Intensamente (2015)

Espectacular. Es que la película dirigida por Pete Docter es de las mejores que ha sacado Pixar en relación a un todo completo. La animación, la música, la trama, y el hecho de simplificar tanto un tema tan complejo como las emociones, es todo fascinante. Impecable el trabajo realizado en esta película, que justifican absolutamente los premios que se ganaron.

Riley es una chica de 12 años, que vive con sus padres. Una familia tradicional, que se quiere y apoya mucho. De pronto, todo cambia, ellos se mudan a San Francisco por trabajo del papá, y algo cambia dentro de Riley, ya que hecha de menos sus amistades, no se haya en el colegio y comienza a sufrir un quiebre. Alegría desde siempre ha sido la comandante del cuartel general de emociones, y asocia a Tristeza como una emoción que debe ser reprimida para que Riley esté feliz. Justamente, ambas son arrastradas fuera del cuartel, y deberán trabajar juntas para salvar a Riley de una profunda e irreparable depresión.

La película es fascinante. La animación es excelente. La imaginación que se tuvo para desenvolver todo lo que conlleva la mente, como el subconsciente, los sueños, el pensamiento abstracto, el cuartel de las emociones, está muy bien llevado. El diseño de las emociones es diferente al de las personas, un detalle no menor. De igual forma, la música es tremenda, nostálgica y emotiva. Los sonidos que se debieron crear para esta entrega partieron de la nada, sin ningún tipo de referencia, y realizaron un tremendo trabajo porque acompañan de buena forma la trama (en Disney+ hay un ‘extra’ de la realización del sonido de esta entrega).

La trama es entendible para todo público, a pesar de que sea una temática tan compleja como la mente, las emociones y los procesos que viven los niños. Es fantástico el razonamiento que se tiene, adecuado para una niña de 12 años, hasta que llega el momento en que se quiebra. Todos esos diálogos internos de las emociones, tanto de Riley como de sus padres, es fascinante.

El desarrollo de personajes también está muy bien trabajado y construido. Las emociones están bien plasmadas. Enojo, Desagrado, Temor, Alegría y Tristeza, aparte del amigo imaginario y los que giran en torno a la mente, todos muy bien implementados. Además, las notorias diferencias entre distintas personas que tienen las emociones, es fascinante.

Intensamente es excepcional en todos los aspectos, muy disfrutable, emotiva y muy bien trabajada. Pixar, y lo digo en todas las películas, tiene la fórmula y sabe como dar en el clavo.

Nota: 9.0