Daredevil (2015) 1T
El Diablo de Hell’s Kitchen

El Diablo de Hell’s Kitchen al fin hizo su estreno. La primera serie de Marvel ya se desliga absolutamente del estilo simpático y colorido de sus pares en la pantalla grande. La entrega posee un corte mucho más oscuro, más violento y más para adultos. 

No cabe la menor duda de que Daredevil está en el top 3 de las mejores series de superhéroes live action que se ha hecho. Por tema absolutamente de gustos lo dejo en el tercer puesto, pero si se trata de calidad técnica, para mí debiese estar en el primero.

Matt Murdock es un joven recién titulado en leyes, que junto a su amigo Foggy Nelson, buscan abrir un buffet que se centre en ayudar a las personas que lo necesiten, que no sepan de leyes, a un precio accesible y traer verdadera justicia a un sistema corrupto.

Su primer caso es salvar a Karen Peige, ex secretaría de una empresa corrupta. Ella encontró una falla en sus números y esta institución buscó eliminarla. Ahí parte la aventura de Matt como el vigilante nocturno.

La primera temporada de Daredevil, que es la que analizaremos ahora, es muy buena en cuanto a calidad. Se nos relata la historia de origen del ‘Diablo de Hell’s Kitchen’. Los flashbacks que nos recuerdan su infancia son absolutamente potentes y poco a poco se nos van revelando detalles de su vida. Pero los flashbacks no son forzados, son absolutamente coherentes con el momento exacto en que va la serie, y no son solo de Matt Murdock, así también conocemos un poco a Wilson Fisk, el gran antagonista.

Otro punto a destacar es el arte de la serie. Todo oscuro, muy desolado en las escenas del héroe, mientras que Fisk, cuando está tranquilo, se le ve generalmente con mucha luz.

Lejos, las escenas y coreografías de combate, son de lo mejor de la temporada. Daredevil es un hábil luchador, a pesar de ser ciego (Si, es ciego, por si no lo sabías). Fisk es un animal, cuando combate deja salir toda su furia. De las mejores batallas, claramente la final entre Fisk y Murdock y la de nuestro héroe ante el jefe Yacuzza.

La forma en que Steven S. DeKnight (creativo de la serie) presenta a los personajes y los construye es exquisita. Primero intenta solventar la relación amistad/laboral de Matt, Foggy y Karen, luego, poco a poco nos presenta a los malos, a los otros aliados y las diversas alianzas. Cada uno tiene su momento de introspección en donde podemos analizarlo y conocerlo.

Para finalizar el análisis más general, revisaremos el traje de Matt Murdock:

Who is Daredevil?

Su identidad secreta, como ya habrán leído, es Matt Murdock. Un abogado ciego. Pero, ¿Cómo una persona no vidente podrá ser capaz de combatir? Bueno, el accidente que le produjo la ceguera cuando era solo un niño, le abrió la posibilidad de explotar al máximo el resto de sus sentidos, como el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Tiene la facilidad de identificar voces, oír pasos, sentir aromas y hasta escuchar latidos del corazón (eso le facilita la abogacía, para saber quién miente y quién no).

Luego del accidente, y tras la muerte de su padre, Jack ‘Batallador’ Murdock’, el joven Matt fue entrenado por Stick, otro ciego, que le enseñó a dominar sus nuevas facultades.

Una de las mejores historias que tiene en los cómics es  ‘Born Again’ de Frank Miller.

Los ‘outfit’ de Daredevil son alucinantes. El primero es realizado por él con artefactos que compra, supongo yo, en Aliexpress o ebay, o quizá otra tienda en internet. Cumple su función para cuidar su identidad, pero no es un traje a prueba de algo.

Muchas veces Matt queda prácticamente destruido, y eso le pasaría a alguien que intente defender a los inocentes de forma tan artesanal, ya que Murdock no es un gran empresario o un maestro del ensamblaje de trajes, es solo un abogado y además tampoco sabe coser.

El segundo es una obra de arte. A mí me gustó mucho y le hace mucha justicia al traje de los cómics. Posee una tela ligera, que funciona como armadura. Es una especie de lija que evita que algunos tipos de cortes, pero no es pesada, por ende tampoco protege tanto. Este segundo traje es realizado por el sastre de Fisk, luego de una conversación que sostiene con Daredevil.

Mientras veía la serie por primera vez (2016) esperaba con ansias el estreno del traje de Daredevil. Pero inteligentemente la producción esperó hasta el capítulo final para dejarnos boquiabiertos con una excelente batalla, un excelente traje y un excelente cierre de temporada, que si bien nos deja un poco tranquilos, también nos da esa inseguridad de que los ricos y poderosos nunca pierden por completo.

A continuación pasaremos a repasar a los personajes principales de la primera temporada de Daredevil:

Personajes

Matt Murdock

El alter-ego de Daredevil. Matt busca salvar la ciudad a través de la vía legal, como abogado para los desamparados, pero cuando esta no puede respetarse ante peces gordos o personas que dominan el sistema, se siente obligado a liberar al diablo que lleva dentro. Charlie Cox interpreta con perfección al abogado no-vidente, brindándonos increíbles escenas de acción, profundidad de personaje, expresión y sus luchas internas.

Foggy Nelson

Elden Henson es el encargado de interpretar al mejor amigo de Matt. Él también es abogado, y pudiendo conseguir el trabajo de su vida en una increíble firma de la abogacía, decide irse con su amigo a emprender en ‘Nelson and Murdock’, el buffet de abogados del pueblo. Es metódico, con buenas intenciones y es el relajo humorístico de la serie. Sus chistes no son forzados, se sienten bien. Es irónico cuando es necesario y serio en las escenas de alto impacto. Gran trabajo del actor. Se transforma en un personaje sumamente querible.

Karen Page

Deborah Woll encarna a Karen Page. Las primeras escenas de la actriz en la serie son casi inentendibles, pero completamente enganchadoras. Poco a poco se van resolviendo los misterios que esconde la que sería secretaria de Nelson and Murdock. Por momentos se hace un poquito molesta la actitud de Karen, pero si uno logra sumergirse en lo que piensan cada uno de los personajes, independiente de lo que nosotros sabemos de la serie, se justifican absolutamente las acciones que realiza. No se da información de su pasado.

Claire Temple

Rosario Dawson encarna a la enfermera con mala suerte. Se ve forzada a participar de la vida de Matt de una forma poco convencional. No se puede decir mucho más de Claire sin ‘spoliar’, así que lo dejaremos ahí.

Ben Urich

El destacado periodista del New York Bulletin es interpretado por Vondie Curtis-Hall. Ben vivió grandes momentos en el periodismo desenmascarando las malas acciones de la mafia italiana en el pasado, logró muchos golpes en su carrera, pero en la actualidad se encontraba decepcionado porque su diario ya no era lo que antes, ahora importaba vender.  Me pareció genial el conflicto que le hicieron tener a Ben sobre su trabajo y la familia, aparte de respetar al mundo del periodismo dando a entender que no todo es publicable, porque se deben triangular las fuentes y la información, y si no se tienen, no pasan de simples teorías. Papelazo el de Vondie Curtis-Hall.

Stick

Protagonista total el capítulo 7 de la primera temporada. Este enigmático personaje es interpretado por Scott Glenn. Stick es el mentor de Matt Murdock. Él lo acoge luego de que el padre de Matt fallece y lo entrena. Se vuelve a tomar con Murdock en Nueva York, ya que este viene con una misión, eliminar al ‘Cielo Negro’. De hecho, este capítulo es el que más dudas nos deja, porque no se nos explica bien que es el ‘Cielo Negro’ solo que es una arma potente que debe ser eliminada y Stick termina el capítulo hablando con un ser ultra musculoso, que podría ser ‘La Piedra’, uno de los pupilos predilectos de Stick.

Wilson Fisk

Personaje absolutamente enigmático, interpretado de forma casi perfecta por Vincent D’Onofrio. Fisk es un empresario duro, frío y calculador a la hora de planear, pero también demasiado emocional cuando se le falta el respeto, lo que lo transforma en un personaje impredecible. Es protagonista del capítulo ocho de la serie en donde se descubre su pasad, y bueno, claramente es el antagonista de la primera temporada. Lo único que se le echó de menos fue su clásico traje blanco.

James Wesley

Toby Leonard Moore encarna a Wesley, la mano derecha, el mejor amigo, el confidente y administrador de Wilson Fisk. Es un personaje que haría lo que fuera por su ‘empleador’. Busca su prosperidad por sobre sus propios beneficios. Un ejemplo de lealtad.

Madame Gao

Como cada china, absolutamente enigmática. Wai Ching Ho realiza un papel impecable mostrando a una abuelita que parece ser tierna, pero que esconde cosas que no se nos fueron reveladas del todo en esta temporada. Madame Gao posee un increíble poder y la serie logra esconderse muy bien ese secreto, dando algunos tips del respeto que se le debe tener a Wai Ching Ho, la jefa de la mafia china que comercializa drogas.

Leland Owsley

Bob Gunton le da vida al ‘Contador’ de la serie. El hombre de las cuentas, el que lava dineros, el que filtra activos. Sin él cada operación de Fisk hubiera quedado en el olvido. Con gran poder dentro de la organización como mente maestra. Es irónico, serio, asustadizo. Bob realiza un gran papel con Leland Owsland.

Nobu

El japonés es uno de los líderes de la Yacuza. Acusados por Leland de nunca aportar en nada, son de la parte enigmática de la operación de Fisk, ya que el momento más relevante de estos es cuando buscan obtener el ‘Cielo Negro’. Peter Shinkoda interpreta a este enigmático empresario japonés con amplios conocimientos en las artes samurais. Protagoniza una de las peleas más increíbles de la serie ante Daredevil. 

Hermanos Ranskahov

Anatoly, interpretado por Gideo Emery, y Vladimi, encarnado por Nikolai Nikolaeff, son los que manejan a la mafia rusa en Hell’s Kitchen. Comienzan a tener roces con Fisk, lo cual tensa la relación entre ambos. Se sabe poco del pasado de estos hermanos, solo que estaban recluidos a una prisión en Rusia y luego llegaron a Estados Unidos en donde se hicieron de un nombre. Poseen una fachada de taxis para traficar las drogas de Madame Gao.

Vanessa Marianna

Ayelet Zurer interpreta al interés amoroso del imponente Wilson Fisk. La delicada Vanessa trabaja en una galería de arte. Apasionada por los cuadros y muy sensible, al ser amante de los colores y cuadros. Ella desequilibra un tanto el calculado y frío mundo de Fisk.

Actuaciones

Aquí evaluamos un lo que son los diálogos de los personajes.

Mientras veía la serie con suma calma, le trataba de prestar atención a cada una de las cosas que nos quería mostrar el director. Los diálogos son la forma clave en si el personaje se asemeja al del cómic, si su humor no es forzado con en algunas entregas cinematográficas de Marvel y si es que el cast estuvo bien elegido, y la verdad es que me sorprendí muchísimo.

Cada cuota de humor impuesta por Foggy es justificable. Cada momento serio se explota al máximo. No hay lugar a momentos en que ‘todos queden felices’, sino que se siente real cada una de las experiencias por lo que pasan los personajes.

Sumado a eso el trabajo actoral de Charlie Cox como Daredevil es notable. Como justifica ser este héroe ciego pero con sentidos altamente desarrollados es notable. Cuando se para arriba del techo moviendo la cabeza para saber en qué concentrarse es increíble. Pequeños detalles que hacen de Cox el Daredevil definitivo.

Vincent D’Onofrio, que hace de Wilson Fisk, fue perfecto. Aparte de parecerse al Fisk de los cómics físicamente, destaca su ligereza en combate. El actor logra transmitir su desesperación, sus pasiones, lo emocional que es cuando se trata de seres queridos o lo frío y calculador, cuando se tratan de negocios.

La Nota

Un increíble 7.8. 

Excelente serie y 100% recomendada, no solo para los amantes del género superheróico, sino también para los amantes de las buenas series. Daredevil, sin duda algunas, eleva este género a algo más.

Mejores Capítulos

1° Daredevil. El final de temporada me encantó. Sumado al traje, la batalla final, el desenlace. UFF.

2° Shadow in the glass: En donde se reviven los orígenes de Wilson Fisk.

3° Cut Man: En este episodio conocimos a Claire, la fundadora de la inciativa ‘Defenders’ (na mentira). Es un episodio emotivo :’).

Temática y desarrollo Superheróica, quiéranlo o no, ya es un género o temática.

El desarrollo de la serie es genial. Te da cositas para entusiasmarte como haber escondido a Fisk por los primeros dos capítulos.

Además, los personajes van desarrollando sus relaciones, van construyendo su personalidad. Eso se agradece de una temporada de introducción al personaje.

Las diferencias marcadas del millonario Fisk y del casi quebrado abogado Murdock, nos hablan de lo distinto que piensan ambos acerca de ‘Hacer de Hell’s Kitchen un mejor lugar para vivir’. Ambos tienen la misma misión en la vida, pero los caminos para llegar a esta son completamente diferentes.

8.5
Actuaciones Destellantes. Cada uno brilla gracias al desarrollo de la serie. 8.5
Estética

El barrio de New York, llamado Hell’s Kitchen, se aprecia realmente como un infierno, sobre todo en el capítulo de las explosiones.

Los colores que utilizan para los planos y escenas de la ciudad, del héroe, del villano, son estéticamente bellos. Producen una atracción para el espectador y aparte simbolizan generalmente las luchas internas tanto de Murdock como de Fisk.

Los trajes de Wilson, su penhouse, muestran lo poderoso que es. En contra partida, el humilde departamento de Matt y su primer traje.

7.0
Soundtracks

La musicalización de la serie me agradó mucho. Generalmente siento una debilidad por los soundtrack, así que casi siempre diré que me gustaron, así que tuve que desarrollar una escala de mis soundtrack favoritos sino todos tendrían un 10.

El de Daredevil me gustó, de hecho casi nunca salté la introducción, pero no es mi favorito de las series de Marvel, por eso se queda con un 7.

7.0
Originalidad y/o riesgo

Toma el riesgo de ser absolutamente diferente a las películas que venía desarrollando Marvel, y sorprende de buena forma. No todo termina bien, no todo es colorido, no todo es gracioso, aquí tiene un tono mucho más serio, más dramático y además, la esperanza se ve muy lejana en un mundo tan consumido por la corrupción, muy similar a lo que apreciamos en nuestro mundo real.

8.0
Premios La primera temporada posee tres reconocimientos:

Dos IGN Movie Summer Awards, uno a mejor adaptación de Cómic y el otro a mejor serie estreno de televisión.

Uno de la OFTA Television Awards a la mejor secuencia de títulos.

Críticas Internacionales IMBD la califica con un 8.7