, ,

#CaminoAEndGame: Capitán América, Civil War (2016) – El ‘training’ en el aeropuerto

La batalla de supehéroes llegó a los cines el mismo año que otra pelea entre ‘amigos’, Batman vs Superman. La trama es similar, el villano tiene un plan igual de extraño, pero una gustó más que otra para el público general. Hoy desmenuzaremos Civil War y veremos las consecuencias que tuvo en el universo de Marvel.

Esta fue la primera película que fui a ver al cine del Universo Marvel. Fui con unos amigos del trabajo en el Doggis y quedamos completamente fascinados con lo mejor que saben hacer los héroes… agarrarse a combos… Aún así, no quedé del todo satisfecho. Vamos a la película.

Catástrofe, eso es lo que traen los ‘Avengers’ al mundo. Tal como lo dijo Nick Fury al cierre de la película que revolucionó el mundo de los héroes en la pantalla grande, ‘Enviamos un mensaje, y todos lo oyeron’. Visión agregó, desde que Stark dijo ser Iron Man se han aumentado los que quieren desafiar su poder.

El eterno dilema, ¿Son primero los héroes o los villanos? El asunto aquí finalmente no es lo uno ni lo otro, la pelea en sí se trata de que el Cap sigue viendo a Bucky dentro del ‘Soldado de Invierno’, en cambio Tony no escucha razones y trata de hacer cumplir la nueva ley, los acuerdos de Sokovia.

Lo mejor de la tercera parte del Capitán América es la batalla en el aeropuerto, Black Panther, Antman y Spiderman. La introducción del rey pantera me llenó de intriga. El ‘Hello guys’ de Parker fue excelso y Scott se robó todas las miradas con su gigantosidad. El resto bastante olvidable, salvo la última pelea entre el Cap y Stark.

Los motivos de Stark para intentar matar a Bucky no son dignos del héroe, porque sino actúa como villano, lleno de venganza, y eso es lo que Black Panther entendió y si bien apareció poco, su personaje evolucionó. Por su parte, si bien todos reaccionariamos llenos de odio con la asesinato de un ser querido, un verdadero héroe marcaría la diferencia (TU NO SUPERMAN, TU MATASTE A CASI TODOS CUANDO LOIS MURIÓ EN INJUSTICE).

El Villano

Zemo es el escogido para ser el antagonista. La mente maestra que encontró a un ex HYDRA, le preguntó por ‘Informe de misión, diciembre del ’91’. Este no lo dice, pero Zemo lo asesina y se roba un libro rojo. Se las ingenia para aparentar ser Bucky, explota la ONU, mata al psicólogo que entrevistaría a Barnes cuando fuera arrestado, va él, manda una bomba a la luz, la corta,  controla al Soldado de Invierno con el conjuro de ‘Anhelo, Oxidado, 17, Amanecer, Horno, Nueve, Benigno, Bienvenido, Uno, Vagón de Carga. Le pide el mismo informe, este seguramente se lo cuenta y huye a Siberia para ver caer a un imperio. Se autodelata para que Stark sepa la verdad y ayude al Cap, pero le muestra el vídeo de la muerte de sus padres, precisamente esa era la misión de diciembre de 1991.

Dentro de todo, el plan es enredado, pero siento que no es malo, funciona y logra su cometido, la división del equipo. Esta es una de las pocas películas en la que los héroes no obtienen la victoria, o pierden mucho más de lo que se gana.

Taquilla

La tercera entrega de Steve Rodgers recaudó 1.132 millones de dólares

La Notaaaaaaaa

Desarrollo de trama

Se plantea la problemática de la regulación de estos seres con poderes. Todo se cuestiona por lo sucedido en la Era de Ultron. Siento que esta película llega en un momento justo, y como me pasó con Lex, también entiendo el plan de Zemo y siento que no son malos villanos.

La introducción a nuevos personajes se justifica, salvo, un poco, la de Antman y Hawkeye… Pero bueno.

Divide y vencerás… Zemo ganó y aún está vivo.

6.0

Actuación

Todos se lucen de alguna forma u otra. Me encantan las lealtades de Sam o Rhodes para con el Cap o Iron Man. Entiendo las motivaciones de Rodgers para salvar a Bucky. Me banco todas las actuaciones, más aún a los nuevos T’Challa y Peter Parker.

Zemo… me faltó más emoción en su personaje.

La batalla final no se siente real, se nota claramente que se contienen… Claro, son amigos, pero si era una misión tan de vida o muerte, esperaba más dramatismo. Lo que sí, me gustó mucho la pelea final.

7.0
Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

La batalla en el aeropuerto es la puta hostia. Los trajes, las coreografías de batalla, todo muy bien realizado desde el punto de vista estético y de efectos.

7.0

Soundtracks

Me gustaron los soundtracks utilizados. Divided We Fall es muy bueno.

7.0

Temática

Superheróica y de acción. La trama de fondo es el tema del control de poderes, pero ahora que vi la Liga de la Justicia Ilimitada, siento que ese tema se toca mucho mejor ahí con una trama mucho más profunda…

Aquí se toman ciertas decisiones y se pelean a muerte por ellas. Me banco al Cap por ser consecuente con su primera frase en ‘El Primer Vengador’ cuando dice que detestaba a los matones, sea del país que sean…

6.6

Impacto en el MCU

No deja mucho impacto. O sea, sí se pelearon y el Cap como buen tipo que es le dejó un teléfono a Stark por si ocurría algo… Como que aquí no ha pasado nada, nosotros operaremos por nuestra cuenta y tú por la tuya.

La importancia de esta entrega es que igual los dejó separados. Igual Zemo pudo fragmentar las confianzas de los Vengadores.

7.0

Originalidad y/o riesgo

Resta un poco de originalidad, ya que justo ese mismo año se había estrenado Batman vs Superman: Dawn of Justice. Pero era necesaria una entrega así.

Siempre en caso de superhéroes debe ser tocado el tema del poder absoluto y de cómo esto se regula, bajo que estamento o solo confiamos en ellos para desarrollar sus misiones en donde estimen convenientes.

No se arriesgan mucho, como buena película de Disney no muere nadie, si hubiera pasado, quizá hubiera impactado más.

6.8

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Las dudas se contestan en la misma película. Yo al menos la entendí bien. Me hubiera gustado al final que Zemo hubiera liberado a estos súper soldados, pero no… Estaban muertos…

De igual forma la película funciona bien. No tienes dudas de donde sale Black Panther o Spiderman, pero a veces te preguntas… Qué hace Antman aquí si estaba reformándose y no quería estar lejos de su hija… Y se suponía que Hawkeye se había retirado, por qué arriesgarlo todo… ¿Lealtad del arquero y Admiración del hombre insecto? Maybe.

Eso sí, Antman se roba todas las luces en la pelea en el aeropuerto.

7.0

Premios – Crítica Internacional Premio Saturn a Mejor performance de un actor joven: Tom Holland
Premio Golden Schmoes a Mejor performance de actor joven: Tom Holland
Premio Golden Schmoes a Mejor secuencia de acción: Batalla en el aeropuerto
Premio IGN: Mejor película de acción
Premio Sierra: Mejor película de acciónCalificada en IMDB con 7.8 sobre 10.

 

Esperaba mucho más, aunque debo reconocer que las batallas entre héroes fueron geniales, el villano, si bien funcionó para mí, no fue de mi gusto total, por esta razón le coloco un 6.8 de 10.