*Fotografía extraída de: https://comiqueros.cl/concurso-gana-el-libro-alternativa-s-a-de-jorge-sanhueza/

Alternativa S.A.
Nuevos mundos a tu alcance (2019)

Estaba en busca de que libro leer. Habían muchas opciones para PDF, pero no… Yo quería algo físico, así que una amiga me recomendó Alternativa S.A., y no solo me lo recomendó, sino que me lo prestó. Nos tomó un par de meses animarnos a leerlo, pero finalmente lo hicimos, y no nos arrepentimos para nada. 

Muchos juzgan al libro por su portada. Personalmente a mí no me llamó mucho la atención, sin embargo, no la comprendía, porque ahora, luego de leerlo, tiene todo el sentido del mundo. La primera novela de Jorge Sanhueza, comunicador audiovisual y escritor chileno, llegó a nosotros el 2019. Consta de siete capítulos, más un epílogo, repartidos en 170 páginas, algunas ilustradas con un muy bello dibujo. El formato es de 13×21, bastante lindo en verdad.

Se nos cuenta la historia de José Orellana, un chileno promedio, profesional de la voz, ya que trabaja en doblaje. Vive en un departamento y tiene un gato. Algo tímido, pasa desapercibido. La cosa es que José se siente medio infeliz, como vacío, y aparte mató a su gato (no, no es spoiler, ese es el título del primer capítulo). Este hecho desencadena una serie de pensamientos en José, que de pronto lo hacen encontrarse con una agencia, la agencia Alternativa que te ofrece la posibilidad de CAMBIAR DE UNIVERSO, sí, leyó bien, ir a una tierra paralela. A partir de esta base, se desarrolla el resto de la historia.

Vamos con todo al análisis del libro. Alternativa S.A. es una historia entretenida, perteneciente al género de la ciencia ficción, que te hace imaginar nuevos universos y te hace preguntarte, como serías tú en otras tierras ¿Estarías en todas igual, algunas tendrías un mejor pasar, etc? Otro punto por el cual la novela es recomendada, es por su rápida lectura. Velozmente vas asociando y recordando los personajes, y la prosa es amigable, entendible, algo chilena a veces, lo que lo hacen muy llevadera.

El clímax yo creo que es el punto álgido de esta obra. Parce de película me decían, y saben qué, sí… Queda la embarrada y uno va leyendo todo con constantes estímulos narrativos que te hacen imaginarte todo.

Alternativa S.A. te presenta una ciencia ficción a la chilena. No soy para nada experto en lecturas nacionales, pero me parece sumamente interesante que se escriba sobre este género, y de la forma tan atractiva que se hace en esta historia.

No cabe duda de que es una reflexiva obra, y si quieres leer algo más nuevo y nacional, no puedes perderte esta novela «Alternativa S.A.». Aquí les dejo el link para que puedan comprarlo, y anímense pues, la invitación está hecha, sumérjanse en la historia de José Orellana, y descubran su desenlace.

Nota: 7.5