Guardianes de la Galaxia Vol. 3: El último viaje de nuestros héroes

Los Guardianes volvieron con un nuevo, y presuntamente, último volumen. El cierre de esta disfuncional familia de superhéroes, que sufrió con Infinity War la pérdida casi permanente de una de sus integrantes, y que a partir de ahí tuvo que reconstruirse. Los Guardianes volaron a los cines el 4 de mayo del 2023 y fueron un éxito en taquilla y crítica. Aquí la desmenuzamos.

Ya estabilizados en lo que fue la cabeza de un dios muerto, los Guardianes trataron de hacer de ese lugar su hogar, luego de los sucesos de End Game, Thor Love and Thunder y el especial de navidad, en donde ya se ven decididos a quedarse allí. Es aquí donde nuestros protagonistas sufren el ataque de Adam Warlock, enviado por el Alto Evolucionador. Su misión era obtener a Rocket, pero este quedó gravemente herido. Sus amigos se embarcarán en una nueva aventura para salvar a su amigo, y de paso, salvar a la galaxia de un brutal villano con complejo de dios.

La película es alucinante de principio a fin. Parte muy melancólica, con un montaje acompañado Radioheead, interpretando Creep. Estos planos muestran una caída en las motivaciones de los guardianes. Vemos al grupo más menos desunido y a un Peter Quill que sumido por la pena, se lanza a la bebida. El paralelismo con las historias de superhéroes en los cines se evidencia, ya que antes de Guardianes solo veníamos de entregas insípidas y sin mucho contenido, hechas por cumplir, como lo fueron las poco impactantes Thor Love and Thunder y Ant Man Quantumania, la desapercibida Wakanda Forever o la decepcionante Doctor Strange: Multiverse of Madness.

Luego pasamos al drama, un drama que nos hace sospechar de nuestros mayores temores, la nueva muerte de uno de los más queridos personajes de este grupo, y luego viene la aventura, cargada de un humor absurdo, pero con notas intensas de tristeza y desesperación con cada flashback de la vida de Rocket.

James Gunn mezcla de forma perfecta la nostalgia, la emoción y lo ridículo, tal como lo venía haciendo con el volumen 1 y el 2. En esta ocasión mantiene el tono, pero aumenta su intensidad por varios momentos, lo que nos hace viajar en un espiral de emociones fascinante.

Me las lloré todas las dos veces que pude verla en cines, porque además de ser una historia de superhéroes, pone en el mainstream, una temática pocas veces explorada, como lo es la experimentación de animales y la explotación de estos, además de cuestionar los estándares de perfección. El tema del testeo en la industria del maquillaje o la creación de ropa a partir de los cuerpos de los animales sigue siendo un tema que no se ha terminado por resolver. Sumado a la caza furtiva y al sufrimiento que experimentan los animales en las grandes industrias de la alimentación, y Guardianes de la Galaxia viene a poner consciencia en esta área.

El villano de la entrega, el Alto Evolucionador interpretado por Chukwudi Iwuji es sobresaliente. No teníamos un villano tan pero tan malo desde hace mucho tiempo. Personalmente esta algo cansado de las historias de tipos malos que eran buenos o fueron corrompidos, hace tiempo no teníamos a un malo porque sí, y a pesar de ser porque sí, estaba tan bien justificado en la construcción que le dieron que lo hicieron temible, odiable en pantalla. Una interpretación sobresaliente y un villano soberbio para esta última entrega de los Guardianes de la Galaxia.

La película goza de puntos altísimos, una trama que se entiende por sí misma, bien estructurada dentro del Universo de Marvel. El soundtrack escogido para esta entrega otra vez es magistral, y el film se apropia nuevamente de cada canción. La construcción y evolución de todos los personajes es notoria, desde Peter Quill y Rocket, pasando por Mantis, Drax, y Nébula que tiene el mejor arco de redención en la historia del cine, hasta Groot, Kraglin y Cosmo. La película no deja espacio a nada y ata todos los cabos habidos y por haber, cerrando una historia brillante y ensalzando a Guardianes de la Galaxia como la 2da mejor trilogía del mundo de superhéroes de la historia, y si no está dentro de las mejores cinco mejores trilogías del mundo pega en el palo.

Brutal el nivel exhibido por Gunn y su equipo en esta película, ya que este desconocido grupo de héroes del año 2015, se robó los corazones de todos.

Nota: 9.5