Joker (2019)

La cinta basada en el más grande villano en la historia de los cómics ya está en todos los cines. Rublog no consiguió función de prensa ni avant premier, pero asistimos al día uno y luego de pensar, re pensar, analizar, llorar y por sobre todo reír, aquí tenemos la reseña. 

Partamos por la sinopsis, Arthur Fleck es un intento de comediante frustrado y fracasado. Sueña con ser una leyenda del Stan-up comedy, pero no… No lo es. Desafortunadamente, una cadena de sucesos lo harán tener un mal día… un mal día que podría volver al hombre más cuerdo en el ser más despiadado de la existencia.

Primero que todo, Joker si es una película del género de superhéroes. Que no aparezcan hombres en mallas con súper poderes no significa que no lo sea. Joker está basada en el más grande villano en la historia de los cómics. Sí, es un Elseworld del Universo DC, una nueva estrategia, ya que el DCEU (DC Extended Universe) no resultó del todo bien.

‘SUELTEN AL PAYASO’, ese fue el lema de DC Cómics luego de los éxitos rutilantes que tuvo el MCU, sobre todo con la llegada de ‘Endgame’. Y vaya que forma de soltarlo. Bajo la dirección de Todd Phillips, la libertad creativa que le dieron y el magnífico trabajo de Joaquin Phoenix, Joker se convierte en la película del año, con una actuación fascinante, un guión que encanta y una esencia a Gotham que permanece durante todo el metraje.

Estéticamente el film es hermoso. Los planos, la paleta de colores, y la Gotham que nos muestran es perfecta. La fotografía está bien lograda, hay encuadres perfectos. Con respecto a la banda sonora, calza de forma maestra a cada momento de la trama. Acompaña bien cada escena. Estos dos aspectos fundamentales, la estética y la música, cambian drásticamente mediante va cambiando Arthur Fleck.

Analicemos lo comiquero del Joker, por lo que se exhibió en los trailers, se pensaba que Todd Phillips estuvo inspirado en Killing Joke, la obra maestra de Alan Moore (y que tenemos reseñada en Rublog). Ambos personajes son similares, ambos fracasos, que incursionaron en el humor y que tuvieron un mal día para transformarse en el Joker. Phillips utiliza de forma perfecta esta ‘humanización’ del príncipe payaso del crimen, que utilizó Moore. No sabes qué sentir por él, si pena, rabia, odio, miedo, compasión, inclusive, admiración. Sentimientos que quizá no debiésemos sentir por un psicópata asesino, pero que tanto Moore en las páginas de sus novelas gráficas, como Phillips en la gran pantalla, sí nos hacen sentir.

La esencia de Gotham se nota a cada instante. La desigualdad y despreocupación por el prójimo promueven un potente mensaje dentro del film… LA SALUD MENTAL ES CLAVE, no es un juego, no es una broma, no es algo que se invente, y es necesario tener profesionales para ello

El guión es fascinante. El viaje a abrazar a la locura de Arthur Fleck comienza de menos a más, e imagínense que el inicio es muy bueno… Quizá, el único problema de la película sea este, la ansiedad por verlo como Joker, pero disfruta el viaje, analiza cuadro por cuadro y envuélvete en la historia de Arthur Fleck, que te atrapa, y que no baja el ritmo nunca.

Finalicemos con Joaquin Phoenix. He hablado con muchas personas de que el Joker nunca ha podido ser representado fielmente en la gran pantalla. César Romero capturó su lado payasesco, Nicholson lo estético y su teatralidad, Ledger el probar un punto como agente del caos y Leto lo gángster. Por otro lado, tenemos a Hamill, que sin duda es el mejor en cuanto a apego al cómic se trata, mientras que en series tenemos a Cameron Monaghan, sin duda el mejor de los mencionados, pero también porque se le dio más minutos en pantalla. Así llegaba Phoenix al papel, pero se lució, los últimos 20 minutos son de alto impacto, y al menos por un momento podemos ver al Joker… a ese Joker de las viñetas ejemplificado en el cine, Phoenix logró reunir lo mejor de todos los que lo interpretaron y darle una versión propia para asustar, intimidar y enamorar a los fans.

El único detalle que se le podría criticar a la actuación de Phoenix es el chiste, que es justificable por el hecho de que es un viaje intenso de autocompasión por Fleck, que simplemente no da risa, y que quizá el Joker como tal aun no lo vemos por el hecho de que esta es su película de origen, pero bueno, un detallito.

Digna de premiación, digna de admiración por lo construido por Phillips, y por la descollante actuación de Phoenix y del perfecto cast escogido (cabe destacar a Robert de Niro). Con respecto a los Oscar, me la juego por cuatro nominaciones, a mejor actor, mejor director, mejor guión y fotografía, y a por lo menos dos premios, en director y actuación, lo dije y qué!

Joker es una película de ensueño. No sabes que pensar al final de la película, y eso es lo que debe dejarte el Joker. Claro, él es un personaje abominable, ¿Quién querría seguirlo? ¿Quién estaría tan loco para estar de su lado? Pero el carisma del Joker te genera esto… ¿Es tan malo? ¿Hace las cosas al azar o porque quiere probar un punto? Es tu decisión pensar lo que quieras del príncipe payaso… Porque al final, quizá él ni si quiera sepa bien su verdadero origen.

La Nota: 9,2