Policías y Ratones (1986)

La representación de Sherlock Holmes para niños llegó a Disney en 1986, junto a Basil, de la calle B y el Dr. David Dawson. Esta entretenida historia fue una de mis favoritas de cuando era niño. Vamos a la reseña.

Olivia Flaversham es una pequeña niña que queda abandonada, gracias a que secuestran a su padre Hiram. Asustada, decide recurrir a un famoso detective para tratar de encontrarlo. Curiosamente, el captor de Hiram coincide con las características de un famoso criminal que trabaja para el Profesor Ratigan, nuestro antagonista. Basil se emociona y toma el caso.

La historia es similar en muchos aspectos a la batalla final entre Sherlock y Moriarty. En Disney no quisieron problemas y se lanzaron con el caso más emblemático inmediatamente. Me hubiese gustado, y de hecho, me gustaría que pudieran sacar alguna mini serie o algo así, de estos dos tremendos personajes resolviendo un par de casos más, sería muy bueno.

Vamos a la película. En trama bastante simple. Existe un caso que tiene estrecha relación entre sí, con la protagonista Olivia, y con el destino de Inglaterra y la corona de aquél país. Por ende, tiene un final algo predecible, pero que no deja de ser interesante, sobre todo el escape que tiene Basil, muy bueno y al estilo de Sherlock, estaba flipando.

En cuanto a personajes, Basil tiene casi todo de Sherlock, sus obsesiones, su conocimiento, su habilidad musical y su rápida forma de deprimirse. Me hubiese gustado si que hubiera sido algo más bueno para el combate, pero es un detalle. Su compañero es perfecto, nada que decir  del Dr Dawson. Ratigan, por su parte, es un gran antagonista, con motivaciones simples pero claras.

La animación, muy al estilo de aquella época, pasa la prueba. Además está bien adaptada a finales del siglo XIX, muy bien logrado. En relación a la música, la película tiene una canción/musical por así decirlo, y la otra que suena en una vitrola. No las sentí fuera de lugar, me parecieron bien insertadas, el resto de la música instrumental, perfecta.

Me gustó mucho esta película. La encontré mucho más simple de lo que recordaba cuando niño (la última vez que la había visto fue en VHS), pero la disfruté mucho.

Gran entrega, una de mis favoritas de Disney, no cabe duda de aquello. Muy bien proo Basil de la calle Baker, que encantó y gustó.

Nota: 7.3