Frozen: Una Aventura
Congelada (2013)
Esta entrega llegó a nosotros el 2013, y ya en 2021, cuenta con una segunda parte. No cabe duda de que fue un éxito, pero vamos a desmenuzarla un poquito más, para que sepan las razones de porqué no me gustó tanto.
La historia se centra en Noruega. Elsa, una pequeña heredera al torno, desarrolla poderes mágicos, que tienen que ver con la manipulación del hielo. Esto daña a su hermanita Anna en su niñez, y sus padres le prohíben volver a hacer eso otra vez. Es por esto que Elsa se encierra y desaparece del mundo, siempre teniendo miedo a no poder controlar sus poderes.
Llegado el momento, Elsa se indigna de todo y se va a hacer lo que quiera. Esta decisión trae repercusiones para el reino, y deben ir a encontrarla.
Anna es la gran heroína, y la que se lleva todas las flores en esta película que nos deja pensando en relación a la liberación personal, pero que esto también puede tener consecuencias trágicas para nuestro entorno. El resto de los personajes, exceptuando a las hermanas protagonistas… en verdad son bastante regulares. Siento que no hay mucha construcción con ninguno y pasan a ser del montón.
Por otro lado, en cuanto a la estética, Frozen es espectacular. Sobre todo con la escena del castillo de nieve. No cabe duda el trabajo que hubo detrás de esta entrega. Lo mismo con su Soundtrack, tanto así que dos de sus canciones son extremadamente populares y yo las tarareaba sin si quiera haber visto antes la película. Eso es trascender con una banda sonora.
Punto aparte es el caso de ese muñeco de nieve… Entiendo la referencia a la niñez, pero absolutamente innecesario, al igual que su canción.
Personalmente, encuentro a Frozen en su trama una película plana, muy sobrevalorada, más que otras que creo yo, debieron haber sido más aclamadas como Brave o Moana, infinitamente superiores a esta entrega. Quiero recalcar que esta no es una mala película, pero es mucho menos de lo que esperaba, y de lo que provocó.
Datos
Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:
- Elsa iba a ser villana.
- La directora, Jennifer Lee, fue la primera directora que trabajó en para Walt Disney Animation.
- Walt Disney quería hacer una película de «La Reina de las Nieves» hace mucho tiempo. Siempre desecharon sus conceptos… y eso que era el dueño.
- Hans Christian Andersen es el autor del libro, y de su nombre sacaron los nombres de los personajes: Hans, Kristof, Anna, Elsa y Sven.
- Kristoff al principio iba a ser mujer y ladrona.
- Como la película se basa en Noruega, el turismo del país se desvandó y obvio, marketing, Disney aprovechó de lanzar líneas de crucero para el país nórdico.
- La escena del castillo de hielo, que dura más menos 30 segundos, fue resultado de casi 30 horas de trabajo, APRÉCIENLA.
- Los animadores de la entrega tomaron cursos de meteorología para ver como funcionaba la nieve.
- Frozen trajo de vuelta los soundtrack en vinilo. No se reproducían en este soporte desde Oliver y su pandilla.
En síntesis
La película no me gustó tanto. Soy consciente de su amplia calidad visual y estética, además de musical.. Ufff… pero en guión me quedó floja, y exceptuando a Anna, y en menor medida a Elsa, sus personajes son olvidables.
Nota: 7.0