Hércules (1997)

La película estrenada el 13 de junio de 1997 cuenta la historia y leyenda del hijo de Zeús al más puro estilo Disney. Canciones, acción, Ricky Martín en la versión en latino, y una linda animación, enmarcan esta entretenida cinta enfocada a un público infantil, pero que es tan disfrutable por nosotros ya adultos, porque obvio, crecimos con estas entregas. 

Hades, dios de la muerte, lleva muchos años urdiendo un malévolo plan para quedarse con el Olimpo. Sin embargo, un escollo apareció para arruinar sus planes… El hijo de Zeus y Hera, Hércules, que podría interponerse entre él y su destino. Para eso decide quitarle su divinidad y enviarlo a la Tierra.

La película es uno de los grandes clásicos de Disney de los años 90, junto con el Rey León, o Aladdín. La trama es entretenida, los personajes entrañables, sobre todo el carismático Hades. Todo muy bien tejido en el telar del destino como para que fuera un gran éxito. Sin embargo, no fue tan así. La recaudación en sus primeras semanas llegó a 58 millones de dólares, muy por debajo de los 119 del Rey León o los 80 de Pocahontas. Además, en Grecia se la tildó de «Otro caso de extranjeros que distorsionan nuestra historia y cultura solo para satisfacer sus intereses económicos».  Además, los Hombres de Negro y Batman y Robin aportaron para que no tuviera la recaudación esperada.

Pese a todo esto, no tuvo mala crítica por los expertos, y se pudo seguir explotando con una serie animada que también es bastante entretenida. Personalmente creo que Hércules es una película que debe tomarse como un producto de Disney, por ende, no tenemos que tomarla muy en serio, sino dejarnos llevar por la magia, las canciones y la trama que nos quieren mostrar. Desde ese punto de vista, el film funciona muy bien, entretiene bastante y es por eso que trasciende en nuestra generación.

Datos

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • El nombre de Hércules es la variante romana del semidios griego, que en verdad se llama Heracles.
  • Las musas tienen nombre, siendo estas: Calíope (musa épica), Clío (musa de la historia), Thalía (musa de la comedia), Terpíscore (musa del baile) y Melpómene (musa de la tragedia). Cada una de ellas es protagonista en las distintas etapas del héroe. Guían el viaje de Hércules con canciones que son ufffff.
  • Es una de las pioneras en mezclar la anmación 2D y 3D, esto se aprecia en la pelea que tiene Hércules ante al Hydra.
  • Cuando llegan a Tebas, Phil  le dice que es una ciudad grande y peligrosa, si triunfas aquí, triunfaras en cualquier lado, y se le llama «La gran aceituna». Clara referencia a «La Gran Manzana», nombre con el que se conoce a New York.
  • La voz de Phil en inglés la hace Dani de Vito, y es idéntico al personaje.
  • Esta película llegó a nuestra vida porque los productores querían hacer una especie de «isla del tesoro» espacial, pero les dijeron que para aprobarles ese proyecto, tenían que hacer otra película primero, y nació esta.
En síntesis…

Podemos decir que Hércules es una película entretenida, con la que te pasas un muy buen rato viéndola, y si eres más fanático, por qué no cantándola.

Nota: 7.0