Peter Pan
(1953)

Acompáñame a analizar la película dirigida por Hamilton Luske, Wilfred Jackson y Clyde Geronimi, que nos transporta al país de Nunca Jamás, en donde los niños nunca crecen.

La película inspirada en la obra de teatro estrenada en 1904, se estrenó 49 años después de su debut. Tuvo una buena recepción en su época, y fue un éxito. Sin embargo, ha envejecido mal en relación al prejuicio de los personajes aborígenes que salen en la historia. Sin embargo, Disney tomó una interesante iniciativa en relación a no bajar la película, pero si poner un mensaje previo, que indica que reconocen que estuvo mal, y que lo mantienen para seguir haciendo consciencia.

Vamos de lleno a la película. Peter Pan está persiguiendo su sombra, luego de que Nana, el perro de la familia, se la robara por espiar la casa, mientras escuchaba los cuentos que Wendy le contaba a sus hermanos pequeños. Así Peter conoce a Wendy, y decide llevársela al país de nunca jamás, junto con sus hermanos. Campanita, amiga de Peter, se pone celosa, y a partir de estos celos, es donde el Capitán Garfio, que se las tenía juradas a Pan, decide aprovecharse para tomar de rehén a los amigos de nuestro héroe.

La película dura 77 minutos. No pasa ni rápido ni lento, mantiene su ritmo, sin sobresalir. La animación envejece bien, sin embargo, el audio en latino no aporta mucho. Al mantener el mismo ritmo constante, por momentos te adormece, pero pasa la prueba por ser una película inspirada en un gran personaje, y es bien representado en esta entrega.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Peter Pan se creó como una obra de teatro llamada «Peter Pan and Wendy» en 1904 por James Matthew Barrie.
  • En 1911 fue escrito como novela también por J. M. Barrie.
  • En esta película de Disney fue la primera vez que Peter Pan fue interpretado por un niño, su actor de doblaje Bobby Driscoll. Ya que anteriormente en cada obra de teatro había sido interpretado por una mujer.
  • Peter Pan es una de las películas que más referencias con actores reales tuvo para los animadores. Tanto así que se podría decir que hay un corte Live Action de Peter Pan interpretado por los actores de doblaje cuando actuaban las escenas para que los dibujantes tuvieran referencias de los movimientos.
  • Campanita fue modelada a semejanza de su actriz de referencia Margaret Kerry y no se Marilyn Monroe como dicen los rumores.
  • Katerine Beaumont dio la voz y las referencias para Wendy en Peter Pan y también para Alicia de Alicia en el País de las Maravillas.
  • En la obra de teatro Garfio y el padre de Wendy y sus hermanos eran interpretados por el mismo actor. Dando entender que los niños veían a su autoritario padre como un villano. En la película de Disney también se mantuvo está semejanza utilizando el mismo actor de voz para ambos personajes.
  • La pieza musical «La segunda estrella a la derecha» fue compuesta originalmente para Alicia en el país de las maravillas e iba a llamarse «Más allá del cielo de ríe».
  • El tintineo de Campanita no proviene de cascabeles, ni campanas, si no es un recipiente con pequeños trocitos de aluminio.
  • James Matthew Barrie dejo los derechos de Peter Pan al hospital infantil Great Ormond Street cuando murió por lo cual Disney debió hacer un trato con el hospital para obtener los derechos de animación en 1939 para dividir las ganancias del estreno de la película.
  • Bobby Driscoll falleció muy joven a la edad de 31 años luego de estar en prisión por asuntos relacionados con drogas.

Peter Pan entretiene, y pasa la prueba. Más de alguno se habrá ilusionado con ir a ese país de nunca jamás, y no crecer nunca más… Como te odio adultez.

Nota: 6.5