Batwoman – Season 1 (2019-2020)

Vimos un pincelazo en el Crossover Elseworld, y un año después, nos otorgaron una serie completa de ella. Me sorprendió que el Arrowverse sacara una nueva serie, teniendo en cuenta el recorrido que han tenido las series regulares, pero me parece un buen refresco para los fans que no nos cansamos de las historias de superhéroes. 

Esta primera entrega se ubica en sus primeros seis episodios a eventos sucedidos antes de Elseworld, o sea, previo a conocer a toda la banda del Team Arrow y Team Flash. Observamos sus orígenes, y las motivaciones de ponerse la máscara. Estos episodios funcionan como un diario que Kate le escribe a Bruce (que está desaparecido en este universo), contándole sus frustraciones. A partir de la séptima entrega, ya se ubica en el año actual y se prepara para el crossover épico emitido en el episodio nueve, Crisis en Tierras Infinitas. Salido de eso, desarrolla un poco de trama para darnos a entender los efectos de este evento, para seguir con su idea original hasta el capítulo 20, en donde se corta la serie por el Covid-19, dejando un final inconcluso y dos capítulos sin grabar…

Una vez establecido el desarrollo de los episodios de la serie, pasemos a reseñarla. El inicio, como mencioné, es algo tenue, no logra sustentarse bien por sí misma, pero sí por todo lo que Gotham, protagonista esencial de cada entrega relacionada a Batman, representa. La ciudad está bien caracterizada, hay un buen Arkham. Poco a poco la serie va tomando más ritmo, hasta que, tanto Batwoman como Alice, sustentan la serie por sí mismas.

Se hace entretenida, las referencias y los personajes que van apareciendo van emocionando a los más fanáticos de la mitología del murciélago, y sin duda el hype va aumentando episodio a episodio.

En relación a los personajes, Kate Kane va teniendo un buen desarrollo. Asemeja a un Bruce Wayne. Ruby realiza un buen trabajo interpretándola, y sus coreografías de combate fueron mejorando a medida que avanzaban los episodios. Se ve fantástica en el traje. Alice, por su parte, asemejando a la contracara de Kate, como su Joker, cumple su papel, y como buena villana de Gotham, tiene muchos más matices que nuestra heroína, lo que la hacen mucho más interesante.

Tanto Alice, como Mouse, son personajes de cómics de Batman, y varios más que aparecen en esta entrega. Todos en tercer o cuarto orden, pero que tienen un interesante papel en esta serie.

En relación al soundtrack, es digno. Hay un buen tema introductorio y las escenas de combate se acompañan bastante bien. Posee varias canciones en momentos tristes de la serie, que también pegan bien con lo que uno está viendo. Con respecto a las actuaciones, pasan la prueba, no son perfectas, pero aprueban.

El final es difícil de evaluar, porque no se pudieron grabar los dos episodios que faltaban. Claramente queda inconclusa por el tema del Covid-19, por ende no podemos criticarlo de mal final, aunque creo yo, cierra relativamente bien. Le faltó peso porque no era el final original, pero termina justo para un plot un poco más intenso.

Me gustó mucho esta temporada de Batwoman, con más puntos altos que detalles. CW es tan impredecible en ocasiones, pero realizaron un excelente trabajo con la primera entrega de un murciélago en este basto y bello universo. Pasa la prueba con creces, entretiene y marca un precedente importante. ¿Qué me faltó? Más del GCPD… ¿Está Jim Gordon aún, se sabe algo de Bárbara, Robin, el resto de la Batfamily? Y claro, más de los villanos clásicos, que espero ver en algún momento aquí.

Nota: 7.7

Punto aparte para comentar la prematura salida de Ruby Rose. Lamentablemente la actriz dejará de ser Batwoman por motivos personales, entre ellos, su poca aclimatación a Vancuver, lugar donde se graban todas estas series del Arrowverse, y porque no estaba cómoda con el ritmo de vida que llevaba. Según una fuente de TV Line, no fue 100% decisión de la actriz, sino también, decisión en conjunta con el equipo de trabajo. (Link de la nota).

Más allá de las razones, es una pena, porque me gustaba en el traje de la murciélago de Gotham. Ojalá que el recast que se haga, post esta pandemia, sea positivo y Batwoman siga subiendo el ritmo y nivel.