Valiente (2012)

Qué tremenda película. Personalmente la vi después de Frozen, iba sin mucha motivación por verla en verdad y WOW, quedé impactado con tamaña obra de arte.

Brave debe ser una de las mejores películas que tiene Disney Pixar, y si me apuran, debe ser la mejor en cuanto a protagonistas femeninas se refiere (quedándonos en la categoría de Disney Pixar). Que tremenda princesa se sacaron aquí.

La princesa Mérida es una chica que no está motivada a aprender lo que es «ser una dama», casarse y prosperar junto a otros reinos. Es una chica brava, que cuestiona las actividades exclusivas de hombres, lo cual la lleva a pelear con su propia madre, que es muy tradicional. Ella pide un deseo en su afán de librarse de estas cosas, y todo sale relativamente mal… Ahí comienza nuestra aventura.

La película está basada en la antigua Escocia. Época de reyes y caballeros, de magia oscura y de tradiciones. Épocas claras en las que las mujeres debían por cultura, dedicarse a las labores más hogareñas, y el hombre a cazar y aprender a usar armas, es por eso lo disruptivo de Juana de Arco, y en este caso, de la princesa Mérida, una chica que se cuestiona lo normal, y busca equilibrar la balanza.

El film está muy bien logrado, con una trama entretenida, rápida, ágil, una bella animación y un hermoso soundtrack, que si bien no trasciende tanto, acompaña de muy buena forma la película. Los diálogos y la interacción que estos tienen son profundos en los momentos justos (tal y como Pixar nos tiene acostumbrados) y no solo eso, sino que hay un muy buen desarrollo de sus personajes, tanto así que uno puede llegar a sentir los impulsos de Mérida.

 Los paisajes están bien logrados, se sienten en la época. El trabajo de doblaje en la entrega es otro aspecto muy positivo en su idioma original. No por nada se hizo con un Oscar como mejor película animada.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Mérida está inspirada en la propia hija de la directora Brenda Chapman.
  • La película se llamaría originalmente como «El Oso y el Arco», terminó llamándose «Valiente».
  • Brenda Chapman fue la primera mujer en ser directora de animación con la aclamada «El Príncipe de Egipto».
  • Valiente ganó el Oscar el 2013, y CÓMO NO.
  • Es la primera película de Pixar en tener una protagonista mujer.
  • Todos los actores de doblaje son escoceses o británicos. Es otra onda verla en su idioma original.
En síntesis

Brave es una película muy linda, la gocé como no puedes imaginar, y la recomiendo al 100%. No cabe duda de que la Princesa Mérida ha sido y será una gran inspiración para muchas y muchos.

Nota: 9.0