Justice League: War
(2014)

Esta nueva entrega audiovisual marca un antes y un después en la animación de DC Cómics. Es la primera entrega de un universo compartido, que se ubica luego de los hechos ocurridos en Flashpoint. Siguiendo también, con el nuevo universo de cómics que estaba desarrollándose en la editorial, llamados los «Nuevos 52». Es más, Justice League: War, es la adaptación de los cómics que se encuentran en el arco «Justice League: Orígenes».

El Universo se rehace, gracias a Flash y su paradoja del tiempo, así que los héroes no se conocen, todo parte de nuevo, algunos con orígenes algo distintos (en los cómics). Esta entrega viene a cimentar el inicio de la Liga, que debe unirse frente a una amenaza galáctica, Darkseid.

El planeta está listo para ser sometido por el todopoderoso regente de Apokolips, pero los súper hombres empiezan a batallar por su cuenta contra el ejército de Darkseid, los «Parademons». Finalmente, comprenden que solo uniéndose, podrán hacer frente a esta amenaza.

La historia tiene similitudes con su contraparte de los cómics, como lo es con los orígenes de Cyborg, que ahora pasa directamente a la Liga y no a los Teen Titans, como en el antiguo universo. Hay varias escenas que son calcadas de las viñetas de cómics, pero también JL: War tiene su esencia propia y aplica ciertos cambios, como la inclusión de Shazam, en vez de Aquaman.

Personalmente, no me molesta que existan estos cambios, porque es bueno que los productos tengan diferenciación entre lo que es lectura y audiovisual, son libres de hacer su propio universo, sin embargo, deben respetar la esencia de los personajes, y en esta ocasión, War lo hace y nos entrega una redonda película de orígenes, que fue incluso, más aclamada que su contraparte en los cómics.

Justice League War es la primera de muchas que comparten universo, que terminarán con «Justice League Dark: Apokolips War«.

Nota: 8.5