así, que guiados por la suerte y la astucia de Gunter, se quedan con el show principal y deben empezar a armarlo, para eso, tendrán que convencer a Clay Calloway de participar de su número… Las dificultades para convencer a Clay y para montar la presentación son los ejes principales de la cinta.

Sing 2 es una tremenda propuesta. La historia está bien contada, cada personaje presenta una nueva dificultad que tendrá que sortear para seguir creciendo. Rosita, Gunter, Meena y Crystal, una nueva personaje, poseen historias simples, pero también algo intensas, sumada a que Johnny vuelve a robarse la película, ahora acompañado de Nooshy, una lince muy bien introducida a la cinta.

Tan intensas y tan buenas son las relaciones de Buster con Jimmy Crystal, y la intervención de Ash convenciendo a Clay Calloway, su ídolo de infancia, pero de esto hablaremos con spoiler en un párrafo más. Para finalizar lo propio de la cinta, aprueba, con creces, me mantuvo lagrimeando gran parte de la obra y la disfruté muchísimo. Una animación mucho más prolija que la primera, con bellos escenarios, un excelente espectáculo final y tremendas canciones, que en lo personal, me ayudaron a resignificar muchas cosas.

SPOOOOILERS

Hablemos primero de lo brutal y escalofriantemente bien representada locura del poder. Jimmy Crystal no solo es un excelente productor, sino también es despiadado, y hará todo lo posible por mantener su reputación. Estuvo al borde de asesinar a Buster… ¿Hay alguna duda de que estos grandes de la industria no son capaces de hacer cosas así? Yo quedé impactado viendo las cuotas de realismo en esta historia.

Hablemos de la resignificación. Clay no quería volver a cantar porque su esposa, el amor de su vida, había fallecido. Esas canciones eran para ella, fueron inspiradas por ella y ya no eran lo mismo sin ella. Pero lo que Ash le comenta es que ella vive en esas canciones, eso no cambiará, pero que eso no significa que el recuerdo sea algo malo, sino que puede cambiar la orientación de ese recuerdo, cantando una de sus canciones con ella y transformando un momento de amor, dolor, pérdida y cariño, en uno de amistad y redescubrimiento.

Esto, para mí, fue muy intenso. Terminé una relación en septiembre del 2021, y escuchar ‘There’s Nothing Holdin’ Me Back’ y ver la relación de Johnny con Nooshy, fue recordar el inicio de esa bella relación. Una que ahora trae nostalgia, sin embargo, la resignificación está, porque esa canción no muere con ella, sino que puede significar nuevas cosas, nuevos descubrimientos, nuevos recuerdos, y eso no significa que no me acuerde de lo bello anterior. Al igual que Clay, entendí que las canciones se pueden resignificar, se pueden forjar nuevos recuerdos y se puede seguir avanzando.


Cerrando el momento spoiler, la película es muy linda, y uno muchas veces puede encontrar ayuda en lugares que no lo espera. Uno de ellos fue esta película, que me ayudó a entender la resignificación en lo musical, y en distintas áreas de mi vida.

Nota: 7.5