Batman:
Bajo Cero (1998)

Esta entrega llegó un par de años luego que modificaran la animación de la serie animada de Batman. Mr Freeze fue uno de los personajes redefinidos en la serie animada, de pasar a ser un chico malo de quinta, a uno de los más importantes de la mitología del murciélago. Corazón de Hielo fue el gran episodio que lo posicionó en la galería de villanos de Batman, y esta película lo confirmó. El final de su historia se puede encontrar en la serie animada de Batman del futuro

Victor Fries mantiene a su esposa, Nora, en permanente estado criogénico. La enfermedad que tiene ella es muy rara, no tiene cura, la única forma de mantenerla viva es en este estado, así que Freeze estaba muy tranquilo en el Polo Norte. Un día, una embarcación llegó allá, haciendo estragos con la cápsula en la que estaba Nora… Fries, desesperado… volvió al ruedo. Próxima parada, Gotham, ahí estaba el doctor que era capaz de estabilizar a su esposa.

La historia es dramática… ¿Qué estarías dispuesto a hacer por una persona que amas? ¿La única que te trató de forma diferente, aquella única persona a la que te abriste, te fue arrebatada, qué serías capaz de hacer? Mr. Freeze haría todo, matar si es necesario.

La película nos mueve constantemente en este dilema moral, con varias sorpresas en el camino, y en donde vemos el verdadero corazón de Freeze.

La animación goza de toques en 3D, muy característicos de Batman TAS, y su animación normal en 2D. La musicalización es perfecta y a tono, Michael McCuistion hace un buen trabajo. El guión de Boyd Kirkland y Randy Rogel es dramático, y como mencioné anteriormente, constantemente te cuestiona el dilema moral. Sabes que lo que está haciendo está pésimo, pero de alguna forma entiendes su desesperación. Cabe destacar en este párrafo el altruismo que tienen nuestros héroes.

Hablemos un poco de Mr Freeze. Lo que hizo el Timmverso con él fue notable. Primero con Corazón de Hielo y con Doctor Frío (capítulos con título en latino de la serie de Batman), luego con esta película, para finalizar con «Meltdown» (capítulo de Batman del futuro). Excelente historia, gran villano, de los puntos altos de la obra de Bruce Timm en la mitología del murciélago.

En síntesis, la película es bastante buena, se disfruta, podemos ver a Batman y Robin por primera vez en un film animado, además de la inclusión de una excelente personaje. Freeze es brutal y el final es excelso, en toda la extensión de la palabra. Cabe destacar que muchos críticos de la época dijeron que si Batman y Robin hubiera sido más similar a esta peli, todo hubiera sido distinto…

Nota: 8.4