, ,

#CaminoAEndGame: Black Panther (2017) – El rey ya está con nosotros

Marvel introdujo a otro personaje. Lo mejor que sabe hacer son las primeras partes, con detalles de nuestros héroes, un conflicto y su redención. Fórmula que ha funcionado con Iron Man, Thor, Capitán América, Antman, Dr Strange, entre otros. Ahora con T’Challa vuelve a funcionar, pero con un valor agregado. 

El enigmático Pantera Negra que vimos en Civil War, a mi juicio dista un poco del que pudimos observar ahora. Si bien es entendible que esté ‘más suelto’ o en confianza con su familia, pensaba que era diferente y lo primero que me chocó un poco fue el ‘congelarse’ frente a su ex en una misión en la que pudo morir gente si no estaba 100% concentrado.

Personalmente, cuando vi la tercera entrega del Cap descubrí a Black Panther. No me haré el experto con ustedes porque no lo soy y es más, me volví moda de este personaje, porque no lo conocía y me encantó. Era enigmático, un rey de un pueblo lejano y que realmente queríamos conocer. Cuando se anunció su película estaba emocionado, extasiado, pero cuando la vi, si bien me gustó bastante, quedé con una rara sensación… quizá mucho ‘hype’, quizá no quería que fuera como todas, pero de todas formas la disfrute.

Los personajes, las costumbres, los vestuarios, las creencias y la música es de lo mejor. Te entregan una interesante perspectiva de la cultura ficticia de Wakanda, además de un pequeño reportaje de la fundación de este país, todo fenomenal. Aunque hay algo un poco incongruente, eso del combate para definir al rey me parece demasiado arcaico, no porque tenga más fuerza tendrá más capacidad de liderazgo, y sí, peude que esas eran las tradiciones, pero ¿No iban a cambiar un poco, cómo en todo el mundo? Además eso es lo que precisamente hacen los países, pisotear a los más débiles para gobernar por sobre ellos, y esa sensación me da en la película con los combates… Se confunde la tradición arcaica con la razón para escoger a un líder… Quizá así sea en los cómics, y yo estoy hablando puras pavadas.

Las escenas de acción son geniales, bien Marvel de nuevo. Los personajes son excelentes otra vez, me gustó mucho Shuri, seca en todo lo que hace y siempre quiere superar sus obras. Okoye y su lealtad y M’Boku, líder de los Javari. Mención especial para Martin Freeman, que interpreta a Everett, agente de la CIA, hace un excelente trabajo en interpretación, lamentablemente su doblaje en español latino es un asco. La clave, eso sí, está en Nakia, que busca abrir Wakanda al mundo, ayudar con tecnología y recursos.

Otra cosa extasiante fue ver a Wakanda, pero me pasó un efecto parecido a lo de Thor con Asgard en la primera. Como que vimos el frontis, el laboratorio de Shuri y el metro (pero al parecer con nadie adentro). ¿La tecnología será para la tribu de la realeza? ¿Los otros wakandeanos donde estarán? Obviamente no pueden mostrar todo, quizá se lo estén reservando para Infinity War u otra entrega del rey.

Con respecto a la flor de corazón, Killmonger quemó todo y se salvó una. Esta fue dada a T’Challa, eso significa que ya no existirá otro Black Panther… o no? Porque ya no hay más, o no?

Fuera de todo, la película del rey de Wakanda funciona muy bien. Trasciende, no porque trabajen solo negros, sino porque es buena, tiene valores. En pleno siglo XXI ya no debería importar el color de piel y eso es lo que plantea Black Panther, sentirse orgullosos de lo que son por cómo son y lo que han conseguido ser. Esto es importante, porque hay cintas sobrevaloradas y son catalogadas de ‘buenas’ por la problemática que hablan, a pesar de que la película no sea del todo buena… Esto no sucede aquí, Black  Panther brilla por el tema que trata, las actuaciones, la acción, la fotografía y los vestuarios.

El villano

Killmonger se roba la película. Por un momento pensé que Ulysses Klaue sería el villano central, imaginaba una invasión a Wakanda a gran escalas, dirigidos por él y Killmonger para hacerse con el poder y esclavizar a los wakandianos, onda historia de colonos vs tribus. Pero Klaue muere, a manos de Killmonger, cuando este en un principio lo había ayudado a robar algo, y así llamar la atención de Wakanda, para que lo busquen, arresten al del brazo biónico, lo rescate, luego lo mate y se lo entrega al jefe de la frontera para ganar un aliado. Erik sabía absolutamente todo lo que sucedería.

Sus motivaciones me son interesantes, no lo debo negar. Quiere ayudar a la hermandad de origen africano que anda por el mundo, quiere conquistar y ponerse por sobre los opresores por intermedio de la violencia. Convertirse en lo que odia, por así decirlo. Me gustó también esos guiños a la esclavitud, al robo de piezas históricas por parte de los colonos al pueblo africano y su línea final antes de la muerte, preferir morir antes que vivir siendo un esclavo.

Me hubiera gustado verlo como anti-héroe, pero como a la gran mayoría de villanos, debía morir.

Taquilla

 

La Notaaaaaaa:

Desarrollo de trama

Los pecados del pasado terminan siendo claves en el futuro. La trama en sí es compleja, aborda muchos aspectos como las monarquías, las peleas por el poder, la revindicación de los negros, el racismo y el cómo utilizar Wakanda… ¿Lo damos a conocer o lo mantenemos en secreto?

8.0

Actuación

Me gustaron los dos protagonistas, T»Challa y Killmonger. Se ve perfectamente el dualismo de uno criado en el mundo ultra moderno y el otro en las calles bajas de Oakland.

Me sorprendió Ulysses Klaue y Martin Freeman realiza una enorme performance como Everett Ross.

9.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Me gusta muchísimo la estética de Wakanda y los vestuarios de las tribus que componen Wakanda. Los gritos, la música, la ceremonia, la estética de África me gustó demasiado.

Las escenas con estilo del Rey León cuando T’Challa busca a sus ancestros te entregan una paz, una tranquilidad. Notable todo.

10.0

Soundtracks

La canción con estilo africano calza perfecto con Wakanda y T’Challa, en contraste, la música principal del villano con tintes raperos calza con los orígenes de Killmonger.

8.0

Temática

Superheróica, de ciencia ficción y de un trasfondo social importante. El racismo, lamentablemente, es aún tema en pleno siglo XXI pero esta película era necesaria para que los mismos comiqueros y las personas externas que ven la película y les gustó T’Challa, dejen el racismo y sean aporte en la lucha contra esto.

10.0

Impacto en el MCU

Tiene el impacto social en el mundo real. En el MCU no se aborda mucho. Se rumoreó una gema que nunca fue, tampoco aparece Bucky (hasta la post créditos) ni el Cap ni ninguno de sus amigos.

5.0

Originalidad y/o riesgo

Toma un riesgo al mostrar a una persona negra como personaje principal en una película de superhéroes. El tema es que no es demasiado original, salvo por algunas motivaciones de Killmonger.

La batalla final entre Black Panther y su primo malvado es similar a Antman-Yellow Jacket, Strange-Kaecilius, Iron Man-Iron Monger, Thor-Loki. Como la versión mala del héroe, aunque si es funcional. No es una crítica porque así es en los cómics, pero hago el alcance.

7.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

La película se explica por sí misma. Marvel hace muy bien las cosas cuando se trata de contar historias. El corto explicando los orígenes de Wakanda es genial y muy funcional.

8.0

Premios – Crítica Internacional Es catalogada con un 7.3 por IMDB

Además, ganó 3 Oscar:
– Mejor Vestuario
– Diseño de Producción
– Mejor Banda Sonora

y otros 81 premios. Increíble.

Pensé que sería mi favorita, me gustó mucho, pero me gustaron más otras. La dejo con un 8.1. Si se hubiera estrenado antes se posible que me hubiera gustado más. Ese es el drama de las películas de superhéroes, se vuelven muy repetitivas, pero como somos ñoños y fanáticos de este mundo, amamos cada guiño y gozamos cada película como niños.